Reproducción de pinguicula gigantea

Tema en 'Pinguicula' comenzado por black_eyes, 17/4/21.

1. Hola, desde hace cuatro o cinco años tengo unas pinguiculas giganteas las cuales, cada año florecen y se ponen más grandes y bonitas.

La cuestión es que tengo cuatro, tres de ellas son la variedad Alba y solo una es la variedad rosea. He intentado reproducirlas por hojas en el mismo sustrato que las plantas que ya tengo y colocándolas en sphagnum vivo pero en todos los casos acaban descomponiéndose sin remedio. Hace un par de días, me llevé una grata sorpresa al ver que la variedad rosea ha empezado a multiplicarse ella sola y querría que me aconsejarais cuando es el mejor momento para separarlas, en qué tipo de sustrato colocar las hijas y todo eso que hace falta para que lleguen a buen puerto.

Os dejo un par de fotos donde se ven las cuatro plantas y una donde se aprecian los hijos de la variedad rosea:

Un saludo.

2. Crisf

Crisf

Qué raro que no hayas conseguido ningún esqueje de hoja...
    A mí me funcionan mejor para esquejar las hojas justo ahora que aún tienen las de invierno mejor que las cazadoras de verano. Yo las tengo fuera todo el año. Que no se mojen las hojas, solo apoyadas en el sustrato. Es la hoja la que le aporta el agua necesaria al futuro brote. Le da tiempo para crecer y que haga raíces, para entonces la hoja se seca, ya ha cumplido su labor.

Yo no suelo separar cuando se dividen o hacen algún hijuelo. Si alguna vez he querido separar alguno hay que asegurarse que tiene raíces propias, y sea grandecito, bastante más que ese que se ve ahí. Creo que el tuyo ya empieza a hacer sus raíces, se ve una por la parte central con la parte del medio blanca

Cuando sea más grande un tirón y salen bien, en el mismo sustrato que la planta madre. Si a la adulta le va bien ahí al hijuelo también, pero eso, cuantas más raíces tenga mejor.

3. Es lo mismo que yo pienso, leo por todos lados lo de que salen fácil por hojas pero yo aún no lo he conseguido y eso que hace años reproducía así las Venus y casi todas las hojas sacaban planta pero las pinguiculas estas...parece que no les acabo de coger el punto. Ahora me esperaré como me has dicho a que este hijo crezca más y saque raíces, a ver si puedo ampliar la familia:11risotada::11risotada::11risotada:

Un saludo y muchas gracias por tus consejos.