RESISTENCIA ciudad de las esculturas ...y las palmeras

Tema en 'Fotos de palmeras' comenzado por pindo, 20/7/14.

1. pindo

pindo

Como todos ya deben saber , tengo el placer de vivir en la ciudad de Resistencia, capital de la Provincia del Chaco, en el Nordeste de Argentina, a orillas del majestuoso Rio Parana y atravesada por el Rio negro, afluente del anterior.

Esta ciudad es un centro cultural en toda su extencion. Un museo al aire libre. Un exponente de la cultura internacional y verdadera muestra de que el arte y el pueblo pueden convivir y respetarse

En las veredas, parques, plazas y paseos estan emplazadas, iluminadas y ajardinadas mas de 500 esculturas en materiales varios, a la vista y al alcance de cualquier viandante que pase por el lugar.

Los ciudadanos pasan junto a ellas, los niños juegan con ellas y sobre ellas y todos disfrutan de ellas

Esto ha hecho que la urbe sea llamada con justicia "Resistencia, Ciudad de las Esculturas"

Todo lo anterior se ha logrado gracias al trabajo y esfuerzo de una entidad sin fines de lucro llamada "Fundacion Urunday" (Urunday: nombre vernaculo del arbol Astronium balansae - Anacardiaceae)
    Esta fundacion , de la que soy asesor botanico, dispone de un predio de 6 Ha dentro de un sector mayor de 20 Ha de parques a orillas del Rio Negro que , como ya mencione, atraviesa la ciudad, organiza cada 2 años una bienal de esculturas al aire libre donde participan escultores de todo el mundo invitados especialmente para la ocacion, amen de otros artistas y artesanos locales, y regionales. De este evento se nutre la ciudad de nuevas esculturas.
    Las obras se realizan en los mas variados materiales y un sector del predio esta destinado a obras escultoricas y artesanales realizadas con materiales naturales de la zona como ser: maderas, mimbres, herbaceas y palmaceas

Y aqui es donde queria ir yo a parar. Cómo intervenienen las palmeras de la zona en la cultura regional

En las siguientes entradas ire describiendo partes del evento que finaliza mañana domingo 20 de julio, dia de los amigos

2. pindo

pindo

El predio esta ubicado muy cerca de la zona centrica y a orillas del Rio Negro que cruza la ciudad
    Se trata de una superficie de 20 Ha donde funciona un parque de acceso libre para todo publico, la facultad del Profesorado de Educacion Fisica con un sector polideportivo y el Domo del Centenario con una sup de 6Ha a orillas Del Rio donde funciona la Fundacion Urunday y el Museum y es el sitio donde se realiza la Bienal de Esculturas

Todo el sector esta parquizado, establecido y conservado con personal propio y todos los que de alguna forma intervenimos en la Fundacion trabajamos at honorem

El predio se aprecia en la siguiente vista satelital donde el sector señalado en rojo es la zona de Fund. Urunday. El Domo es la cubierta naranja. Dicha cubierta esta soportada por una estereo-estructura de 55 m de diametro , sin columnas y aloja un anfiteatro

3. pindo

pindo

Para que nadie se queje, me tome el trabajo de tomar imagenes desde angulos donde se aprecien los trabajos escultoricos junto con palmeras para que este hilo no se transforme en un OffTopic

Comenzare con los trabajos artesanales realizados con fibras naturales de herbaceas y palmeras que se realizan desde tiempos inmemoriales por los habitantes originarios de la zona Que son de las etnias Qoom y Wichi
    En este caso particular, las fibras provienen de palmeras de la especie Trithrinax schyzophilla de la zona de la localidad de Miraflores donde existe una poblacion importante del pueblo Wichi y que la llaman Carandilla (esta palabra es la adaptacion de un vocablo de la lengua Wichi que no tengo la menor idea de como se puede escribir)
    Aqui un enlace http://es.wikipedia.org/wiki/Miraflores_(Chaco)

En en centro de la imagen se aprecia las hojas de carandilla separadas en fibras

aqui el material listo para ser utilizado

Distintos motivos logrados con manos habiles

Habilidades ancestrales que pasan de generacion a generacion

El producto final a la venta

4. pindo

pindo

Tambien es muy utilizada para todo tipo de tareas campestres las hojas de las Totoras o Espadañas que por aqui abundan mucho, en especial Tipha subulata.
    Aqui un enlace http://es.wikipedia.org/wiki/Typha y una foto de Totoras

Con estas fibras vegetales y fibras provenientes de Copernicia alba (Carandai) de nuestras zonas aledañas el autor logro esta obra escultorica llamada "Pachamama" que traducida al castellano significa "madre tierra"

Aqui se puede leer acerca del Mito de Pachamama : http://foro.univision.com/t5/La-Sal...ngendrando-al-Sol-y-los-astros/td-p/168704250

asi es como trenza el autor las fibras de totora y palma carandai para ir dando forma a su obra

5. pindo

pindo

El Urunday (Astronium balansae) es un arbol nativo de la region Chaqueña de madera imputresible y muy duradera
    http://es.wikipedia.org/wiki/Astronium_balansae

Durante muchos años se realizo los certamenes de esculturas utilizando solo estas maderas para todos los artistas y de alli el nombre de la fundacion .

