Rescate de una Phal

Tema en 'Problemas, plagas y enfermedades en Phalaenopsis o Phal' comenzado por MARTHA69, 8/9/08.

1. MARTHA69

MARTHA69

¡Hola chicos! He rescatado una phal de donde trabajo. Le tienen mucho cariño porque es un regalo especial, pero hasta que llegué yo la pobre no conocía los mimos.:( Tenía 2 varas,hace más o menos 6 meses empez.o a crecer un keiki en una de ellas, la otra dio flores al principio del verano y luego la vara acabó secándose (se la corté al ras). Después de 3 semanas de vacaciones hoy me la traje a casa porque le veo muy pobre el sustrato y pocas raíces, El keiki, a pesar de ir lento, tiene dos hojas y estos días sin verla le salió el brote de una nueva raíz. A la mamá le está saliendo una nueva hoja. Tengo pensado sacarla del sustrato y sanearle las raíces ¿que hago si se queda pelada de raíces? Tengo Benerva, en caso de tener que usar la B1 pido paso a paso, pliiiiisss ¿que hago con el keiki? ¿dejo que siga comiendo de la "sopa boba" o le alquilo un pisito coqueto y confortable?:smile: . Pido permiso para abrir y operar.:happy: Si me pedís foto tened un poco de paciencia, la tengo cargando :-?

2. RED LION

RED LION leon

otra que con la excusa ,"en el trabajo no la tratan bien", rapta una orqui y pa casa.;)
    bromas aparte las regla de los 3, dice que puedes separar el keiki si tiene 3 hojas, 3 raices y de 3 centimetros las mismas.
    si al cambiar el sustrato tienes que cortar muchas raices, puedes optar por aplicarle alguna terapia que estimule la aparición de raices antes d eponerla de nuevo en sustrato o si tiene raices en buen estado la colocas n el nuevo sustrato.
    en todo caso la benerva se diluye en un litro de agua cada 100mg, osea si tienes ampollas de 100mg enun litro de agua y si tienes pastillas de 300mg en tres litros de agua.
    conserva la dilución a oscuras o envuelve el reciiente donde la tengs en una bolsa oscura.
    luego la usas para pulverizar la zona donde crecen las raices e incluso las hojas para que la absorva, con mucho cuidado de que no se acumule liquido en las axilas de las hojas o en la corona.
    hasta que no haya fotos de momento esto es todo

3. MARTHA69

MARTHA69

¡Gracias Lion! ¿Tú crees que si separo el keiki de la madre puedo transplantarlo sin más? ¿Le pongo hormonas de enraizamiento? ¿La Benerva se la pongo a la raíz antes de meterla en el sustrato? ¿junto con la canela? ¡menuda cataplasma!.
    Bueno, me pongo manos a la obra y quito fotos

4. MARTHA69

MARTHA69

Adjunto fotos :happy:

Recién llegadita a casa:

Más detlle de la orqui:

El "hijo de sus entretelas" ;)

El bebé está creciendo, su nueva raíz:

La raíces de la mamá después de la limpieza general y la "ducha":

A pesar del descuido sigue habiendo vida:

¿Qué son estos bultitos en el envés de una hoja?

La verdad es que creí que me encontraría con más penas, pero no está tan mal ¿no?. Lo que me tiene intrigada son esos bultitos sospechosos.

5. RED LION

RED LION leon

ni idea de los bultitos, espero que ningun bicho haya puesto hay huevos o larvas.
    3l keiki no cumple del todo la regla del 3 pero yo haria lo siguiente:
    1) corta la vara por debajo del keiki y lo pones tal cual en sustrato algo mas fino que las cortezas que tiene su madre dentro de un tiesto o de al go casero que sustituya al tiesto (el culo de una botella de plastico) .
    puedes pulverizar o bañar sus raices en la vitamina b1.
    2) corta la vara de la madre, una vez separado el keiki, desde la base.
    3) aplica vitamina b1 en la raices que quedan y ponla en el tiesto con cortezas de pino.
    4) aunque perdera esas hojas tan lacias, yo incluso le quitaba las dos de mas abajo, le esta saliendo una nueva y eso es bueno.
    te digo lo de quitar hojas, porque con esas poquitas raices y tantas hojas la proporción absorción-evaporación esta muy desajustada.
    un saludo

6. MARTHA69

MARTHA69

Paso a detallar lo que hice.
    1) Me costó un... riñón disolver la pastlliuca de la B1, pero una vez especializada en preparar cócteles, he rociado a la familia con la "bebida energética"
    2)Ahora están secándose.

Voy a disponer entonces otro tiesto para separar al hijo de la madre, (espero que no haya trumas por ambas partes).:happy:
    ¿Le aplico un poco de hormonas de enraizamiento o es suficiente la vitamina?
    Me da no sé que y un que sé yo, cortarle la varita, hay dos nudos con brote que no se aprecian en las fotos. ¿puedo aguantar un poquito a ver que pasa?
    En todo caso lo peor que pasaría sería que se secara y entonces la cortaría.

Si usted, Sr Dn León, manda lo contrario, aquí estoy pa' obedecer y sin rechistar.:5-okey: :profe:

¿Cortar las hojas? Ainssssss penita me da la pobre ¿seguro?:-? :llora-llora:

7. RED LION

RED LION leon

como se suele decir en el foro, solo son consejos de lo que uno haria.
    luego cada cual hace lo que cree debe hacer....
    no hay obediencia debida, si le das cuidados y cariño tu phal te compensara.:5-okey:

8. MARTHA69

MARTHA69

Lo hecho, hecho está. Le hice la cesárea a la mamá y ahora a ver que pasa. Gracias por tus consejos. Por ahora voy a dejar las hojas y la vara, si veo que no mejora se las corto para que la planta coja fuerza.

¡¡GRACIAS!:beso:

9. Lucinda Blanco

Lucinda Blanco

Martha, Martha... que uno se las trae para casa, se encariña con ellas y despues ya no quieres regresarlas. Como veo ya cortaste el keiki, y casi no tiene raíces tienes ponerlo en un vaso desechable pequeño con corteza de pino grande y por la parte de arriba musgo para que tenga humedad un ej.[​IMG]

Al vasito tienes que hacerle muchos hoyos por la parte inferior para que drene bien.

Que tengas muy buena mano,

Lucinda:beso:

10. MARTHA69

MARTHA69

¡Hola chicos! ¿os acordais de esta plantita?

Pues ahora está así

¿Que os parece como va la planta? Os pido disculpas por la calidad de las fotos, son de móvil.

11. MERIVEIDER

MERIVEIDER

Madre mía!!! qué cambio de planta!!!! pero que le has hecho????? qué manos!!!! oye y ya puestos ¿qué pasó con el keiki?.

12. MARTHA69

MARTHA69

El keiki lo separé de la madre. Lo malo es que se le pudrieron las raíces que tenía y ahora mismo está en terapia de bandeja. Tengo unas cuantas que están pochiñas, pero no pierdo la esperanza de que se salven.

13. MERIVEIDER

MERIVEIDER

hombre... viendo lo que has conseguido con la madre no me cabe ninguna duda de que el keiki saldrá adelante. :eyey:

14. nose

nose

hola,si que tienes buena mano,
    me alegro por ti y por la planta,
    es la 1ª orquidea que tienes?
    saludos

15. MARTHA69

MARTHA69

Esta orqui la rescaté de mi trabajo, ahora está de vuelta en su casa.
    Tengo 6 phlas, un dendro y una milponiapsis. Soy novata y las pobres me están sufriendo, pero espero sacarlas adelante a todas.