Reproducción de fuchsias por esquejes

Tema en 'Esquejes de fuchsia' comenzado por victor1003, 6/6/07.

  1. Como ya comente en anterior ocasion llevo mes y medio siendo gafe con la reproduccion por esquejes, no prospera ninguno, suerte de los esquejes
    marceros, pero sigo intentandolo.
    Hace 15 dias realice una prueba en el sentido de plantar esquejes por el
    metodo tradicional y otros con las mismas condiciones pero con las variantes de no poner polvos enraizantes, ni fungicida.
    Cual ha sido mi sorpresa hoy al quitar las campanas y encontrar los 6 que plante por el medio tradicional todos podridos y los 2 con variantes vivitos
    y coleando, creo que debe ser casualidad, pero cuando menos es curioso.
    aunque tambien llego a pensar si las dos variantes ( polvo enraizante y
    fungicida) pueden tener un diferente conportamiento segun los parametros.
    Saludos de Victor1003
     
  2. eskibias

    eskibias Jardineador

    Mensajes:
    7.140
    Ubicación:
    Toledo (España) - Zona 9
    Re: ¿ Es casualidad?

    Si están podridos, lo más probable es que haya sido un ataque de botritis. ¿Has utilizado el fungicida habitual contra este hongo?. ¿Los has tenido más de 15 días?.

    Puede ser una casualidad, claro que sí, pero lo habitual es que el fungicida los preserve. Lo de la hormona de enraizamiento, no es ninguna garantia, sólo aumenta las probabilidades de éxito. Si han sido atacados por botritis, aunque enraicen mueren igual.
     
  3. Re: ¿ Es casualidad?

    Un exceso de hormona de enraizamiento puede afectar los resultados.

    Modo de empleo:

    (1) Prepara el esqueje

    (2) Sumerge en agua el extremo que vas a enterrar. Al salir del agua dale un golpecito para sacudir la gota. Debe estar mojado pero no tener una gota atrapada.

    (3) Introduce el extremo en el polvo. Procura que el nudo quede cubierto con el polvo. Alternativamente y para no marranear el depósito con el polvo échale el polvo encima del nudo con ayuda de una espatulita.

    Golpea el extremo del esqueje para sacudir el exceso de polvo. Se puede golpear sujetando el esqueje con una mano y disparando un dedo de la otra mano (¿se me entiende? ;) )

    (4) Haz un orificio en el substrato que sea de diámetro mayor que lo que vas a introducir e introdúcelo con cuidado para que no se arrastre el polvo hacia arriba formando un anillo.

    (5) Comprime ligeramente el substrato alrededor del esqueje para que éste no baile. Recuerda esto: "Esqueje bailón, esqueje muerto"

    (6) Riega el substrato

    (7) Rocía con fungicida el esqueje y la superficie del substrato con el fin de frenar la Botrytis en lo posible

    (:icon_cool: Tápalo con la campana y déjalo a la sombra 15 días.

    (9) Cruza los dedos y mantenlos cruzados los 15 días :11risotada:

    (10) A los 15 días quita la campana.

    Nota: Todos los pasos son convenientes menos el 9 :meparto:
     
  4. Lali

    Lali :-)

    Mensajes:
    2.213
    Ubicación:
    Holanda central. Zona 7
    Re: ¿ Es casualidad?

    Mi experiencia con esquejes tampoco no es lineal. Hay esquejes de algunos cultivares de fuchsia que enraizan más fácilmente que otros. Por ejemplo con Anita, si al manejar la planta se me ha roto una ramita, a menudo simplemente haciendo un hoyo con el dedo en el tiesto y metiéndo la ramita dentro, sin fungicidas, sin hormonas, sin tapar y fuera al aire libre, casi siempre al cabo de unas semanas tengo una nueva plantita en la base de la planta madre. Así de fácil.
    En cambio con Tom Thumb y otras que los tallos de los brotes son a mi manera de entender más leñosos, de crecimiento más lento y menos verdes digamos, siempre tengo menos éxito.

    Hablando un día con un jardinero sobre Mimulus y la diferencia del aspecto de estas plantas en las tiendas (compactas y llenas de capullos) y las sembradas por uno mismo (más largas y menos flores) me contó que la mayoría de las plantas cuando se compran en la tienda, han sufrido un tratamiento para frenar el crecimiento de la planta y incrementar la floración. Así se aseguran que en el momento de la compra sean las plantas compactas, llenas de flores y capullos, que es lo que el cliente busca. Los esquejes que se tomen de esta planta recién comprada, siempre tendrán más dificultades de enraizar, que otros esquejes de una planta sin tratamiento, con condiciones normales de crecimiento.
    Me pareció un tema interesante. Así que cuando hago esquejes (no sólo de fuchsias) procuro esperar un tiempo después de comprar, cuando la planta ya se ha desintoxicado un poco.

    En fin es cuestión de ir probando. Yo sigo haciendo enraizar esquejes dentro de la casa, donde la temperatura y demás variables, son más estables.
     
  5. Re: ¿ Es casualidad?

    Lali:
    Estamos en mundos muy diferentes. Mientras que los tratamientos que describes son frecuentes en Holanda, en España es bastante improbable, no imposible, encontrar una Fuchsia que los haya recibido. Tanto en el caso de planta importada como en la producción local.

    En el caso de plantas importadas, los importadores suelen comprar ejemplares de un nivel de calidad inferior (mucho más baratas) que venden a precios similares (a veces más altos) a los que tienen las plantas de primera calidad en países más al Norte de nosotros.

    En mis viajes por Europa he visto ejemplares de una perfección increíble, casi "artificial", a precios muy interesantes. Esa perfección la he visto aquí en poquísimas ocasiones.

