Reptil verde precioso: ¿cómo se llama?

Tema en 'Reptiles: lagartos, lagartijas, salamanquesas...' comenzado por Lourdes, 28/3/08.

  1. Lourdes

    Lourdes miembro del rebaño

    Mensajes:
    18.193
    Ubicación:
    Cantabria Centro USDA 9b-10a
    2368291111_8ef2177b7e_o.jpg
    Es precioso...Cómo se llama? Pinchad dos veces para verlo enorme
     
  2. Isidro

    Isidro Amo la biodiversidad

    Mensajes:
    61.564
    Ubicación:
    Zaragoza - zona 8b
    Re: Reptil; Verde que te quiero verde...

    Enorme ya se ve sin pinchar. Es un lagarto verdinegro (Lacerta schreiberi), preciosidad exclusiva de la zona cantábrica, creo.
     
  3. Kira

    Kira

    Mensajes:
    14.337
    Ubicación:
    Sierra de Madrid
    Re: Reptil; Verde que te quiero verde...

    Hola


    El lagarto verdinegro se extiende por el noroeste peninsular y por todo el Sistema Central, aunque no es muy común por Cantabria.

    En cambio en toda la cornisa y hasta el mediterráneo es más común el lagarto verde (Lacerta viridis). Pueden ser difícilis de distinguir, y la forma más fiable es verles la panza ... en el verdinegro es muy moteada, en el verde no ... Yo creo que es el verde, peron o me atrevo a asegurarlo.


    Así es que Lourdes, cógelo y mírale la tripita ...:11risotada:


    Saludos
     
  4. Lourdes

    Lourdes miembro del rebaño

    Mensajes:
    18.193
    Ubicación:
    Cantabria Centro USDA 9b-10a
    Re: Reptil; Verde que te quiero verde...

    Mira Pilarin, te cuento...

    Iba yo en zapatillas de las de casa...a tirar los plásticos al contenedor que está a 100m con la máquina colgada al cuello porque quería fotografiar las marismas que están cerquita...en esto que veo un montón de garcetas en un prao con vacas ...me meto por el bardal y les hago las fotos, una m todas, y me doy cuenta que me estoy hundiendo, que está todo lleno de agua...miro al suelo y al lado de mi zapatilla el bichito quieto...le tiro fotos todas mal enfocadas...y el bichillo de repente se larga corriendo...cuando lo vi moverse...salí corriendo de allí con un repelús por el cuerpo....a la vuelta a un metro de distancia le hice la foto que ves...así es que le voy a cambiar el apellido y lo de la panza para cuando tu vengas...yo te digo donde está :icon_rolleyes:
     
  5. espliego

    espliego

    Mensajes:
    687
    Ubicación:
    Caravaca (Murcia) y Madrid
    Re: Reptil; Verde que te quiero verde...

    Yo me inclino más por el verdinegro, aunque estas dos especies son fáciles de confundir. El detalle que te da Kira del vientre moteado creo que sería definitivo. En los dos casos el vientre es amarillo, pero sólo el verdinegro lo tiene moteado.

    O sea, como dice Kira, la próxima vez que lo veas, cójasemele, mirésemele el vientre e identifíquesemele correctamente.

    Por cierto, ¿eran garcetas o garcillas bueyeras?
     
  6. Isidro

    Isidro Amo la biodiversidad

    Mensajes:
    61.564
    Ubicación:
    Zaragoza - zona 8b
    Re: Reptil; Verde que te quiero verde...

    ¿¿¿¿Esa foto está hecha a un metroooooooooooo?????? ¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿qué camara usas??????

    Para hacer una foto así yo tendría que estar a un palmo....
     
  7. aserrano

    aserrano Bichólogo

    Mensajes:
    12.233
    Ubicación:
    Sevilla
    Re: Reptil; Verde que te quiero verde...

    Lourdes, creo que hiciste bién en salir corriendo. En las ciertas zonas rurales existia la creencia que los lagartos dejaban embarazadas a las mozas cuando realizaban faenas camperas :happy: .
    Si comienzas con antojos y nauseas; entonces sí, sería preocupante:smile:
    Aunque no pueda demostrarse, voto por lagarto verde.
    Saludos.
     
  8. Lourdes

    Lourdes miembro del rebaño

    Mensajes:
    18.193
    Ubicación:
    Cantabria Centro USDA 9b-10a
    Re: Reptil; Verde que te quiero verde...

    vaya Vd a saber lo que eran... luego busco la foto...es una zona de humedales...
     
  9. Lourdes

    Lourdes miembro del rebaño

    Mensajes:
    18.193
    Ubicación:
    Cantabria Centro USDA 9b-10a
    Re: Reptil; Verde que te quiero verde...

