Rescate de frutales

Tema en 'Frutal' comenzado por profesorx, 20/4/10.

1. profesorx

profesorx zona climatica 9b

Hola amigos de infojardin:
    Les cuento que no hace mucho estoy con ustedes como miembro y no tengo conocimientos muy avanzados sobre jardinería en general, pero intento aprender cada día algo mas.
    ya hace 8 años que trabajo en un hospital colonia que trata el mal de hansen desde el año 1948. este hospital esta enclavado en un predio de 200 hectareas y tiene un maravilloso jardín de no menos de 50.situado en General Rodriguez,Buenos aires,Argentina
    el hospital contó durante muchos años con un jardinero extraordinario el señor Adolfo Grossenbacher "adolfito" como todos le decíamos.El fue el responsable de la gran parte de la forestación del jardín convirtiéndolo junto con ejemplares autóctonos centenarios en un paraíso.
    adolfito también tenia dentro del hospital un vivero.produciendo frutales y ornamentales que vendía a los empleados a precios muy económicos 1 ciruelero o una lima 5 pesos o 1 euro.
    lamentable mente adolfito partió de este mundo hace ya un año.
    pero dejando centenares de hijos por donde uno vea.
    el día de hoy he visitado el vivero adoptando unos ejemplares de frutales que se encuentran muy enfermos(calculo que por la falta de adolfito)
    hay un señor que atiende las plantas que es muy amable. pero se les han enfermado.
    por favor les pido ayuda para salvar las que me he traído.
    si las curo iré trayendo mas.
    algunas me las quedare otras las regalare a amigos y familiares

estos son los ejemplares enfermos:

ciruelos blancos(no se que variedad. con hojas manchadas)
    [​IMG][​IMG]

vid ( uva parra también problemas en las hojas)

limas, limón sutil.(hojas retorcidas y manchadas)

higuera negra (no la veo muy mal pero segura este enferma también)

bueno muchas gracias cualquier comentario o consejo para mi sera de mucha utilidad

saludos y un cálido abrazo a todo el mundo desde argentina

2. profesorx

Re: operacion rescate frutales

alguien que me quiera dar una mano?

3. troyano

troyano biodynamica

Hola Profesorx, yo empezaría por sacarlos de las macetas para comprobar si las raíces no están muy comprimidas y ponerlos en macetas mas grandes, con tierra nueva, dejándolos después unos días en un sitio fresco y a la sombra, si llevan mucho tiempo en esos maceteros tan pequeños seguramente esto les sera suficiente asta el invierno que viene y ya podrás ponerlos en tierra sin peligro en su buena época. Espero que tus plantas se mejoren y guarden mucho tiempo el recuerdo de Adolfito.
    Saludos

4. profesorx

gracias troyano un saludo

5. chemagan

chemagan aficionado

Pon fotos con mas detalle, apenas se ven bien los daños, que veamos las hojas dañadas con claridad, la parra parece tener mildiu es un hongo y hay muchos fungicidas en el mercado para eso,los demas, no consigo ver con claridad los detalles de las hojas, lo siento

6. 4halcon4

4halcon4 Los amantes cítricos

Yo quiero adoptarte los cítricos desde España, para ayudarte en lo que haga falta. Debes aprender los nombres científicos puesto que podemos incurrir en el error de darte consejos para los que son variedades diferentes.

Pongo un ejemplo: nos hablas de Lima (limón sutil). Aqui, al árbol le llamamos Limero (nombre común) y a partir de ahí buscamos el científico (Citrus Aurantifolia), o viceversa. Pero, partamos de la base que no da igual un nombre que otro. De ahí la insistencia en que busquemos el científico puesto que es universal. Y luego nos aportarás lo siguiente: calidad del agua, frecuencia de riego, abonado, temperatura, horas de sol, etc, etc.

Es una labor muy bonita que te hará grande el corazón que ya posees. Aquí nos tienes, y si Dios te está viendo, estará agradecido a ti y al Sr. Adolfo. D.E.P.

Salud!

7. profesorx

hola amigos gracias por contestar.
    aquí subo mejores fotos y les comento que las plantas están un poco mejor el día de hoy.
    Las he fumigado hace 5 dias con carbendazim y bencimidazol
    los cítricos son citrus aurantifolia swingle pero tengo la sensacion que tienen injertos hechos
    un abrazo grande desde argentina

este es un infiltrado en el fondo de una de las masetas creo que es un cítrico