Hola a todos! Mi duda es, ¿cuál es el método más rápido y efectivo a la hora de reproducir por hoja? He leído de todo... que hay que dejar el corte cicatrizar, que hay que ponerlas sobre tierra nada más quitar la hoja de la planta madre, que hay que ponerlas sobre tierra y no regar, que hay que regar si o si desde el primer día para “atraer” a las raíces, que lo mejor es no poner en tierra hasta que las raíces hayan salido... Hace aproximadamente 2 semanas tengo estas hojitas de mi echeveria sobre sustrato seco y, desde el segundo día que cicatrizaron, no he notado gran cambio, salvo que las hojas se empiezan a poner “feas” y ahora son verdes en lugar de azuladas... No sé si aún es pronto, o definitivamente no van a enraizar. ¿Algún consejo? La echeveria es esta, creo que es la Desmetiana, pero no estoy segura. Si alguien me confirma lo agradezco. GRACIAS!
No tenías que cortarla. Tienes que ejercer mínima fuerza y arrancar las hojas, sabrás que lo hiciste bien cuando suene un suave click, y que cuando la saques, en el extremo que estaba agarrado al tallo y en el lugar donde estaba la hoja, quede una marquita circular. De todas formas, reproducir por hojas es fácil. Colocas las hojas en tierra, en sombra o no sol directo. Como va a tardar en salir, no tienes que esperar a que nada cicatrice, en una semana se cicatriza, pero no es que a la semana te vaya a salir la planta nueva. Lo que te quiero decir es que ni te preocupes por la cicatrización porque no viene al caso. Puedes empezar a regar cuando la hoja saque raíces, obviamente cuidándote de no ahogar y no mojar mucho la hoja. Podrás ir acostumbrándola poco a poco a sol más fuerte o directo cuando consideres que tiene un buen tamaño. Lo que me parece que pasó es que te confundiste esquejes con reproducción por hoja. Son distintos, con procesos similares, pero distintos. El esqueje si, lo cortas, lo dejas cicatrizar mas o menos una semana, lo plantas sin sol directo, y riegas cuando tenga raíces.
Hola!! No, no las he cortado! Dos de ellas estaban caídas y las otras las quité como dices, moviéndolas un poquito de izquierda a derecha y salieron con el “click”. Después las puse sobre sustrato y ahí las he dejado, sin regarlas ni nada. Pero como no veo ninguna “señal” de que vaya a echar raíz no sé si es porque he hecho algo mal o simplemente soy una impaciente y quiero que salga una nueva suculenta a los 4 días Lo que me gustaría saber es si esas hojas tienen pinta de ir por buen camino y solo tengo que darles tiempo Muchas gracias por contestar!
Hola! Si se cayeron es que no estaban en muy buen estado. Mi recomendación para reproducción por hoja. Primero, quita hojas sanas y gorditas, de esta forma tendrán reservas de agua mientras no tengan raíces y tendrán fuerza para sacarlas. Segundo, no las pongas al sol, porque se van a secar, piensa que no tienen como conseguir agua y necesitan de sus reservas. Tercero, déjalas sobre tierra seca, a la sombra. Acabarán sacando raíz. A veces pueden tardar un poco. Yo lo que hago es meter el extremo bajo tierra (por donde estaba sujeta al tallo). Espero que te sirva!
Hola a todos! Las hojas que puse a reproducir han comenzado a brotar. Todas ellas están brotando por ambos lados de la hoja, por lo que no sé cómo colocarlas en la tierra, porque van a quedar enterradas de un lado haga lo que haga. Por otro lado, no está saliendo una roseta... hay como muchas hojitas, sin llegar a formar nada. Solamente veo claramente una roseta. No sé si es normal... Además, todas las hojas están secas hasta la mitad ya. Si podéis orientarme, os lo agradezco muchísimo! Esta es la única que veo con forma de roseta... y aún así, no se parece a la planta madre... veo las hojitas como "descolocadas"
Si tu hoja se está secando, será que la tienes al sol? Procura tener esas hojas en sombra para que no pierdan el poco agua que tengan en reserva para poder echar raíces. Y en cuanto a como colocarla.. la verdad, déjala de un lado y la propia planta ya se apañará.
Las tengo al lado de una ventana, pero no les da el sol directo (y en Salamanca, en noviembre, menos... jeje) Se empezaron a secar mucho antes de dar brotes, de hecho no contaba con que saliese nada... pero, para mi sorpresa, todas las hojas están brotando, tanto plantita como raíz. La colocaré de lado, a ver qué tal. Muchas gracias por responderme!