Como anecdota, esta madera es utilizada para realizar el Baston Presidencial de la Rep Argentina y que se le otorga a cada Presidente electo.
    http://es.wikipedia.org/wiki/Juan_Carlos_Pallarols

Por estas razones es que se eligio esta madera para la realizacion de esculturas que suelen estar al aire libre
    http://www.bienaldelchaco.com/novedades_des.php?id_nota=271

Y todo bajo organizacion, direccion y supervision de la Fundacion Urunday cuyo presidente e ideologo es el inumerablemente laureado escultor Fabriciano Gomez
    http://www.fundacionkonex.com.ar/b1462-fabriciano_gómez

aqui la pagina de la Fundacion Urunday
    http://fundacionurunday.org/proyectos_resistencia.php

Quizas algun dia pueda crear un post completo acerca del parque de la Fundacion, donde les aseguro, he colocado muchas palmeras :icon_biggrin:

Auspiciado por la marca Stihl de motosierras un escultor demuestra como se trabaja para lograr una escultura . La madera en este caso parece ser Mora amarilla (Maclura tinctoria), tambien nativa de nuestra zona

Obra en proceso

otra obra ya finalizada

6. pindo

pindo

Finalmente, les comparto algunas obras realizadas en distintos materiales, en su mayoria reciclados y distribuidas por todas partes del predio . Aunque lo mas importante de las imagenes son las palmeras, las obras tambien aportan lo suyo

Esta es Francisca, la jirafa alada, posando entre dos jovenes Syagrus romanzoffiana

Aqui se ve a Juancho, el lagarto, tomando sol sobre el techo del Domo. En la parte inferior se aprecian dos Pindo y unas matas de Dypsis lutescens . En la entrada al Domo se ve un maceton con una linda Phoenix roebelenii

Juancho se ve mejor desde aqui, a pesar de que la Rhapis excelsa lo tapa

Les presento a Carlitos, el Ñandu (Avestrus) mirando atentamente a las Copernicia alba

Perdon...en realidad Carlitos esta cuidando que la jirafa no mastique las Pindo

7. pindo

pindo

La bienal de escultura comenzo el dia 12 de julio pasado y se estima que ya fue visitada por mas de 300.000 personas. Hoy que se anunciaron las obras premiadas se conto con la presencia de mas de 30.000 visitantes
    Sigo con las imagenes

Esta es Doña Langostina y creo que esta mirando atentamente a las Roystonea regia de la otra orilla del rio

realmente me preocupa, se la ve con apetito

Por suerte esta Pegasus muy atento, alertado por Pingüi, para defender a estas Roysto

Trabajando en equipo las palmeras estan a salvo del apetito ajeno

Finalmente Rhino, no se decide si embestir al imprudente fotografo o saborear unas hojitas de Pindo

Saludos amigos. Fue un placer para mi compartir algo de la ciudad con Uds

8. Gracias Pindo por mostrar y compartir estas maravillas, de nuestro pais, no siempre conocidas, incluso aqui :okey:
    Saludos

9. Candle

Candle desde el Puente del Mundo

:mrgreen::icon_biggrin: Gracias Pindo. Está muuuy interesante lo que cuentas y las fotos. Impresionantes las obras y muy lindas las palmeras.:ojoscorazon::ojoscorazon: Qué bueno que se conserven estas lindas costumbres culturales! :okey::okey::okey::okey:

10. sergiskkan

sergiskkan I love Mallorca

interesante artesania!
    saludos.

11. boriken

boriken

Interesante, me he disfrutado de esa bellezas, Gracias @pindo por compartirlas !!!!!:ojoscorazon::ojoscorazon::ojoscorazon::ojoscorazon::Thumbsup::Thumbsup:

12. Q lindas las roysto!!!

13. 111

111 Henri

Hola Pindo, gracias para compartir tu ciudad Resistancia es magnifica, viva Argentina!!

14. Hombrelibre

Hombrelibre aprendiz "fulltime"

Vaya reportaje Pindo !!!!
    Gracias por tan bellos detalles, acá siempre apreciaremos esas hábiles manos artísticas (sepa Dios quién las llamó artesanas) que producen maravillas. Ya me viera yo intentando torcer 2 ó 3 hojas para formar algo....

.... ya emocionado con tanto arte.... la iba a regar con un offtopic de los sombreros panamá que se producen en mi estado, pero mi cuñado me aleccionó (shhhht, no le digan a nadie, no se hacen con Carludovicas drudei....;))...

....saludos

15.