Rescatada de la basura. Y soy... Alocasia cucullata

Tema en 'Identificar plantas de interior' comenzado por Gasteriana, 4/8/21.

  1. Gasteriana

    Gasteriana

    Mensajes:
    13.808
    Ubicación:
    al sol en mi balcón (Tarragona)
    Gracias @Rafael :abrazote:. La verdad es que la pobre ya tenía las horas contadas, lo estoy intentando lo mejor posible... no pierdo la esperanza de salvar algún cacho de planta.
    Lo dije en voz bajita [​IMG] para que ella no me oyera, está en la otra habitación :icon_biggrin:
     
  2. pvaldes

    pvaldes

    Mensajes:
    26.113
    Ubicación:
    Cantabrico
    No creo que el problema sea el exceso de agua.
     
  3. Gasteriana

    Gasteriana

    Mensajes:
    13.808
    Ubicación:
    al sol en mi balcón (Tarragona)
    Hola @pvaldes , gracias por pasarte también. ¿Entonces qué puede ser? No se me ocurre nada más :94congelado:
     
  4. pvaldes

    pvaldes

    Mensajes:
    26.113
    Ubicación:
    Cantabrico
    Hablamos de plantas que se cultivan directamente dentro de los estanques en zonas cálidas.

    O sea, que en verano y a plena canícula si la ves lacia tienes que meterla dentro de un cubo con agua (igual que si fuera una cala) hasta que recupere. Están acostumbradísimas a pasar por periodos anuales de inundaciones. Pueden estar semanas con los pies en el agua. Y si hay posibilidad de frío tienes que regar abundantemente sin encharcarla (los pies no pueden estar al frío o se morirá).

    Resumiendo, dale agua, abono y calor que se ponen como paraguas; pero primero hay que revisar que no tenga alguna plaga en las raíces que le esté impidiendo hidratarse bien. Una vez que eso esté solucionado y la planta se establezca, riego regular normal.
     
  5. Gasteriana

    Gasteriana

    Mensajes:
    13.808
    Ubicación:
    al sol en mi balcón (Tarragona)
    [​IMG]

    Gracias @pvaldes , si es que yo todo esto lo veo muy complejo para mí [​IMG], no tengo experiencia con Calas ni con Alocasias (una hace 20 años y no supe cuidarla). ¿Por qué no me habré encontrado en la basura un cactus en su lugar? :11risotada:

    Y si no es exceso de agua (tal como vi las hojas cuando la recogí en la calle es lo primero que pensé)... ¿Qué diantres le pasa a esa hoja que ahora está como blanca y delgada como papel de fumar? [​IMG]

    ¿Vuelvo a ponerle plato con guijarros y agua? :interrogacion:

    Cuando la trasplanté no vi nada raro en las raíces (aunque esperaba que una planta de este calibre tuviera más raíces poderosas, eran pocas y me parecieron débiles, pero al menos no vi ningún bicho viviente en ellas).

    Y gracias también a todos los que os estáis tomando la molestia y paciencia de leerme y aconsejarme
    [​IMG]
     
  6. pvaldes

    pvaldes

    Mensajes:
    26.113
    Ubicación:
    Cantabrico
    Si estaba seca, la hoja puede haberse quemado con el sol. Si puedes, ponla en luz brillante pero indirecta a ver si va mejorando. Lo que está dañado está dañado y no mejorará pero el brote de la base es el que me interesa.
     
  7. ar.santino

    ar.santino

    Mensajes:
    465
    Ubicación:
    Cordoba Argentina
    hola,, veo que los consejos que te dieron son bastante acertadas , pero no veo un consejo de fertilización, si quieres fertilizar? son plantas muy resistente, te aconsejo por ser una planta de hoja fertilización para hojas , te compras medio kilo de urea granulada , que te va alcanzar para un par de años, tienes que fertilizar una ves por mes con 5 a 8 GRANOS,,,NO GRAMOS, bien cerca dela maceta , legos de la planta y veras la diferencia en un par de meses
     
  8. BIZNAGA SUR

    BIZNAGA SUR

    Mensajes:
    245
    Ubicación:
    MALAGA ANDALUCIA ESPAÑA
    Prueba a quitarle el plato y cuando la riegues tire toda el agua.
    ¿Has mirado el envés de la hoja a ver si tiene algún parásito?

    Gracias por recogerla y tratar de salvarle la vida. Mala gente la que abandona las plantas y luego las tiran a la basura. :mad:
     
  9. Gasteriana

    Gasteriana

    Mensajes:
    13.808
    Ubicación:
    al sol en mi balcón (Tarragona)
    Lleva unos días sin el plato de guijarros en agua y acabo de regarla por vez primera. Ahora a ver qué tal le sienta :pensando:.
    No tiene ningún bichillo, las únicas 2 hojas que le quedan están limpias.
    De nada, aunque no sé si lo único que voy a lograr va a ser prolongarle la vida días o como mucho algunas semanas :Unsure:. Este tipo de plantas no se me dan bien. De todas formas y aunque tampoco son de las que más me gustan, no podía dejarla ahí tirada en la basura sin -al menos- intentarlo.
     
  10. BIZNAGA SUR

    BIZNAGA SUR

    Mensajes:
    245
    Ubicación:
    MALAGA ANDALUCIA ESPAÑA
    Si se secan las dos hojas que le queda no la tires, las cortas a ras de suelo y dejas que se seque la tierra. cuando metas una aguja de tricotar o de hacer brochetas por ejemplo, y sale seca, la riegas de nuevo, ya veras como vuelve a brotar. A mí me ha pasado más de una vez.
    Suerte.
     
  11. Gasteriana

    Gasteriana

    Mensajes:
    13.808
    Ubicación:
    al sol en mi balcón (Tarragona)
    GRACIAS a todos por vuestras respuestas [​IMG]. Ya iré actualizando el hilo conforme haya cambios (a mejor o a peor :11risotada:)
     
  12. Gasteriana

    Gasteriana

    Mensajes:
    13.808
    Ubicación:
    al sol en mi balcón (Tarragona)
    Buenas tardes,

    Algo debo de estar haciendo bien, está saliendo una nueva hoja :smile:

    Eso sí, la que se quedó blanca... sigue igual y finísima cual papel de fumar. Si con cuidado la pones sobre tu mano, da la sensación de que se va a rajar en cualquier momento de lo delgada que ha quedado :roll:.

    [​IMG]

    [​IMG]
     
  13. Gasteriana

    Gasteriana

    Mensajes:
    13.808
    Ubicación:
    al sol en mi balcón (Tarragona)
    Hola [​IMG] ¿Hay alguien ahí que me lea?

    Sigo con buenas noticias que quiero compartir con vosotros :eyey:; a mi planta le está saliendo otra hoja nueva (además de la que anteriormente mencioné en el pasado post!).

    Ahora tiene 4 hojas grandes: 2 antiguas que ya tenía cuando lo rescaté (la que se quedó blancuzca y la otra) y 2 nuevas que ha sacado este mismo mes :smile:. Y además también ha sacado otra hojita pequeña más pegada al borde de la maceta :icon_biggrin:

    [​IMG]

    [​IMG]
     
  14. jfdocampo

    jfdocampo Jose

    Mensajes:
    12.570
    Ubicación:
    Madrid, Madrid, España
    Al final te acaba echando de casa. :11risotada:
     
  15. BIZNAGA SUR

    BIZNAGA SUR

    Mensajes:
    245
    Ubicación:
    MALAGA ANDALUCIA ESPAÑA
    Bieeen, que buena noticia :64palmadas: ¡Enhorabuena! :52aleluya: