reproducir pavias

Tema en 'Paraguayo y platerina' comenzado por izki83, 28/12/17.

1. izki83

izki83

hola alguien sabe cómo reproducir las pavias
    Las probé una vez y me encantaron pero y plante los huesos pero nada así q si alguien sabe cómo y me ayuda gracias

2. Lucas.m

Lucas.m

Con pavías te refieres al melocotón tipo pavía de carne y piel amarillas o a la nectarina? Depende de cada zona se denominan de una forma u otra.
    De todas formas la mejor opción es comprar el árbol en un vivero o similar.
    Saludos

3. Carlosencina

Carlosencina

Pavias existen muchas, imagino que debes referirte al melocoton duro de piel y pulpa amarillas... melocotones que en otros países son destinados a la industria, pero que en España tradicionalmente también se han consumido mucho en fresco... y vamos coincido con el compañero que lo mejor es que te acerques a un vivero local (para agricultores mejor que los Garden) y pidas una variedad adaptada a las condiciones locales... como imagino que solo deseas uno o dos arboles no merece que te compliques más, un vivero local ya te dará un pie que s adapte bien a tus condiciones... y variedades con buen comportamiento.

Existen muchas variedades, posiblemente según en las condiciones locales se darán mejor unas que otras, quizás lo que más te convengan es variedades de media temporada entre mediados de julio y agosto... pero piensa que tenemos Pavias recolectándose desde primeros de junio hasta principios de octubre.

Extra y tempranas:
    - Jonia
    - Segre
    - Transvalia
    - Embrujó
    - Egea
    - Romea...

Media:
    - Catherina
    - Carson
    - Calabacero
    - Maruja
    - Andros
    - Baby Gold 5 y el 6
    - Jerónimo
    - Sudanel 1, 2 y 3 (Todos buenos especialmente el 1)

Tardíos y extratardios
    - Campiel
    - Miraflores
    - Calanda
    - Roig del Rito
    - Calante (siendo un buen clon de Calanda suele ser unas semanas Mas tardío que los Calandas más habituales)
    - Tiertar
    - Jesca
    - Placido o el Evaisa son los dos más tardíos en algunas zonas ya a primeros de octubre

Lógicamente existen muchísimas más Pavias, yo te puse algunas de lá más cultivadas actualmente y he incluido algunas muy buenas ya de carácter más tradicional de Murcia o Aragon... lógico que faltan muchas que incluso pueden ser incluso mejores de comer, he tratado que sean variedades que normalmente aún quedan plantaciones comerciales... variedades muy recientes solo he incluido alguna buena de Provedo muy tempranas o muy tardías, en general las Pavias de Provedo no se encuentran en cualquier vivero y normalmente no nos las venden a aficionados, pero si da la casualidad que el que me lee tiene acceso a comprarlas casi cualquiera de sus Pavias puede darnos satisfacciones, con todos los que hablo que las conocen destacan su buena calidad.

Saludos
    JC

4. Esparra

Esparra

Te digo lo mismo: lo mejor es comprarlas. En un vivero profesonal puedes comprar una planta de las mejores variedades por 6 €. En un Garden Centre, por 12 ó 16€.

5. JORGE31

JORGE31

Buenas. Alguién puede decirme de algún vivero online que venda pavias de la clase Placido o Eivasa... (Las que se recolectan en octubre). Gracias

6. AJPA

AJPA NPISA: la próxima vez espero equivocarme menos

fincas a 100-300 msnm, zona calcarea, Oriente de Asturias, España, Zona climatica C1/Cfb (Köppen-Geiger). zona rusticidad: 9
  7. Carlosencina

Carlosencina

Ínstate un hilo que igual queda atrás sobre viveros... lo importante es que te mires los viveristas aragoneses que son los que con mayor probabilidad puedan tenerlos... es cosa de llamarlos, no llames a los grandes productores porque esos menos de unos cientos no te venderían... viveros de venta a particulares. Ahora es cosa que quieran atenderte, si necesitas otras plantas intenta pedírselas, si son pocas a raíz desnuda podría ser mismos gastos de envío...en fin se lo preguntas.

La otras alternativas se me ocurre que busques alguien que lo tenga y quiera intercambiar puas contigo. Yo injertare este año Placido, pero quien me manda puas tiene el árbol pequeños.

Saludos
    JC