Resistencia al frío de algunas cactàceas

Tema en 'Temperaturas bajas, frío, protección de heladas en cactus' comenzado por Manuel Fernandez, 22/3/07.

  1. Manuel Fernandez

    Manuel Fernandez

    Mensajes:
    1.693
    Ubicación:
    España
  2. nelo

    nelo

    Mensajes:
    8.183
    Ubicación:
    Valencia
    Re: La resistencia al frio de algunas cactàceas

    Tenía yo otro listado mas o menos igual y, no dudando de su veracidad, como dices y explican, son comprobaciones puntuales de que no les ha sucedido nada llegando a tal o cual temperatura.......
    Imaginate una lista de minutos que resisten diversas personas bajo el agua, de diversas nacionalidades, sin ahogarse.....
    En ambos casos se prescinde de datos como insolación, fertilidad del terreno, estado de marchitez, humedad del aire, velocidad del viento, momento de la medida (dia o noche) o entrenamiento, capacidad torácica o envergadura, tipo de vida, alimentación........No, sin negarle cientifismo al estudio, me parece un poco una perdida de tiempo, salvo que si en un cactus dice que -14º y en otro -2º, se puede deducir que el primero es mas resistente al frio que el segundo, pero.....(siempre hay peros) si el primero está muy hidratado reventará o explotará al poco de bajar de 0º y si el segundo está muy marchito es muy posible que supere (por debajo) esos -2º
    de la tabla.......
     
  3. nelo

    nelo

    Mensajes:
    8.183
    Ubicación:
    Valencia
    Re: La resistencia al frio de algunas cactàceas

    De cualquier forma, bien es verdad que algún invierno la he consultado, por ejemplo para algún género algo especial o no muy conocido por mi, como Melocactus, Discocactus, Ariocarpus, Aztekium etc, mas que nada por hacerme una visión global, desde luego, comparativa.....O sea, que a pesar de mis quejas, servir me sirve y te lo agradezco......
     
  4. Manuel Fernandez

    Manuel Fernandez

    Mensajes:
    1.693
    Ubicación:
    España
    Re: La resistencia al frio de algunas cactàceas

    Estoy de acuerdo contigo, pienso que es una aproximacion en las temperaturas.Hay que tener en cuenta en la situacion en que se encuentran, y toda clase de factores a determinar, de todas formas es interesante el experimento y nos puede dar un idea de hasta donde pueden llegar a aguantar el frio algunos de los ejemplares que tenemos.
    Seria interesante y a ser posible que pusieras el listado que dices que tienes, sobre todo para comparar.

    saludos

    Manuel Fernandez
     
  5. REX

    REX

    Mensajes:
    120
    Re: La resistencia al frio de algunas cactàceas

    Muy interesante el listado, no me queda claro si se ha comprobado en el interior de un invernadero o a la intemperie. Po el texto parece que en invernadero, pero las fotos que acompañan el listado son fotos llenas de nieve (por cierto creo que bajo el primer montón de nieve a un puercoespín muerto, pero eso es otra histria).

    Con respecto a las dudas que apuntabáis, qué es eso de -23ºC de algunas especies?. La prueba la hicieron en Moscú o en un pueblo de italia a 600 metros sobre le nivel del mar?

    Un saludo,
    P.D: Está bien el listado a pesar de las críticas (siempre constructivas;) ).
     
  6. Isabela

    Isabela

    Mensajes:
    1.787
    Ubicación:
    Las Matas, Madrid
    Re: La resistencia al frio de algunas cactàceas

    Gracias por el listado, siempre dá unas pistas, aunque hay que tener cautela