Camino hacia Chile, nos desviamos unos 200 Km de nuestra ruta para visitar la reserva natural de Papagayos , en la Provincia de San Luis en el oeste de Argentina Zona de serranías y montañas bajas, esta zona es el emplazamiento natural mas austral de Thritrinax campestris Una zona semi-arida donde las palmas toman aspecto absolutamente distinto a las que crecen en el nordeste del país (cercano a la zona de Erwin) donde llueve 1500 mm anuales. En cambio en Papagayos solo caen 400 mm al año La reserva se encuentra emplazada a lo largo del arroyo Papagayos, a los 32° 41' S y 64° 58' W y si bien las palmas están protegidas se ve la acción de los incendios forestales Esta zona, de unos 30 Km a la redonda, es la única donde crece la especie en esta provincia de San Luis Algunas imágenes
todas las siguientes imágenes de la reserva natural Papagayos Y como siempre yo metido en medio buscando detalles raros
Algunos detalles de las palmas La renovacion del palmar parece ser buena ya que se aprecian ejemplares de distintas edades Y las semillas germinan sin problemas . lo cual indica que el ramoneo animal no es severo Como siempre las púas defendiendo el cogollo Las floraciones son muy buenas y abundantes lo cual asegura una buena producción de frutos y semillas
Hola Pindó. Muy lindas las fotos que tomaste en esa reserva , es mas humedo que el Habitat de la Provincia de Cordoba y se crian mas lindas se ve que tiene muy buen suelo porque desarrollan troncos gruesos con hermoso color del follaje y desarrollo en los 3 ejemplares adultos de la foto que tomaste desde arriba hacia abajo en barranco , se ve que en ese lugar en especial tenian mas humedad y se criaron mas lindas que en otras zonas del habitat. Me gustaron mas que las fotos que tomamos en Habitat en la Provincia de Corrientes eran de troncos mas finos y no tan lindo follaje quizas fuera por el encharcamiento de suelos en ese lugar que no desarrollan tan lindas como las de San Luis. Saludos. Erwin.
Que maravilla el poder ver las palmeras en su hábitat. Suponía que vendrían de lugares más secos y el aspecto es de zona con cierta humedad.
Hola Pindo, Estoy desarrollando un proyecto para un concurso de ideas del Min. de Turismo de la Nación "Innovar para viajar" sobre senderismo de larga distancia que una los pueblos de la Costa de los Comechingones (San Luis) y Traslasierra (Córdoba). Te quería pedir permiso para usar algunas de las fotos que subiste para ilustrar un poco mejor por dónde pasaría el sendero ya que Papagayos sería uno de los puntos del sendero. Gracias y espero tu respuesta. Cecilia http://comunidad.socialab.com/ideas/ver/31955
Cecilia: desde ya que puedes contar con cualquiera de mis fotos, ya sea de este o de cualquier otro post, siempre y cuando no se usen con finalidad comercial Te envio un mensaje privado ya que este no es el lugar indicado para tratar este tema Cariños
Bonitas fotos! Debe ser impresionante ver esos ejemplares enormes en su hábitat natural, "envidia me das" Saludos
Que hermosas tritinax amigo, he visto vestigios en Maciá Entre Ríos, antes de que las destruyan para sembrar soja, nuestros colegas apicultores la quieren por sus flores, tal vez incluya Papagayos en el próximo viaje quisiera comprar algunas tritinax, seguramente venderán en la zona.
Permiso para copiar tus fotos con flores, con nuestros colegas tenemos una base de datos y luchamos por la conservación de la flora nativa, aportamos nuestras obreras que se dedican a la polinización y colaboran con el medioambiente. Pd: Gracias a tus consejos conservo 11 variedades de palmeras y 65 ejemplars en mi establecimiento, amén de las plantadas en campo afuera. Muchas gracias por tu generosidad intelectual.
Hola Susa !!!!!...tanto tiempo amiguita ....nos tenias abandonados Uds en Santa Fe tienen poblaciones de esta palma en la zona del centro de la provincia hacia Chaco por Tostado y hacia Cordoba tambien El problerma de esta palma es la lentitud de crecimiento seguro que sera posible conseguir semillas pero ...son lentas !!!!! Creo que te conviene apostar a Copernicia alba , mucho mas rapida y con floracion en dos oportunidades al año No se si tu email sigue siendo el mismo , Confirmame y te envio informacion actualizada de la ubicacion de las poblaciones de Trithrinax Un besote y saludos al Jefe (si existe aun, espero que si)
tienes todos los permisos que necesites , siempre y cuando las fotos no se usen con fines comerciales ....