Reproducir phalaenopsis por semilla.

Tema en 'Phalaenopsis (temas desde 2014 a 2023)' comenzado por Ebuki, 20/6/15.

1. Hola a tod@s.
    Hace poco que me he metido en el apasionante mundo de reproducir las orquídeas de mi madre por semillas. Como no tenía ni idea de cómo se hacía, me puse a buscar por internet y vi información de cómo polinizar las orquídeas y me puse a ello. Parece que el primer paso lo hice bien porque están creciendo vainas en algunas de las flores que polinicé. Este paso lo dí el 30 de Mayo con lo que las vainas tienen 20 días.

Me sorprende la diferencia de tamaño de unas vainas y de otras. Al parecer el polen de la phal rosa tiene más fuerza que el de los otros colores.

Bueno, este es el primer paso y se que aún faltan otros cuatro o cinco meses para que maduren las vainas y pueda pasar a la siguente fase, la de sembrar las semillas en el sustrato de germinación.
    He leído varias recetas que propone la gente para ese sustrato y creo que me quedaré con este:
    Receta.
    50 ml de jugo de tomate
    40 gr de papilla de plátano
    5 gr de Agar-agar
    10 gr de azucar
    3 pastillas de complejo B (creo que usaré Supradyn)
    300 ml de agua de botella (hervida para que esté esterilizada)
    1 diente de ajo
    1 cucharadita de café de Propóleo

El diente de ajo y el propóleo son para evitar la propagación de patógenos.
    Se que tengo que esterilizar TODO y colocar las semillas en pequeñas porciones en cada tarro para que no se apelotonen (en caso de nacer).

Este post lo iré ampliando con fotos segun vayan creciendo las vainas de las semillas y por supuesto, cualquier comentario constructivo para poder conseguir el mejor resultado posible, será muy bienvenido.

2. Lidysrose

Lidysrose

Estaré siguiendo tu post @Ebuki. :smile: Me llama la atención ese proceso, pero nunca me he atrevido por falta de experiencia e información.

3. Hola.
    Os pongo fotos de cómo van creciendo las vainas. El día de la foto tenian 27 días.

Me sorprende que tanto la de flor rosa como la de flor amarilla tengan la vaina con surcos mientras que la de flores blancas tenga las vainas completamente lisas. Se van viendo los progresos y la diferencia de tamaño de una vez a la siguente.

No se que tamaño alcanzarán las vainas. Ya tienen un mes y supongo que les quedan otros tres o cuatro para poder darlas por maduras y empezar con la receta.

4. Lidysrose

Lidysrose

Esta es mi pregunta. Puedes polinizar cualquier flor, o debe de ser una que se mire que vaya en una vara floral gruesa (por ejemplo)?

5. Es la primera vez que me pongo a polinizar flores con lo que mi respuesta se basa únicamente en mi limitada experiencia.
    Estas son las orquídeas de mi madre (rosa, amarilla y blanca).

De la blanca seleccioné dos flores de una vara y otra de la otra y han agarrado las tres. De todas las polinizaciones que hicimos el 30 de mayo sólo en la phalaenopsis amarilla se perdieron dos de los tres intentos y el único que ha tenido éxito ha sido el que hicimos con el polen de la phal rosa.
    Cada color de orquídea lo polinizamos con su propio polen y con el de los otros dos colores:
    -Orquídea de flor rosa con polen de otra flor rosa (polinizada)
    -Orquídea de flor rosa con polen de flor amarilla (polinizada)
    -Orquídea de flor rosa con polen de flor blanca (polinizada)

-Orquídea de flor blanca con polen de otra flor blanca (polinizada)
    -Orquídea de flor blanca con polen de flor amarilla (polinizada)
    -Orquídea de flor blanca con polen de fror rosa (polinizada)

-Orquídea de flor amarilla con polen de otra flor amarilla (no polinizada)
    -Orquídea de flor amarilla con polen de flor blanca (no polinizada)
    -Orquídea de flor amarilla con polen de flor rosa (polinizada)

Curiosamente las flores polinizadas con el polen de las flores rosas parece que tienen más fuerza y las vainas son algo más grandes y en el caso de la orquídea de flores amarillas, la polinizada con el polen de la de color rosa es la única que agarró. Desconozco si ese factor es dominante frente a los otros dos.

6. Hola otra vez.
    Por desgracia una de las flores blancas se ha perdido, la polinizada con polen de la orquídea amarilla.

