Reproducir el Ficus benjamina: ¿cómo?

Tema en 'Multiplicar Ficus benjamina por esquejes y semilla' comenzado por ALBERT SJD, 26/10/05.

  1. ALBERT SJD

    ALBERT SJD Sant Joan Despí - Vinaròs

    Hola!

    Hoy me han dado 2 esquejes leñosos de 1 año de ficus benjamina y me gustaría que arrelaran con facilidad. Me han dicho que poniéndolos con agua hechan raices. Qué me decis? me podeis ayudar?

    Gracias

    Albert
     
  2. CMI

    CMI

    Mensajes:
    1.712
    Ubicación:
    Rosario - Santa Fe - Argentina
    Albert SJD, poniendolos en agua pueden hechar raices, pero el transplante posterior a sustrato puede ser por demas de traumatico y perder el esqueje arraigado.

    Yo sugiero que sigas los procedimientos estandares de reproduccion por esqueje, en la pagina de infojardin, y en la WWW podras encontrar mucha informacion para tener exito.

    El ficus es un ejemplar que suele enraizar con facilidad si las condiciones fueron respetadas.

    Espero que tengas mucha suerte.
     
  3. Ikaro..

    Ikaro..

    Mensajes:
    432
    Ubicación:
    Euskadi costa
    Pues yo tengo un ficus benjamina un poco desgarbado, sin forma y feucho, porque lo tengo hace muchos años y nunca lo he tocado (mientras él, por su cuenta, ha ido perdiendo hojas sin mi permiso, claro) Total, que ahora está brotando por todas partes, después de una etapa traumática tras el verano (por exceso de riego, creo, ya sabeis lo que pasa con los "yo te cuido las plantas"), y no si es el momento de intentar darle forma:
    a) ¿contando ramas largas y haciendo de ellas esquejes? (eso earía bien, si consigo que arraiguen)
    b) despuntando sin más, a ver si echa brotes más hacia el tronco central y se pone más frondosa
    ¿qué hago, floreros, digo foreros (bueno, las 2 cosas?
     
  4. CMI

    CMI

    Mensajes:
    1.712
    Ubicación:
    Rosario - Santa Fe - Argentina
    Ikaro, yo a esta altura del partido no lo tocaria mucho, porque es la epoca que el Ficus guarda sus reservas para la epoca de reposo vegetativo.

    Evidentemente el Ficus al tirar hojas te esta diciendo algo, es posible que si hace años lo tienes y no lo tocas te esta pidiendo un transplante a una maceta mayor y sustrato nuevo. Pero para ello esperaria la proxima primavera.

    Ahora si quieres hacer esquejes, los puedes hacer, el ficus incluso en otoño sabe arraigar muy bien. Solo debes mantener la temperatura y la humedad.

    Saludos y suerte.
     
  5. Ikaro..

    Ikaro..

    Mensajes:
    432
    Ubicación:
    Euskadi costa
    Sí, de hecho ha empezado a echar brotecitos maravillosos a partir de un cambio de maceta y sustrato que le acabo de hacer (tras superar el trauma, ya sabeis); así que ya ves, CMI, eres un hacha, tienes toda la razón.
    Igual lo que hago es cortar una sola rama, muy "salida de madre" que tiene, solo esa, e intentar que arraigue, ya os contaré.
    Muchas gracias
     
  6. CMI

    CMI

    Mensajes:
    1.712
    Ubicación:
    Rosario - Santa Fe - Argentina
    Ikaro, mucha suerte!
     
  7. THALM

    THALM

    Mensajes:
    64
    Hola a todos,

    Yo este verano podé mi ficus y por probar, metí unas cuantas ramitas de la poda en el mismo tiesto del ficus.

    Pasadas unas cuantas semanas, a todas menos una se les secaron todas las hojas. Así que la planté en otro sitio porque me había enraizado. Al principio me tiro unas cuantas hojas pero ya me está echando brotes.

    A mi si me funcionó, pero en verano, así que si decides esperar... y si no, yo también te deseo suerte.
     
  8. CMI

    CMI

    Mensajes:
    1.712
    Ubicación:
    Rosario - Santa Fe - Argentina
    THALM, el Ficos es "relativamente" facil de enraizar manteniendo las condiciones de temperatura y humedad. Incluso este año yo puse algunos gajos de Ficus cortados en otoño a enraizar y los mantuve indoor y un par de ellos agarraron bien, el resto no.

    Para garantizar el exito, en el foro hay muchas notas de esquejes, que si las sigues al pie de la letra tendras un porcentaje de exito muy elevado.

    Te envio muchos saludos.
     
  9. ana ortiz

    ana ortiz Guest

    Os contesto :

    Yo tengo unos siete esquejes metidos en tierra y estan todos agarraditos,y os dire lo que hice.

    los corte de 12 o15 cm no deje más que dos tres hojas en la parte superior los meti en la tierra, despues de regarlos los tape con un frasco de cristal trasparente.Y os puedo contar que hasta han crecido.
    Eso lo lei en el foro y a mi me ha resultado.
    suerte