Vivo en la ciudad de Salta, norte de Argentina. En nuestra provincia, a pesar de disponer de climas aptos para la olivicultura, la misma no está muy desarrollada. Inmigrantes andaluces, unos 80 años atrás, explotaron olivares en el vecino Departamento de Gral Güemes, después talados y reemplazados por tabaco. En estos últimos años, ante la suba del precio internacional del aceite se plantaron unas 5.000 hectáreas en Cafayate y se proyectó incrementarlas con otras 5.000 que probablemente se han implantado ya. Las iglesias suelen tener algunos árboles destinados a la preparación de los ramos de Semana Santa, también algunos particulares, muy pocos, poseen ejemplares en sus casas. El cultivo del Olivo en Argentina está circunscripto a las provincias de Mendoza, San Juan y La Rioja, en esta última se encuentra el árbol más viejo de su especie en el país, con más de 4 siglos de existencia. Ver: https://www.flickr.com/photos/22538294@N06/3333156801/ Influido por las narraciones que mis padres, una pareja de italiano y catalana, me hicieran en la infancia decidí hará unos 5 años atrás plantar uno en el fondo de la casa, que a poco, acababa de construir. Para ello, sin conocimiento alguno sobre este cultivo, adquirí en un vivero local un hermoso ejemplar de la variedad Changlot Real. Pues bien, el año pasado algunas ramas dieron flores y finalmente obtuve unos frutos de tamaño muy reducido y solo 2 o 3 aceitunas de tamaño normal. Quisiera que alguien analizase esta situación y me explicara, en el mejor de los casos, como solucionarla. Aclaro que solo tengo un árbol pues no sabía de las necesidades de los polinizadores, también pregunto si esta variedad los requiere y, en caso afirmativo, cuales serían los más indicados. Dejo fotos del árbol, que este año está cargado de flores, como podrán apreciar ampliando estas imágenes tomadas anteayer:
Yo tengo otra variedad Arbequina, es la unica que prospera en la Provincia de Buenos Aires. Mi variedad se poliniza sola, ya que no tengo otro ejemplar.Si!, me dio frutos pero recien al 2 o 3 año, primero eran mas pequeñas aun . Hice aceitunas en salmuera, en forma casera con pocos frutos que deje hasta que adquirieron en la planta un color obscuro, casi negro.Muy sabrosas.La experiencia con el estado verde fue prematuro y un fracaso. El tamaño del fruto es pequeño, no del tamaño de las que se comercializan. Ese es todo mi aporte. Mucha suerte con eso.
Salta!, hermosa provincia. Recorde ademas que el ingeniero que me asesoro, dijo que esta que yo tengo es la variedad comestible. Otras son hornamntales. Saludos.
Con los Olivos sucede lo mismo que con las vides. Así como hay uvas de mesa y uvas para vinificar, así también hay aceitunas para comer y aceitunas para obtener aceite. Pues bien, el Olivo de la variedad Changlot Real el que yo tengo, da aceitunas para comer y aceitunas para aceite. Por ese motivo se dice que es de doble propósito
Gracias por la data!, entonces podras hacer aceite.Aca nos explican en el canal gourmet que se hace con maquinas sofisticadas, pero tambien se puede hacer en forma artesanal y es muy sabroso prepar y utilizar asi nomas el aceite recien extraido!.
El proceso de extracción de aceite es muy simple basta prensar los frutos maduros y obtener así el Extra Virgen. El lugar donde se hace el proceso se llama almazara. El jugo así obtenido, se deja reposar para, -por decantación-, separar el aceite propiamente dicho, del agua de los frutos o alpechin. Hay almazaras, pequeñas, familiares digamos, como estas: El Andaluz es simpático pero algo macanero, nunca se debe calentar la pasta a más de 60 °C, pues se afecta la composición química. Tampoco se debe llevar a fuego directo, sino en baño maría, con agua a 60 °C como máximo. Tú puedes hacer un proceso más simple de esta manera: 1) Deshace los frutos maduros con un mixer. Los carozos quedarán enteros, déjalos. Aunque, si quieres, puedes separarlos con un colador de alambre, los carozos que quedan los enjuagas con un poco de agua tibia, vuelves a colar y el líquido lo viertes al jugo. Si la pasta está algo espesa le agregas un poco de agua tibia, incluso puedes hacerlo antes de aplicarle el mixer. 2) La pasta la ingresas en una juguera, directamente en el interior no por donde picas las zanahorias o las frutas. Le das marcha y saldrá el jugo: Aceite + Alpechín. 3) Dejas reposar y al cabo de unas horas se habrán separado totalmente. El aceite arriba y el agua debajo. 4) Los residuos lo llevas a la tierra, servirán de abono. 5) Mantén el aceite en un lugar fresco y oscuro, para impedir que se enrancie. Algo más complejo sería: