¡Hola amigos de Infojardín! Me gustaría preguntaros si alguien sabe qué tal se reproducen los algarrobos (Ceratonia siliqua) por esqueje y por acodo aéreo. Me gustaría saber, si es posible aplicar estas técnicas en esta especie, en qué época y cómo es mejor hacerlas. Grosor, longitud y edad de la rama, requerimientos especiales, etc. Sé que lo mejor es de semilla y para conservar variedades (como es mi caso), el injerto sobre patrón de semilla. Sin embargo, busco recuperar la variedad de un árbol con alto riesgo de morir pronto y puede que para cuando tenga los patrones crecidos y preparados para el injerto, el árbol ya haya muerto. ¡Muchísimas gracias!
Lo he intentado, pero no quedaban en el vivero al que voy siempre. Además, también me gustaría aprender si se pueden aplicar estas técnicas en esta especie. Muchas gracias.
No, no son difíciles de encontrar, pero no quiero arrancar ningún árbol que no sea mío. Muchas gracias.
No pensaba en eso de arrancarlo en campo sino comprar en uno de los muchos viveros que hay en tu zona.
Tampoco es problema por coger algunos plantones de los que salen bajo el árbol y que claramente no tienen ningún futuro, seguro que hablando con algún vecino que tenga te los da. Yo el año pasado sembré de semilla, pero es algo lento el proceso, el primer año crecen poco... En mi caso es solo para meter algúnos en los grandes claros entre las encinas, por lo que no creo que los injerte ni nada, bueno quízas algúno si por puro mono de injertar... Saludos JC
Hola, aquí hay un hilo del antiguo foro que se trató un poco este tema... http://www.infojardin.com/foro/showthread.php?t=217621 A mi no me suena nada lo del acodo aéreo en algarrobo. No sé si funciona o no, pero uno de los vecinos tiene un algarrobo que se le partió una rama que toca al suelo, y aún semienterrada de hace unos años no ha echado ni una raíz... Y lo de las semillas... si bien son fáciles de germinar, como uno no se arme de paciencia, crecen lentísimo en sus inicios. Yo desistí de un plantel que hice hará unos años cansado de que apenas crecieran. Saludos
Muchas gracias a todos. In tentaré buscar gente que no quiera sus plantones o ir a otros viveros. Pero aún así, sigo queriendo saber cómo responde este árbol al esquejado y a los acodos. Panxa_roja, había visto el hilo, pero no está mal recordarlo. Muchas gracias ^^
Si que es lento la siembra... Pero los de semilla siguen siendo una opción muy válida, bajo los algarrobos en extensivo o monte es fácil encontrar muy buenas plantas con 3 o 4 años... Recurrir a viveros representa un empobrecimiento de la variabilidad genetica de nuestros árboles... Al final son pocos los productores que venden a mucjos viveros de cercanía y en todas partes terminamos poniendo solo unas docenas de variedades, sus raíces tampoco mucho más diversas... Quien quiera tenerlos como cultivo, comprendo que desee produccion como en cualquier otro árbol se busca rentabilidad... Pero al Algarrobo a menudo se pone en jardines, caminos, fincas de recreo... O incluso como yo que solo quiero ponerlos en grandes huecos que quedan entre encinas, eran fincas de cultivo 30 años atrás muy complicadas y con zonas totalmente inaccesibles donde el monte de encima con toda su vegetación asociada... Consiguió llegar a nuestros días, al,abandonar los cultivos ya mas o menos nacieron muchas mas encinas pequeñas... Y todo tipo de arbustos de la zona... Se que en el Neolitico existían pinos piñoneros, el algarrobo no se si estaba... Pero a uno o dos kilómetros existen ejemplares muy antiguos.. Y creo que es adecuado introducir algunos . Para estos casos que no buscamos producción, creo que debemos usar semilla cercana, consideró etico ir a montes (no protegidos) y arrancar los que necesitemos, siempre actuando con un criterio conservacionista, solo quitamos algunos que por sus medios ya sobrevivieron varios años, pero que por estar tan juntos no tienen posibilidad de crecer... Y nos los llevamos a poca distancia donde vienen bien estos árboles... Incluso, tampoco esta de mas injertar variedades antiguas o de algún ejemplar que por azar es vigoroso, sano y da fruto... Para mucha la fauna estos árboles son una bendición. Ya si se trata de satisfacer una curiosidad... Lo siento no tengo experiencia con acodo, ni esquejado... Intenta la etiolacion, pero tras el comentario de @Panxa_roja ... Si enterrado no enrraizo malo... Tras la etiolacion corta un anillo de corteza, aplica hormonas y entierra... Si así no lo consigues casi seguro que el esquejado tampoco funcionara... Si quieres ir a lo practico ya elige alguna de las alternativas, incluso si quieres clonar algúno en concreto el injerto sobre propias semillas dará árboles bastante parecidos en su comportamiento... Igual puesto profundo termina franqueando con los años... Es un árbol que me gusta mucho, pero que conozco muy poco. Suerte JC
Hola Carlosencina, Buscando buscando, he encontrado lo que necesitaba ^^ Como es un árbol del que dices, no sabes mucho, te dejo este link a un interesantísimo libro sobre algarrobos: http://pdf.usaid.gov/pdf_docs/PNACH883.pdf Cotilleando el resto de publicaciones de los autores, he descubierto una que satisface mi curiosidad y seguro que la de más de uno. Además zanja el debate sobre el éxito de los acodos en esta especie: http://www.notulaebotanicae.ro/index.php/nbha/article/viewFile/6074/5589 Lo malo de los textos es que están en inglés... Pero bueno, así aprendemos de algarrobos y practicamos un poco esta lengua XD ¡Sed felices y muchas gracias! PD: No creo que tenga problemas con la política de este foro por poner dos links a dos fuentes de información, ¿verdad? Los he encontrado y descargado sin ningún problema por lo que creo que no... Si he metido la pata poniendo los links, decídmelo y los borro
Hola! muy interesante el articulo sobre el acodo aéreo en algarrobos. Me lo leí por encima y centrandome en lo más importante (no soy un mecenas del inglés la verdad xD ). Al final resulta que sí se puede... ya lo dicen... no te acostarás sin saber una cosa más. Veo que el experimento lo hicieron en marzo. Si lo pones en práctica ya nos dirás como te fue la prueba. Quizás me animo y si tengo tiempo lo pruebo. Mis paisanos fliparian si sale bien jeje Muchas gracias! Saludos
¡Muchas gracias! Sí que estoy probando sí. Ayer puse uno y mañana pondré varios más a ver si funcionan. Si me sale el experimento, en noviembre o así, subiré alguna fotillo ^^ ¡Sed felices! Por cierto, le podéis echar un ojo a otro hilo que he abierto en el foro general. Es sobre el mismo algarrobo y su tronco podrido. Al final le he quitado toda la madera podrida, pero aún le queda madera muerta. Ahora lo que me da miedo es que se caiga con el viento (por eso decía que corre el riesgo de morir pronto). He estado viendo manuales sobre tratamientos en árboles huecos y creo que me hace falta más información sobre técnicas como anclajes y colocar barras de hierro para darle estabilidad. ¿No sabréis de algún vídeo o manual donde se hable detalladamente de estas técnicas? ¡Muchas gracias de nuevo!