Hola buenas tardes el año pasado tuve la oportunidad de extraer algunas esporas de este helecho de mi abuela, entonces investigando y entendiendo un poco los métodos que había para poder reproducirlo. Coloque en tierra las esporas y espere, no me complique demasiado simplemente espere a ver que pasaba. todo esto empezó en septiembre de 2014. Fueron dos meses en los que no pasó nada pero oh sorpresa luego de unos meses empezaron a "brotar" si es que se le puede decir. Asi estaba a principios de abril y ahora esta Mi duda es, se que tengo que tener paciencia pero no es muy lento el crecimiento? Y si no me equivoco no parece haber pasado la etapa de protalo, es decir no fue fecundadas.
Hola, en la segunda terrina ya se ven las hojitas juveniles, que en Cyrtomium falcatum tienen forma de acorazonada. Me da la sensación de que tiene poco sustrato. Cyrtomium f. es muy noble y resistente, te diría que pases todo el bloque, o dividido en 3 partes por ejemplo, a una maceta plástica con un sustrato compuesto por tierra negra de buena calidad, turba o resaca de río y algo de perlita o arena. Mantenelos a la sombra luminosa con el sustrato levemente húmedo hasta que crezcan lo suficiente como para manipular cada plantita y llevarla a su macetita individual. Los tiempos están correctos. Saludos Nori