Resistencia de Baobab al frio???

Tema en 'Baobab' comenzado por Mvila, 18/4/17.

1. Mvila

Mvila

Buenas tardes,
    Resulta que un colega tiene unos plantines de Baobab y le voy a cambiar algunos...

Lo que no se y no pude averiguar es si estos arboles soportan el frio de Uruguay, con un invierno de temperaturas minimas de 0ºC, en algunas madrugadas... y alguna que otra helada... Por la cercania al mar, no son muy fuertes las heladas... Pues tengo Plmaeras Bismarckia nobilis, Ravenea rivularis, Archontophoenix, las cuales lo aguantan...

Espero sus comentarios!
    Muchas graicas de antemano!
    Saldos

2. D.E.L

D.E.L "Deixa que as plantas medren contigo"

La verdad no tengo ni idea. En estos momentos un forero del Levante español está criando uno en maceta y parece que va bien, creo que Uruguay tiene un clima algo más cálido no?

De que distancia al mar hablamos? porque como sea demasiado cerca... va de culo el baobab.

3. Alfonso Reyes

Alfonso Reyes

Saludos. Creo que estos árboles no aguntan muy bien el frío. Sería aconsejable como se mencionó cultivarlo en una maceta y cuando se presentan las bajas temperaturas resguardarlo en una zona mas calida. :eyey:

4. Mols

Mols

Yo tengo uno en maceta desde hace un año (creo que D.E.L se refería a mí). Creé un hilo por si quieres ver los detalles.

De momento va bien y está a unos 4 km de la costa. En cuanto a las temperaturas, la mínima a la que se habrá expuesto debe ser unos 5 grados. También nos acercamos a 0 grados, pero esos días durmió en casa (3 días).

Si lo tienes en maceta yo creo que te dará la suficiente flexibilidad para protegerlo y, a la vez, que se aclimate.

5. Gustavo_velez

Gustavo_velez

Va bien! Se adapta bien.

6. Mvila

Mvila

Claro, 1005 entendido... al principio obviamente que lo voy a tener en maceta y lo tendria que proteger... pero mas adelante cuando tenga algo de porte pienso plantarlo en tierra... dicen que en ese momento ya estara adaptado y podra llegar a ser un arbol adulto?? y soportar las temperaturas y hasta alguna helada?

7. D.E.L

A ver en Sudáfrica hay baobabs y durante el invierno el clima no es tan subtropical... La verdad, creo que sólo un forero de la zona podría decirte.
    ¿Y si escribes a algunos jardines botánicos en Uruguay? Tal vez alguno tenga un baobab.

8. KanuRed

KanuRed

Hola, en la versión antigua de foro había iniciado un tema sobre esto contando algunas experiencias, yo tengo varios de distintas especies solo me faltan dos para tenerlos todos y ya tienen sus años. En fin te puedo contar que estos arboles no son computadoras con termómetro que cuando llega cierta temperatura inmediatamente se mueren.

Aquí en Puebla donde vivo, en invierno en las madrugadas llega abajar la temperatura hasta -4°C y en el dia a 11°C, el invierno es seco aquí. No he tenido problemas con ellos, lo que si es mortal para ellos es la humedad con frió o la humedad cuando estan en reposo (sin hojas).

La especie mas resistente al frio que tengo es la adansonia perrieri esta a pesar de tener esas temperaturas no ha perdido sus hojas (nunca ha entrado en reposo total) mientras que la mas delicada es la adansonia suarezensis, que con exceso de humedad se pudre muy facil.

Los cuido casi como si fueran cactus, mi unico consejo es que los riegues cuando tengan hojas y son muy resistentes a la sequía.

Seria bueno que intentaras ya que por mucho que leas o te aconsejen tus condiciones son distintas.

Mucha suerte

9. Mvila

Mvila

Perfecto... si si eso hare!!

Muchs gracias, valioso el dato de las dos especies de los extremos!

10. Mols

Mols

Hola BaoTree,

¿Tomas alguna medida cuando llega el invierno, llueve y los Baobabs están en reposo? Es lo que me da más miedo porque ahora está protegido en un porche.

Gracias!

11. KanuRed

KanuRed

Hola Mols

Lo único que hago es dejar de regar en noviembre para que en diciembre prácticamente el sustrato este seco los que están en maceta e igual los que ya están en el suelo, pero eso depende de las lluvias y cero agua hasta que broten de nuevo.

No los cubro ni meto en ningún lugar, a veces en diciembre llega haber lluvia pero son muy débiles y escasas, si es que llueve ya que la mayoría de inviernos son secos sin ninguna lluvia.

Realmente los ignoro hasta abril.

Si alguno no esta en reposo le corto las hojas, menos a la adansonia perrieri.

No hago nada del otro mundo, no se si te sirva la info ya que tu clima es diferente.

Saludos

PD. El sustrato de los que tengo en maceta es de cactus con un poco de turba rubia, para que drene muy bien.

12. Por lo que yo tengo entendido,en plena sabana africana también hace frío por las noches.....

13. D.E.L

Muchas gracias!
    La verdad es que Puebla está a tan sólo 19º de latitud Norte, aunque el frío pueda ser grande será sólo puntual, es una buena referencia pero no creo que entre realmente fuera de lo que los baobabs consiguen sobrevivir naturalmente.

Yo recuerdo ver algunos documentales que parecía hacer bastante frío.

Sobre este tema he estado investigando algo y parece que el Norte de Sudáfrica es la frontera Sur para Adansonia digitata, unos 25º de latitud Sur... sería interesante ver el clima de la zona.

14. D.E.L

Bueno gente, esta es la referencia más útil que he encontrado sobre la resistencia al frío del baobab.

http://www.canarius.com/blog/a-baobab-tree-growing-in-europe/

http://www.laopinion.es/tenerife/2013/10/02/milagro-baobab-pilar/501432.html

Sabemos que llega A FLORECER y frutificar, además de crecer bien en las Canarias. Aquí lo teneis en el google maps en todo su esplendor y fructificado:

https://www.google.es/maps/place/Ca...!8m2!3d28.4682571!4d-16.2526395!6m1!1e1?hl=es

Con esto en mente yo creo que en el Levante ibérico, si bien dudo que pudiera prosperar igual... apostaría que sobreviviría.

15. D.E.L