Os pongo una comparativa de las flores.
    La orquídea rosa el 5 de junio

...y el día 4 de julio

La blanca el día 5 de junio

...y el día 27 de junio
    Aquí se ve la que se ha perdido. Así estaba el 19 de junio.
    ...y así el 4 de julio

La orquídea amarilla el 19 de junio

...y el 4 de Julio

No he sacado a todas las flores. Tengo que intentar hacer las mismas fotos con varios días de diferencia para que se aprecien mejor las diferencias.

7. Hola.
    Hace tiempo que las vainas no crecen en tamaño, se han estancado. Apenas han pasado tres meses desde la polinización y no se si el tamaño que han adquirido será el definitivo y como hay tanta diferencia entre unas y otras, pues no se qué pensar. De todos modos, hasta que no vea que empiezan a cambiar de color las vainas no creo que separe ninguna. ¿Qué opináis?
    Vaina de la orquídea amarilla el 17 de Julio polinizada con polen de flor rosa.
    Vaina de mayor tamaño de la orquídea rosa, polinizada con ponen de otra flor rosa
    Vaina de mayor tamaño de entre las flores blancas, también la polinizada con polen de la orquídea rosa.

8. Maris

Maris Guest

Buenos días! Yo polinicé dos orquideas phalaenopsis el 14 de julio, solo he obtenido una vaina, y la verdad me temo el momento de germinacion, me parece un proceso super complicado! Pero aun así lo intentaré!
    Qué bien encontrar alguien en mi situación! Iré siguiendo el post para seguir tus pasos!

9. jose

jose

Ebuki cuando crezcan y se empiezen a ponerse amarillas y a rajarse tendras que cortarlas o ponerles una bolsa o un sobre de papel al rededor para que no se pierdan las semillas

En tener semillas me intercanviarias alguna vaina por alguna orquidea?
    Esque yo cultivo orquideas in vitro y el problema que tengo es que no tengo semillas

10. Claro que sí, pero sobretodo por consejos prácticos para poder conseguir mis propias orquídeas in vitro. De esa forma también podríamos intercambiar plantitas.
    De las nueve polinizaciones que hice solo han quedado seis vainas:
    -Flor amarilla polinizada con polen de flor rosa
    -Flor rosa polinizada con polen de flor amarilla
    -Flor rosa polinizada con polen de flor blanca
    -Flor rosa polinizada con polen de flor rosa
    -Flor blanca polinizada con polen de flor rosa
    -Flor blanca polinizada con polen de flor blanca.

Lo cierto es que la vaina de la amarilla con rosa es la vaina más grande. Si escogieras esa vaina para el cambio, quizás me quedaría con un trocito para ver si consigo alguna semilla y hacer yo mis intentos. Tengo entendido que las semillas de orquídea son diminutas y que tienen cientos de ellas en cada vaina. Para mí, con unas poquitinas sería suficiente para empezar a intentar esta aventura.

11. jose

jose

A mi la vaina que sea me da igual .eso si si es posible prefiero que este cerrada para poder esterilizarla en verde .y para eso hay que cojerla cuando se empieze a poner amarilla

12. M3M0

M3M0

Hola, ami me interesa el medio de cultivo, ya que es el mas canijote de hacer, las capsulas son algo quejumbrosas pero igual suerte!, y el propoleo es el que venden tal cual para ingerir o es uno en especial? y podrias poner el proceso cuando hagas el medio de cultivo? te lo agradeceria mucho :okey:

13. Jose, iré sacando fotos y cuando veamos que se empiezan a poner amarillas te corto varias y te las paso.
    M3M0, no se si es lo mismo "medio de cultivo" que "medio para la germinación". Yo he leido varios hilos y otra información en intrnet y ponen recetas para que germinen las semillas. He creido entender que una vez germinan y desarrollan las primeras hojitas, hay que pasarlas a otro medio donde se desarrollarán, pero como no tengo nada de experiencia en esto, me veo un poco perdida. Veremos si consigo que germinen y que no se me llenen los cultivos de hongos y después, ya veremos lo que pasa.
    En cualquier caso, mi idea es ir poniendo los pasos que de, con sus consiguientes éxitos o fracasos.
    Para empezar ya me parece todo un ésito haber polnizado las flores de las orquídeas y que sigan adelante seis de las nueve vainas que surguieron de este primer intento.

14. James

James

Muchas gracias Ebuki!!!!! Me parece súper interesante tu post....ya nos iras contando los resultados...
    Saludos...
    James...

15. M3M0

M3M0

Gracias @Ebuki tienes razón, medio de cultivo y medio para la germinación son dos cosas distintas, el que me interesa es el medio para la germinación pero igual me gustaría saber el otro, suerte!

ps: algunas de tus imágenes no se ven :-?