    En el caso de plantas de producción local y ciñéndonos a las Fuchsias (entre muchos casos, no todos), las habilidades de los productores dejan bastante que desear a la hora de alcanzar esos niveles de perfección.

    Todo eso cuesta dinero. Dinero que el consumidor no está dispuesto a pagar - dicen - pero yo creo que más bien se trata de conseguir márgenes mayores que compensen la menor venta per capita que existe en España, tanto de plantas como de flor cortada.


    Por tanto no creo muy probable que el problema de Víctor radique precisamente en los hipotéticos tratamientos enanizantes que recibiera la planta madre aunque siempre es prudente dejar que una planta se habitúe al nuevo lugar antes de tratarla "agresivamente" (transplantes, esquejes, etc.).

    Más bien creo que Víctor, como muchos más en todo el Mundo, todavía no le ha cogido el "tranquillo" al tema de los esquejes.

    Unas personas aciertan intuitivamente a la primera y otros deben efectuar varias prácticas hasta conseguir el éxito.

    Cada persona tiene su método de esquejar preferido. Unos utilizan sólo perlita, otros agua, otros substrato "normal", otros fibra de coco pura, otros fibra de coco mezclada con perlita y así hasta en infinito. Respecto a tamaño de los esquejes unos los toman casi microscópicos y otros plantan ramas de 10 y 12 cm, con todos los tamaños intermedios. Y así con todas las variables, como uso o no de hormona de enraizamiento, marca y clase de la misma, fungicida o no, etc. etc. Cada maestrillo tiene su librillo. Una vez probados varios métodos se quedan con el que les va mejor y no vale la pena discutir o intentar sacarles de lo que consideran satisfactorio. Si ya va bien, no lo cambies.

    Tal como lo hago me ha ido bien, con un porcentaje de éxitos cercano al 100%. A veces cambio algo para ver qué sucede dando fracaso unas veces y éxito en otras. No pretendo decir que mi manera de hacer las cosas sea la mejor para todos, es la que mejor me va a mí.
     
  6. Lali

    Lali :-)

    Mensajes:
    2.213
    Ubicación:
    Holanda central. Zona 7
    Re: ¿ Es casualidad?

    Julio: sobre la perfección de algunas plantas aquí en Holanda, cuando están a la venta, has encontrado la manera más fácil de describirlo con sólo una palabra ARTIFICIAL.:52aleluya:
    Puro márqueting. Aquí la gente compra más plantas que en el resto del mundo. Hay más mercado y los precios se mantienen a raya. Tiene mucho que ver con las costumbres de la gente de aquí. Todo se dice y se agradece con una florecita o "bloemetje".
    Una curiosidad, que seguro encontrarás interesante. Las plantas, las flores y los animales, como artículo de consumo que son, se compran en comercios y por lo tanto tienen garantía. Si en un par de semanas se mueren, o presentan bichos, o enfermedades, etc. se pueden devolver a la tienda. No siempre devuelven el dinero, pero a menudo puedes llevarte otro ejemplar. Ahora no lo sé con seguridad pero creo que es de unos tres o seis meses.

    Victor: Yo también estoy aquí con los dedos cruzados, deseándote suerte con tus esquejes. Al menos que no se te mueran todos. Me sabría casi tan mal como a ti :5-okey:
     
  7. delfin

    delfin cyberjardinero

    Mensajes:
    1.855
    Ubicación:
    hermosillo, sonora, Mex.
    Re: ¿ Es casualidad?

    hola Julio-Barcelona:52aleluya:
    este procedimiento para hacer esquejes aplica para todas las plantas o nada mas para las fuchsias, saludos:5-okey:

     
  8. eskibias

    eskibias Jardineador

    Mensajes:
    7.140
    Ubicación:
    Toledo (España) - Zona 9
    Re: ¿ Es casualidad?

    Lali, ¿de tres a seis meses de garantia? :sorprendido: . O las plantas son excelentes o los holandeses unos hachas :11risotada: .
     
  9. Re: ¿ Es casualidad?

    Delfin: el método es bueno para todas las plantas que se dejen reproducir por esquejes tiernos o verdes. Para una hortensia, por ejemplo, no.
     
  10. Lali

    Lali :-)

    Mensajes:
    2.213
    Ubicación:
    Holanda central. Zona 7
    Re: ¿ Es casualidad?

    eskibias: los holandeses y las plantas son como todo, los hay buenos y los hay malos. Al menos por las plantas puedes reclamar, por las personas, hay que asumir el propio riesgo:razz: . Aunque yo me mantengo optimista, buena gente siempre la hay. Y como ejemplo este foro. Yo me he enganchado: la gente es abierta, simpática, altruista. La garantía sobra, ¿no es verdad?

    La garantía es de seis meses cuando el animal o la planta se supone ha de vivir más de seis meses y se ha tratado en las condiciones correctas. Hecha la ley, hecha la trampa: ¿quién puede probar que el trato ha sido el correcto? :-?

    Pero es bueno saber que si compras una mascota y a los dos días se pone enferma, al menos puedes reclamar con la ley a tu lado.
     
  11. delfin

    delfin cyberjardinero

    Mensajes:
    1.855
    Ubicación:
    hermosillo, sonora, Mex.
    Re: ¿ Es casualidad?

    hola Julio-Barcelona:52aleluya:
    muchisimas gracias por la informacion ,no cabe duda, cada dia se aprende algo nuevo, saludos:5-okey:

    : el método es bueno para todas las plantas que se dejen reproducir por esquejes tiernos o verdes. Para una hortensia, por ejemplo, no.[/QUOTE]