Reproducir violetas por esquejes de hoja

Tema en 'Violeta africana (Saintpaulia)' comenzado por Hennadiy, 8/5/16.

1. Hennadiy

Hennadiy

La hoja para reproducir violeta tenemos que sacar de ultima o preultima fila de abajo de violeta madre.
    Si cojemos las hojas de las filas mas ariva los esquejes podemos esperar asta 8 meses.

La forma mas facil.
    Disponible hoja ponemos en el agua y esperamos asta que echa las raices y luego la plantamos en sustrato a base de turba. No olvidamos de regar la bien con agua.

Otras formas son para consequir un monton de esquejes de una sola hoja.

1. Disponible hoja cortaremos a lo largo.
    Esperamos de 5 a 10 minutos que se secan los cortes y plantamos en sustrato umedo.
    I por fin las dos mitades meteremos al invernadero.

2. Disponible hoja cortamos de otra manera / mas facil y seguro/.
    Esperamos de 5 a 10 minutos y plantamos en sustrato umedo.
    No olvidamos de invernadero

3. Si disponemos de una hoja muy grande la cortamos a tres piezas y segimos los pasos de los ejemplos de ariva.

Son metodos de mi propia experiencia y funcionan bien.

2. Hola Hennadiy. Muy interesante el aporte tan metódico y detallado para la reproducción de las violetas africanas.
    En general con solo enterrar ligeramente en sustrato el pecíolo de la hoja aunque sea muy corto es suficiente y a las tres semanas ya brotan pequeñas plantitas siempre que se mantenga la humedad y la temperatura.
    El detalle que mas me ha aportado es la información de que la hoja debe ser lo mas vieja posible y de la parte inferior de la planta.
    Esta información es muy importante ya que de ella depende muchísimo el éxito de la plantación. Si tardara ocho meses en brotar hay muchas posibilidades de que se pudriera aparte del tiempo de espera perdido. Muchas veces hay detalles de estos que son fundamentales para el éxito o fracaso .

Muchas gracias por la aportación.

Saludos :okey:

3. Hennadiy

Hennadiy

Las ohas jovenes lo primero que hacen es crecer y luego brotar.
    Las hojas viejas lla no se crecen y por eso dan brotes muy rapido.

4. Muy interesante, porque suelen recomendar que sea decla tercera fila contando desde el centro, yo no pongo especial atencion en ello, pero es interesante lo que compartes

5. Son mis primeros ensayos escogiendo las dos hojas primeras desde abajo.
    A las tres semanas aproximadamente ya tenían este aspecto. Las enterré ligeramente en el sustrato y el peciolo era muy corto. He mantenido la humedad sin que este muy empapado el sustrato.

6. jardinerit

jardinerit Micky

Hennadiy. Gracias por lo q compartes fruto de tu experiencia. Bueno, tambien sabía q tenían ser hojas de enmedio.

Mirosman en 3 semanas ya ves las hojitas!!! , yo se muy poco al respecto pero me han tardado casi 8 semanas en brotar las hojitas y en agua unas 6 semanas y llevan como,2 en sustrato, una eternidad! Q sustrato utilizas? Gracias tambien x el aporte.

Saludos

7. Efectivamente jardinerit solo tres semanas aunque la foto con las hojitas crecidas tiene 4 semanas pero empezaron a verse a las tres.

El sustrato es universal normal y corriente y no es específico para ninguna planta.

Sólo hay que evitar la podredumbre controlando bien el exceso de humedad como dice Hennadiy y usando las hojas basales.

8. Muchas gracias por compartir tus conocimientos. Siempre recomiendan coger hojas ni muy jovenes ni muy viejas, pero haré la prueba con hojas viejas a ver que pasa. Sí que he visto por propia experiencia que cuando son muy jóvenes (me ha pasado que la violeta se estaba muriendo y sólo tenía sano el centro) empiezan a crecer y tardan mucho.
    He visto también en un foro americano que hay gente que pone las hojas solamente en perlita, lo voy a probar tambien.

9. jardinerit

jardinerit Micky

Mirosman muchas gxs, haré la prueba hoy mismo. Ya comentaré el resultado! :Thumbsup:
    Nuria yo he visto que utilizan vermiculita.

Saludos

10. Estas fotos están sacadas de este foro en una entrada que en este momento no se cual es.
    Me interesó mucho porque las fotos y todo el marco está muy claro.
    Personalmente no soy partidario de trasplantes y prefiero plantarlas en el lugar definitivo y desechar las que sobren porque si nos quedáramos con todo lo que arraiga o germina no cabríamos en las casas.

Saludos

11. jardinerit

jardinerit Micky

Mirosman, me he quedado con el ojo cuadrado, primero con hennadiy cuando muestra la hoja partida en dos y luego en tres :oy
    Segundo cuando tú muestras esas imagenes de pedazititos de hoja en perlita :o:o. Ni idea q eso fuera posible.

Gracias a los dos por su generosidad al compartir!

Saludos ;)

12. yolandaf

yolandaf yolandaf

Fabulosos reportajes.

13. SPB

SPB

Que interesante. Gracias por compartirlo.

14. Una vez superado el arraigo de las hojas mi pregunta es: que debe hacerse a partir de ahora con las innumerables plantas que crecen de la base?
    Planté 10 hojas y a todas les brotan un mínimo de tres o cuatro pequeñas plantas. Mi intención es tener solamente una planta de cada clase y en este caso en lugar de 4 tendría 40.

Pongo una foto de algunas hojas pero las demás están igual.

15. Pues una de dos, o esperas a que crezcan un poco más y aprovechas la más fuerte, o directamente te cargas todas menos una para que no le quiten nutrientes. Yo haría lo primero para asegurar. Cuando las separo, siempre me quedo con las que están más grandes, un par de ellas, el resto las tiro. Y cuando ya están grandecitas, regalo la que me sobra. Teniendo una de repuesto me evito sustos.