Por favor compartir este post con una persona experta en dracenas marginatas. Para ponerlos en contexto, en septiembre 2021 (primavera) adquiero un conjunto agonizante de 3 Dracaena Marginatas, una con un tallo de 1 metro, otra de 60 cm y una tercera de 20cm. Según lo explicado por la dueña anterior, era una planta de hojas grandes muy frondosa, la cual retiro de la maceta y la planto en su jardín, dándole el sol directo y riego excesivo, las plantas estaban en un estado deplorable, perdieron casi todas sus hojas, las que tenia eran de un color verde desvanecido muy pequeñas, ademas con todas las raíces podridas. A juzgar por sus cicatrices en los tallos, se puede observar el estrés a la cual fueron sometidas, se ve que desde el momento que las puso en su jardín, las plantas comenzaron a perder sus hojas rápidamente, increíble. La Marginata de 20 cm murió definitivamente, además de sus raíces su tallo estaba podrido, me estoy concentrando en la planta de 60cm y de 1 metro. Los trasplanté en maceteros separados, el daño a sus raíces era tal, que las nuevas hojas salían no superaban el mes y los 5cm de tamaño, terminaban poniéndose amarillas y se caían. Tuve que cortar los tallos en la parte inferior para eliminar todas sus antiguas raíces, lo cual no fue un problema porque al plantarlos a una profundidad de 7cm comenzaron a enraizar de manera fuerte. El problema que tengo con la planta de 1 metro es que ahora estoy en otoño (vivo en Chile) y para mi sorpresa, vi que en la parte inferior está emergiendo desde el compost un tallo nuevo de 1 cm de grosor con hojas, como se ve en la foto, así que después de esto decidí cortar los 3 tallos moribundos originales que estaban en la parte superior porque sus hojas ya eran muy pequeñas, pero hoy he visto que también está comenzando a salir otro tallo en la parte inferior principal de este. Con respecto a esto veo 2 opciones; Primero, eliminar los nuevos tallos inferiores por que me interesa que salgan en la parte superior, por un tema estético, o… Segundo, cortar nuevamente el tallo a unos 10 cm para crear una nueva planta aprovechando las nuevas hojas y hacer el conjunto de 3 como era originalmente. Pero no se si es recomendable tratar de enraizar un tallo de unos 85cm largo cortado tanto en la parte superior como inferior. Necesito ayuda, no soy un experto en Dracaena marginatas solo se sus cuidados, ¿qué me recomiendan?.
No hace falta. ¿Ha mirado en Youtube? Con una simple búsqueda de "dracaena esqueje" te salen unos cuantos vídeos....
Si, y en ingles tambien, pero ninguno en mi circunstancia, todos con esquejes de hojas sadudables, y no he visto ningun caso en que las hojas comienzen a salir en la parte inferior.
Viendo algunas Dracaenas de YouTube, se ve que los primeros brotes salen de la base y luego suelen salir otros más arriba. Así que sigo diciendo que no hay que precipitarse.
Ok Pero como también ha observado Rois todo parece indicar que sólo saca nuevos tallos por defecto en el extremo del tallo. Y al parecer sin excepción. No sólo por los videos vistos, sino sobre todo lo que ocurre en el 6º vídeo de la ant.búsqueda (minuto 5' 55''): Donde es llamativo lo ocurrido a la buena señora: no sólo le sucedió en su primera Dracaena, sino que también en el retoño de ésta. Mucha coincidencia sumada a los otros vídeos que ya abrás visto. Y como has visto in situ en la tuya, antes prefiere crear nuevos hijuelos que tirar de algún punto del antiguo tallo, que, como has resaltado en tu imagen, tiene unos cuantos repartidos a lo largo del tallo. O sea, tendrías que plantear tu 2ª opción. De hecho, añádiría como se suele hacer en las dieffembachias: el tallo restante lo partes en varios, los esquejas, y los trasplantas juntos creando una maceta compacta (ya en gusto). Claro, es básicamente lo que hace la gente, esquejar el tallo en tantas partes como te interese y en la medida deseada.