Resucitar un bonsai seco de verdad

Tema en 'Plagas, enfermedades y problemas de bonsáis' comenzado por Dani777, 23/3/20.

1. Dani777

Dani777

Buenas tardes,

Desde hace un año llevo formándome en el mundo de los bonsáis, leyendo todo lo posible y siguiendo buenos perfiles.

Tengo una duda que no he conseguido encontrar y que me tiene pensativo. Tengo un bonsai Zelkova parvifolia que fue el primero que tuve ya que me lo regalaron. Lo he conseguido tener un año sin problemas hasta que hace un par de meses se fue secando hasta el punto que se secó completamente, cuando digo completamente es que ha estado dos meses en el esqueleto puro, las raíces completamente negras (supongo del agua de la maceta de estar en el jardín aparcado) ya que lo di por perdido.

Hoy arreglando plantas lo he visto como cada día y no he podido evitar hacer las típicas pruebas para ver si está vivo o muerto y ya os digo que rascando no se veía verde por ningún lado. Pues bien lo he sacado de la horrible maceta reducida que tenía con la horrible tierra podrida, lo he saneado, recortado las raíces como si de un árbol sano se tratase y me daba la sensación (y esta es la duda que tengo) que si por algún casual tiene sabia en el interior del tronco ¿¿Puede llegar a enraizar de nuevo?? lo he plantado lo mejor posible con un sustrato especial para bonsáis, ¿¿Debo taparlo o cubrirlo?? Posicionarlo en sombra, por favor si alguien tiene el conocimiento para que me pueda ayudar sería incríble.

Muchas gracias.

2. Correo Volver

Correo Volver

Pero no podemos conversar sobre un texto solamente. Yo al menos, sin fotografías no me hago idea.

Si no puedes subir fotos, prueba a reducir su peso con esto, por ejemplo: http://webresizer.com/resizer/?lang=es

3. pvaldes

pvaldes

Cúidalo lo mejor que puedas, sanea, pon en un lugar bien drenado pero con humedad suficiente y cruza los dedos. Recuperaciones más raras se han visto

4. Dani777

Dani777

Muchas gracias por contestar a los dos, os voy a compartir tres imágenes:

Como podéis ver es el típico bonsai que venden en centros comerciales, con su maceta original. Le realicé recorte de raices (muertas y gordas), lo aboné con buen sustrato y al desvelar el tronco vi que tenía un nebari retorcido y lo replanté medio tumbado (por eso está de esa manera) y lo agarré un poquillo como pude.

Añado que lo tengo en un sitio oscuro aunque ahí no lo parece, no sé si es correcto o no o si debo hacer algo más, a ver qué más se nos ocurre:

5. frodo

frodo Barcelona (España)

en algunos cortes me parece ver verde

6. Correo Volver

Correo Volver

La pinta no es buena, pero supongo que hay que mantenerlo por si le restara vida.