Reproducion de higuera

Tema en 'Higos - Higuera breval' comenzado por galileo76, 18/1/15.

1. galileo76

galileo76

Buenas a todos, la semana pasada visitando un vecino me fije en los muchos chupones de su higuera, me comento que los iba a quitar y que se podían usar enterrándolos en una maceta, que echarían raíz y tendría una planta, esto si probablemente borde o que no diera buenos frutos. La cosa me gusto y como el chupón tenia unas pocas raíz me anime y lo he hecho, después de una semana aparentemente esta bien.
    Mi preguntas son:
    - Es posible reproducir una higuera así? o estoy perdiendo el tiempo?
    - Es el momento adapto para hacerlo?
    - Tengo que guardar la maceta en un sitio protegido del frio? (estoy en el nord de España y la noche hace frio pero no baja de 0)
    - Como regarla? no dejar que se seque la tierra?
    - Si hay algún hilo ya empezado que habla de reproducción de frutales que no sea por injerto me interesaría y si alguien me lo puede señalar os lo agradecería
    De momento esto es lo que quiero averiguar.
    Muchas gracias y perdonar por el rollo y si hay algún fallo ortografico.
    Un saludo

2. pep

pep

Hola galileo si el chupón salia de la tierra es posible que salga por debajo del injerto y sea borde
    Lo mejor que puedes hacer es cortar una o dos ramas de la higuera de 50 o60 ctm y volverlas a plantar seguro que brotaran
    Las plantas y que no les falte humedad .la higuera coge facil:okey:

3. Victor23

Victor23 Aprendiz de mucho, maestro de nada

Como bien dice pep, la higuera se reproduce fácilmente, por lo que puedes tomar los chupones de raíz y plantarlos. La única puntualización es que si la higuera de origen está injertada, tendrás que injertar también la tuya. Si no quieres injertar puedes reproducir a partir de esquejes en lugar de chupones.
    Te dejo unos enlaces que te pueden servir:
    http://elterrao-dosurbanitasenelcam...s-metodos-de-reproduccion-1.html#.VLzmPPl5OHY
    http://www.ehowenespanol.com/cultivar-higueras-partir-esquejes-como_13808/

4. NS/NC

NS/NC

Si la higuera no está injertada, sí.

5. galileo76

galileo76

Hola perdonar que no he contestado antes pero no he tenido tiempo, muchas gracias a todos, no me fijé si la higuera era injertada pero el chupón salía de la base y probablemente es borde. Pediré al vecino si puedo cortar unas ramas y con la información de Victor23 esta muy claro, pero ahora es momento para hacer esquejes? o me tengo que esperar? el chupón borde lo puedo utilizar en futuro como porta injerto? Una ultima pregunta, un almendro también se puede reproducir con esquejes?
    Muchas gracias

6. Victor23

Victor23 Aprendiz de mucho, maestro de nada

Hola galileo. La higuera se puede esquejar tanto en parada vegetativa como en actividad.Si la vas a coger ahora busca ramas con una yema en la punta con buen aspecto, con una longitud de unos 30 cm y el grosor de 1 o 1,5 cm, que esté lignificada (que no esté tierna) y entiérrala en una maceta dejando fuera unos 10 o 15 cm. A partir de ahí es cuestión de esperar manteniendo la humedad. Cuando brote debes dejarla en la maceta hasta que las raíces se desarrollen.
    En cuanto al chupón, lo puedes poner ahora e injertarlo en el futuro.

7. pep

pep

Hola galileo si se pueden reproducir pero tendrias que poner al las ramas hormonas de enraizamiento
    Y al precio que van los almendros si no es por alguna razón especial te sale mas a cuenta comprarlo
    Pues adelantaras un par de años

8. Carlosencina

Carlosencina

A ver... La mayoría de higueras de toda la vida se han puesto del tirón, lo de injertarlas solo se ha hecho puntualmente para cambiar de variedad total o parcialmente o bien para aprovechar una higuera loca ya grande... también parece que variedades muy concretas enrraizan mal y en estas el injerto es un buen procedimiento. Siguiendo esta teoria, salvo que te digan que esta injerta o que veas la citatriz... Debes suponer que los rebrotes de raiz son exastamente la misma variedad que sus ramas...

