reproduccion de un almendro sobre semilla

Tema en 'Almendro - Almendra' comenzado por rainmaker, 18/10/15.

  1. rainmaker

    rainmaker

    Mensajes:
    189
    Hola a todos/as:

    Quiero reproducir unos patrones de almendro para plantarlos y poderlos injertar cuando se desarrollen, estoy siguiendo un sistema que he visto en un video de YouTube e internet de germinacion, en el cual, colocan semillas de almendros, libre ya de cascara, es decir la pepita, y la sumergen en un recipiente como puede ser un tapper de plástico con una poca agua, dejando el resto con el aire, y tapados, en una zona de luz indirecta y a una temperatura ideal de entre 15 y 25 grados para que germinen, y una vez desarrollarla pues plantarla en una maceta y desarrollarla para posteriormente plantarla en el campo.

    Mi duda, es si planto por ejemplo, un almendro de la variedad Desmayo que ha sido injertado sobre patrón de amargo, ¿ me saldría la variedad de Desmayo, o saldría la planta original del patrón sobre el que fue injertado?
    se que si siembras una pepita amarga, sale una planta amarga, pero en las que han sido injertadas, me surge esta duda, ando un poco perdido en este tema, si alguien me puede ayudar, gracias.
     
  2. Pedro79

    Pedro79

    Mensajes:
    182
    Ubicación:
    Castilla
    Es mejor reproducir por estaca, de semilla sale cualquier cosa y además con muy poco vigor.
     
  3. rainmaker

    rainmaker

    Mensajes:
    189
    es porque necesito obtener patrones para poderlos injertar cuando estén mas desarrollados, sobre todo en secano, siempre se ha hecho asi.
     
  4. willyto

    willyto Sucedáneo de granjero

    Mi consejo es que siembres directamente en tierra las semillas, sin quitarles la cáscara ni nada, en el mes de enero o diciembre. Cuando las temperaturas sean favorables germinarán y desarrollarán un sistema radicular muy profundo, sin estrés derivado de trasplantes ni cambios de tierra.
    El Desmayo saldrá dulce o medio amargo en función del almendro que Polinice la flor, pero tu intención es injertar después, por lo que no es importante el sabor que de el plantón. Antiguamente se usaba Desmayo como portainjerto por su resistencia a sequía, creo que sus raíces son más pivotantes y menos ramificadas que Garrigues. De vigor no deben andar mal, pues al existir polinización cruzada forzosa en esa variedad, el vigor no debe ser malo, pues no habrá consanguinidad entre la flor macho y la flor hembra.

    Saludos
     
  5. rainmaker

    rainmaker

    Mensajes:
    189
    Gracias, willyto,muy buena tu recomendación. también tengo planeado plantar 5 unidades de la variedades mas tardías belona y 5 de soleta, replicas o emuladoras de marcona y largueta respectivamente, y tambien alguna de vairo, (si encuentro estas plantas en venta por internet, porque según esta la fiebre del almendro, no encuentras ya ni la primitiva largueta) solo que estas vienen con el patrón hibrido mas usual, o de moda en la mayoría de viveros el gf677, con peores resultados según dicen para secanos, con pocas lluvias, o menos esperanzas de longevidad.
    Donde las plantare es suelo arenoso por un lado y algo mas fuerte y mejor por otro, donde tengo 10 almendros desmayos que ya están secándose, es por tener algo plantado en la parcela que no quede vacia y por probar y experimentar estas nuevas variedades.
     
  6. rainmaker

    rainmaker

    Mensajes:
    189
    Aquí están el avance de las semillas de 10 almendros que he plantado, son de desmayo, desmayo rojo, y amargo, las parti y las puse directamente solo la almendra en un papel humedecido dentro de un taper de plástico, el dia 18 de octubre, a temperatura ambiente en un almacen, luego a los diez días, ya habían sacado raíz, y las plante en macetas individuales y este es el resultado de crecimiento a dia de hoy 2 de diciembre de 2015, el desarrollo es muy lento,mas que nada es como un experimento haber como se desarrollan igual, los injerto luego de ciruelos , albericoques y almendros, pero bueno, comprare también sueltos pies hibrido gf-677 para injertar de variedades de almendro diferentes, ya que almendros sueltos no encuentro en venta por ningún lado, en fin, aquí os dejo las imágenes, por si alguien quiere reproducir también con este método.

    [​IMG]


    [​IMG]


    [​IMG]


    saludos
     
  7. Zamorano

    Zamorano

    Mensajes:
    499
    Rescato esto, ¿entonces si planto una semilla de una variedad, no me crecerá esa misma variedad? Quiero propagar el almendro del que te hablé jeje

    ¿Solo se puede por injertos?
     
  8. Victor23

    Victor23 Aprendiz de mucho, maestro de nada

    Mensajes:
    1.772
    Ubicación:
    Salamanca
    Para reproducir la misma variedad lo puedes hacer por injerto, por acodo o por esquejes
     
  9. Zamorano

    Zamorano

    Mensajes:
    499
    Gracias, ¿hay alguno que sea especialmente fácil o efectivo? Los esquejes de los que dispongo son aproximadamente como un lapicero de anchos.
     
  10. Victor23

    Victor23 Aprendiz de mucho, maestro de nada

    Mensajes:
    1.772
    Ubicación:
    Salamanca
    Para injerto, el inglés. Para reproducir, acodo aéreo, y si quieres hacer esquejes mira este hilo del foro antiguo, el mensaje 13 de Jose-Albacete. Si tienes problemas con el francés usa el traductor de google, aunque con las fotos se entiende bien.
    Un saludo.
     
  11. Victor23

    Victor23 Aprendiz de mucho, maestro de nada

    Mensajes:
    1.772
    Ubicación:
    Salamanca
  12. rainmaker

    rainmaker

    Mensajes:
    189
    han crecido muchísimo pero muy hilados, como los he tenido en interior, ahora me recomendaron que los sacara al exterior al sol, haber si engrosa el tronco, ya veremos.


    [​IMG]