Reproducción Opuntia

Tema en 'Opuntia - Nopal, chumbera, tuna' comenzado por MiguelCactus, 20/7/19.

1. MiguelCactus

MiguelCactus H-AS OS

Saludos,

En la finca de un familiar crece una enorme mata de opuntias sobre un pedregal y quería llevarme unas cuantas orejas para hacer esquejes. Ahí van mis preguntas.

1. ¿Es preferible coger orejas únicas o no importa que el esqueje que coja tenga varias orejitas más?
    2. Cuando vaya a plantar, ¿es preferible cortar la oreja hacia la mitad para favorecer el crecimiento de muchas raíces o se planta directamente sobre la parte inferior que estaba unida al resto de la planta?
    3. ¿Cuánto tiempo debo dejar la opuntia sobre tierra antes de poder empezar a regarla?
    4. ¿Qué tipo de sustrato le gusta más? He escuchado que 60% mineral 40% orgánico puede estar bien.

Muchas gracias.

2. BETTY

BETTY

Hola MiguelCactus, las opuntias enraízan muy fácilmente, salvo que las palas que elijas sean muy tiernas, ahí se
    arrugan y se hacen agua.
    Si podes elegir, una pala sin "orejas", mejor, las orejas son brotes que la pala debe mantener y sin raíz, cuesta mas.
    Dejala una semana sin plantar, y luego la apoyas sobre el sustrato, no hace falta enterrarla.
    2* si queres cortarla al medio, cortala y dejala secar 1 semana para que se seque la herida.
    3* una semana después de plantada ya la podes regar.
    5* Las opuntias crecen bien en cualquier terreno, Arriba de una montaña de cascote, en un jardín, en un
    cerco, lo único que requieren es sol. Son muy agradecidas y florecen en abundancia.

3. MiguelCactus

MiguelCactus H-AS OS

Guau Betty muchísimas gracias has sido de mucha ayuda. Seguiré tus consejos y a ver si consigo que arraigue bien. Las palas eran de una chumbera grande y adulta y estaba bien gordita así que tengo confianza en que enraice bien y se ponga preciosa.

Muchas gracias.

4. BETTY

BETTY

89c4ae891304e4d05828d814b0105805.jpg
    Esta foto es de la web, la puse, nada mas que para que pienses donde ponerla y su tamaño.

5. MiguelCactus

MiguelCactus H-AS OS

La mata de la que saqué la oreja era una mata más bien baja, como mucho levantaba hasta la rodilla pero sí que se había propagado muchísimo en una mata muy densa y extendida. Las orejitas miden algo más de un palmo pero no eran gigantescas. En el mismo pueblo donde está la finca hay otra chumbera como la de la foto con palas enormes y que levanta como 2 metros, preferí no coger de esa porque no quería que creciese tanto y las palas las veía muy muy deshidratadas.

La que he cogido me encanta es más pequeña y espero que no levante demasiado, el problema es que a diferencia de la de la foto la que he cogido tiene unas espinas amarillas terribles y luego un montón de gloquidios diminutos y terrorificos. Pero me encanta, me suelen gustar los cactus de corte agresivo y bien pinchudos.

Un saludo.

6. BETTY

BETTY

Jajaja!!! a ponerse guantes, las espinitas son terribles, no te das cuenta que te pinchaste, se cortan
    a ras de piel y luego pinchan, lupa, aguja y a sacar.
    Debido a esas espinitas, no las elijo, pero tengo, no se como llegan, pero llegan y se quedan.
    Tengo de esas grandes, plantada en un balde de 20 litros, una de flores rosadas, una monacanta variegata,
    una microdasys y una monstruosa, ah y una o. ovata... y otra que me regalaron o. ficus indica.
    Las pongo alejadas del camino, para ni siquiera rozarles.

7. MiguelCactus

MiguelCactus H-AS OS

Y con respecto a la maceta, ¿les gusta más una maceta ajustada o una maceta grande? Hoy ha hecho muchísimo muchísimo calor en Madrid y el corte se ha cicatrizado hoy y se ha quedado duro como una piedra, está pidiendo plantarla y seguro que enraiza en pocos días. Qué contenta la veo!

8. BETTY

BETTY

La verdad es que no se. A la grande, le pongo estiercol o humus por arriba. No la voy a cambiar de contenedor.
    Hay una que la tendría que cambiar, pero... tengo que ver como hago para que no se rompa.
    Está en una maceta de cerámica esmaltada, muy coqueta ella, pero chica y con forma menor-mayor-menor.
    Y está grandota, voy a tener espinas para sacar de acá al 2050!, bue, pero es chica y hay varias plantas,
    en enero se llenó de flores, a lo que vamos, las raíces deben de estar super apretadas.
    Y Las otras no las he cambiado.

9. MiguelCactus

MiguelCactus H-AS OS

Una última pregunta que me surge.

He visto que hay gente que pulveriza un poco de agua sobre la superficie de la tierra cuando tienen un esqueje de cactus como podría ser el esqueje de mi opuntia. Según dicen esto favorecería el crecimiento de raíces. ¿Es conveniente mantener la capa más superficial de tierra relativamente húmeda mientras enraíza el esqueje? Cuando pueda empezar a regar normalmente dentro de una semana o así, ¿debo regar en profundidad como haría con el resto de mis cactus o mejor un riego superficial y cercano al esqueje para evitar que la maceta se quede demasiado húmeda?

Muchas gracias por todos los consejos y un saludo!:mrgreen:

10. BETTY

BETTY

Hola MiguelCactus, te cuento, yo, planto en tierra seca, después de 1 semana riego. Un poquito.

11. zuzio

zuzio Néstor ... ^_^

Por la noche rocía la opuntia con agua. No lo vendrá mal ese extra de humedad por la noche, que es cuando los cactus toman la humedad ambiental, si cae algo en la tierra no pasa nada.

12. MiguelCactus

MiguelCactus H-AS OS

Justamente estos días ha llovido por la noche un poco en Madrid así que de forma natural le ha llegado un poco de humedad extra al cuerpo y a la base :mrgreen::mrgreen:. Me muero de ganas de que saque raíces y vuelva a hincharse que ahora con el calor que está haciendo está un poquito arrugadita.

Muchas gracias por todos los consejos y un saludo.

13. Existencia81

Existencia81

Algimia de Almonacid, Castellón, Pais Valencià¨, España.
    Sí, me parece lo más correcto un poco de humedad ambiental, a última hora de la tarde o primera de la noche, especialmente en días muy secos y calurosos.

Paciencia y sin prisas, tiene tiempo de echar raíces, hincharse y quién sabe si echar alguna pala nueva antes de que venga el frío y se ponga a descansar.

14. MiguelCactus

MiguelCactus H-AS OS

Muchas gracias por todos los consejos.

15. AGUSUCHIN

AGUSUCHIN poder Germinativo total

Mis optunias:

Y estas otras que aunque también son mías son sembradas por la madre naturaleza el terreno es grande así que tengo una parte de monte

Optunias silvestres o de monte:

Un saludo.