Ahora bien, en las zonas con tradición en el cultivo de higueras, nunca veras poner una plantacion a base de rebrotes y eso que las higueras emiten muchísimos... Existen prejuicios para usarlos: como que tardan mas en dar fruto, que son excesivamente vigorosos y tienden a crecer mas en altura... o incluso piensan que de alguna manera son más propensos a mutar y no ajustarse totalmente a las características de la variedad y por esto eligen ramas de crecimiento horizontal, siempre de las higueras que mejor representen la variedad y con la mejor produccion. Yo no digo que tengan que ser ciertas estas opiniones, en todo caso son prácticas adecuadas para que una variedad se mantenga o mejore a través de los siglos... Si solo quieres una higuera en plan amateur es perfectamente viable a partir de rebrotes del suelo.

De todas maneras si quieres ir a lo seguro y rapido ponte una buena rama. Usar esquejes pequeños eso es para cuando esquejar os de pequeñas higueitas o cuando debemos mandar los esquejes en sobres... Si dispones de una higuera grande y cérca usa una buena rama con material de más de dos o más años en su parte baja, búscate una rama al menos como tu muñeca de gruesa, podarle ramificaciones laterales, la punta que dejes tampoco que sea mas fina que un dedo y que este lignificada, en total la mejor rama puede tener mas de 1,50m.

Depende como sea tu tierra para el hoyo, cuanto más arenoso más profunda estará mejor... En tu caso esto importa menos porque en tu clima llueve de sobra para una higuera y podría tener problemas más profunda, pero donde llueve menos, más profunda... Haces hoyo de base rectangular, todo lo grande que puedas, pones estiércol en el fondo, una capa de buena tierra, te metes dentro del hoyo y tumbas la parte gruesa de la rama a lo largo del hoyo rectangular y la pisas para que permanezca tumbada, del hoyo debé sobresalir un máximo de 25cm, el resto debe quedar recostado en el fondo, al menos a 50cm de profundidad, seguimos pisando hasta que el peso de la tierra que echamos ya inmoviliza la rama y terminamos de enterrar.

Puedes poner algo de fertilizante mezclado con la tierra del fondo, especialmente rico en fosfato y potasio, en sitios secos el hoyo puede tener mas de un metro de profundidad y en este caso no lo cubriríamos hasta su nivel de la superficie, si no que lo dejaríamos hasta 0,50m más bajo, y dejaremos a su alrededor con una forma de embudo, coincidiendo el esqueje con la parte más baja en la depresión del terremo, cuanto mayor sea el diámetro mayor captación hídrica tendrá cuando llueva... Aparte conseguimos que este mas protegida del viento, tanto de primeras, por la misma depresión y el aporcado paulatino, como de arbol adulto... Conforme comience a crecer y hagamos labores para quitar las malezas, aprovechamos y vamos aporcando la joven higuera hasta que al año siguiente o dos años más tarde, ya quede eel terreno al mismo nivel... En tu caso llueve mucho y no debes dejarla más baja, a lo sumo un palmo más bajo, esto mas que nada es donde tenemos poca disponibilidad de agua o simplemente queremos tenerla en secano.

Usar una rama grande y con parte gruesa abajo, tiene un sentido obvio, aumentamos enormemente las reservas de que dispone nuestra higueita, el crecimiento inicial no tiene nada que ver... Es prácticamente imposible que no te enrraice una rama así grande. En mi seca zona, esta es la única manera de poner un higueral ya que no disponemos de la posibilidad de dar ningún riego de apoyo en el primer año. Con una rama gruesa plantada en mi terreno se llega a conseguir mayor crecimiento que plantando una higuera, en tono a 50cm de alta, recién sacada de su maceta y por tanto con buen cepellon.

Suerte
    JC

9. galileo76

galileo76

Buenas,
    pep: preguntaba por el almendro porque tengo uno en el terreno del abuelo y cuando el ya no estará el terreno seguramente ira vendido y también el maravilloso almendro, que ya tiene unos años pero da unos 10-12 kg de almendras al año. Quiero intentarlo por probar y si sale bien me haría gracia y lo plantare en un lado de mi jardin, las hormona las tengo del año pasado que la use por lo mismo y a final no salió y igualmente he visto un video que se puede hacer con lentejas.
    Carlosencina: Gracias por el información la guardaré porque lo explicas muy bien, pero en principio quiero hacerlo en una maceta y después en 1 o 2 años plantar a un terreno cercano.
    Muchas gracias y un saludo

10. pep

pep

Hola galileo
    Prueba a hacer un par de esquejes
    Pero además yo haría un acodo aéreo que se mas seguro

11. Vindio

Vindio Un humilde aprendiendo.

12. Jose-Albacete

Jose-Albacete Cerebro menguante