Llevo una larga temporada intentando reproducir sauces sin éxito. Empiezo a sospechar que he dado por supuesta una capacidad reproductiva vegetativa mucho mayor de la que en realidad tiene ese género. La pista de esa fragilidad me la proporcionó un campesino de Larabetzu, en Vizcaya, que observé dejaba que los esquejes de las mimbreras que reproducía emitieran muchas raíces, que el mantenía cuidadosamente sumergidas en el agua del arroyo que pasaba junto a su casa. Yo ahora estoy con este esqueje que obtuve de un espécimen silvestre. No espero poder clasificarlo fácilmente, pues algunos epítetos (triandra, pentandra...) indican que, más que caracteres apreciables a simple vista, lo necesario para clasificarlos son aspectos casi imperceptibles (en el caso de los epítetos propuestos sería el número de estambres).
La manera más sencilla si te resulta difícil sacarlos adelante, es meter una maceta vacía dentro de un bote de cristal ancho, dejar el esqueje dentro de la maceta y cuando tenga alguna raíz rellenar la maceta con arena y tierra progresivamente dentro del agua. Finalmente sacarla del agua tras unas semanas. Así no debería fallarte ni uno de sauce porque no aplastas ninguna raíz y al mismo tiempo el esqueje puede alimentarse. Están diseñados para enraizar en barro.
Guau, una técnica interesante! Supongo que los sauces no son tan buenos reproduciéndose vegetativamente como los álamos. Recuerdo ver vídeos de gente plantando esquejes de Populus x canadensis o semejante directamente en terreno encharcado: Cortando la rama del árbol y colocándola en un terreno anegado.
Tras ver un vídeo sobre reproducción de sauces, me he sorprendido de lo siguiente: Al contrario que otros árboles, lo mejor para reproducir un sauce es utilizar una rama de ¡metro y medio de longitud! Hay que dejar que enraice muy profusamente antes de pasarla a tierra. Y esto lo he comprobado yo: Las raíces, en contacto con el aire, se secan en cuestión de minutos. Todo esto es coherente con lo que le observé en Larrabetzu al agricultor aquel.
Debe de ser uno de los árboles más sencillos de esquejar. Se propagan de manera natural mediante esquejes rotos por las riadas que incluso están diseñados para romperse y enraizar un Km río abajo en cuanto queden semienterrados (ej Salix fragilis), por eso cuanto más grande el esqueje, mejor. Seguramente estés usando esquejes demasiado pequeños y tiernos y aplastando la raíz al pasarlo a tierra. Cuando he perdido un sauce ha sido en verano por olvidarme de él en una maceta muy pequeña pero con agua sobreviven perfectamente.