    Mis pies a un metro...toda yo inclinada...mi gancheto brazo todo lo más estirado posible...:meparto:

    Canon no se qué G9
     
  10. Lourdes

    Lourdes miembro del rebaño

    Mensajes:
    18.193
    Ubicación:
    Cantabria Centro USDA 9b-10a
    Re: Reptil; Verde que te quiero verde...

    Sabes bien que con el marcapasos no puedo ni debo quedarme embarazada...además que yo ya soy esmeril :happy:

    Pero lo intentaré de nuevo... tal vez encuentre a un mozo apropiado en las cercanías...

    ¡lagarto, lagarto!

    me voy a ver una parte de la Cantabria infinita....que hoy por fin hace sol
     
  11. Lourdes

    Lourdes miembro del rebaño

    Mensajes:
    18.193
    Ubicación:
    Cantabria Centro USDA 9b-10a
    Re: Reptil; Verde que te quiero verde...

    2370058813_41d6a3defe_o.jpg
    Es una mala foto...yo tenía la máquina en paisaje y con los nervios me olvidé de cambiarla y el lagarto estaba a mis pies...cuando la cambié se dió el piro

    A ver listillos ...a ver quien se atreve a darle la vuelta...

    :beso:

    besucos
     
  12. Lourdes

    Lourdes miembro del rebaño

    Mensajes:
    18.193
    Ubicación:
    Cantabria Centro USDA 9b-10a
    Re: Reptil; Verde que te quiero verde...

    las garzas garcetas o garcetillas...
     
  13. espliego

    espliego

    Mensajes:
    687
    Ubicación:
    Caravaca (Murcia) y Madrid
    Re: Reptil; Verde que te quiero verde...

    Lourdes, si es que nos ocultas información... (emoticón sonriente)

    Esta segunda foto del lagarto es "algo" más determinante. El lagarto verde tiene la escama occipital triangular y de pequeño tamaño. El lagarto verdinegro la tiene grande y de forma trapezoidal.

    La tal escama occipital es la que señalo en una ampliación de tu segunda foto.

    [​IMG]

    Yo la veo triangular y pequeña, luego creo que sí es el lagarto verde (cambio de opinión)

    ¿Garcetas o garcillas? Yo creo que son bueyeras (aunque es posible que haya alguna garceta intercalada) ¿En qué se diferencian? Las garcetas son algo mayores y estilizadas, tienen pico negro y patas oscuras con "botas" amarillas. Las bueyeras son más pequeñas y "mazacotas", tienen pico amarillo y patas color carne.
     
  14. Kira

    Kira

    Mensajes:
    14.337
    Ubicación:
    Sierra de Madrid
    Re: Reptil; Verde que te quiero verde...

    Hola


    Pues con la ayuda de espliego, ahora me ratifico ... lagarto verde ...
    Creo que también eres incondicional de la Incafo ... ;)


    :sorprendido:


    No lo había oido ... jo, vaya excusas ... :meparto:


    Saludos
     
  15. espliego

    espliego

    Mensajes:
    687
    Ubicación:
    Caravaca (Murcia) y Madrid
    Re: Reptil; Verde que te quiero verde...

    Kira, mi guía de consulta no es la de Incafo, sino la de Alfredo Salvador. Hay una edición un poco chunga del año 1974:

    [​IMG]

    y otra mucho más reciente, práctica y completa, que incluye los anfibios y reptiles de las Islas Canarias. Yo tengo las dos, y una “guía sonora de los sapos y ranas españoles” que es una maravilla. Gracias a ella (la venden en formato CD) he conseguido identificar “algo” que me tenía loco desde hace tres años. Lo venía oyendo en la sierra madrileña, un sonido áspero, alto, ronco, repetido en series cortas, y procedente de los árboles de los alrededores. Estaba convencido de que era un ave: ¿urraca? ¿estornino? (a estos les encanta imitar el canto de otras aves) La guía sonora me desveló el secreto: eran diminutas ranitas de san Antonio ¡la mare que las parió! Estas ranas tienen la costumbre de subirse a los árboles para trincar desde sus ramas todos los insectos que puedan.

    Los niños engendrados por lagartos se suelen parecer… “al del butano”.

    [​IMG]
    [​IMG]

    Esta lagartija me la encontré muerta subiendo al Pico de Peñalara (Guadarrama), a unos 2200 metros de altitud. Creo que es una lagartija serrana (Lacerta monticola), por el aspecto y el tamaño, pero me desconcierta que, según la descripción de la Guía, estas lagartijas tienen el vientre blanquecino, mientras que en “mi” serrana el vientre es rosa ¿Podría ser un lagarto verdinegro pequeño? (en este el vientre sí es rosado)