Resultados de la terapia de frío

Tema en 'Temperaturas y orquídeas' comenzado por eloy.vera, 25/11/06.

  1. eloy.vera

    eloy.vera Serghio

    RESULTADOS TERAPIA DE FRÍO:


    2 LECHUGAS + TERAPIA DE FRÍO = 0 FLORACIONES + 0 VARAS

    https://img171.***/img171/6517/lechugasyh0.jpg


    3 LECHUGAS + NO MOVERLAS DE SU SITIO CON CALEFACCIÓN NOCTURNA Y DEJARLAS EN PAZ QUE HAGAN SU VIDA = 3 FLORACIONES + 4 VARAS

    https://img183.***/img183/3779/varosaszg4.jpg

    https://img175.***/img175/4602/varasbz5.jpg

    Esto me ha enseñado que una vez que encuentro un sitio en casa en el que parecen estar cómodas, no debo moverlas a menos que las floraciones se retrasen mucho.

    Hay una biblioteca cerca de mi casa que abre 24 horas. Tienen una phal junto a una ventana que florece puntualmente con cuatro varas cada año en esta época. Tienen la calefacción puesta día y noche. :tirarlospelos:
     
  2. -_________

    -_________

    Mensajes:
    1.053
    Re: RESULTADOS TERAPIA DE FRÍO

    ............................
     
  3. eloy.vera

    eloy.vera Serghio

    Re: RESULTADOS TERAPIA DE FRÍO

    En realidad no sé lo que sé :-?

    Las phals llevan menos de un año en casa y aún estoy experimentando con ellas, así que como la única referencia que tenía para la floración era la terapia de frío, estaba convencido de que si no conseguía una diferencia de temperatura estaba condenado a cosechar lechugonas. Las dos que trasladé al exterior para enfriarlas por las noches están bien, pero ni han florecido ni presentan buenas perspectivas de crecimiento a corto plazo (antes del frío se le podía ver un poco más de actividad). Ahora ya he aprendido, que hagan lo que quieran! :11risotada:
     
  4. hopelin

    hopelin

    Mensajes:
    1.695
    Ubicación:
    UTEBO (Zaragoza) España
    Re: RESULTADOS TERAPIA DE FRÍO

    Eloy.Vera ¿cuanto tiempo has tenido las phlas en terapia de frio? Puede ser interesante saberlo.
    Creo recordar que no se necesitan más de 3 sem terápia de frío. Las phal tienen su mejor crecimiento con temperaturas de unos 27 grados según nos comentaron los viveristas de Orientyorchids en la expo de Barcelona.

    Un saludo: :27chocaloscinco:

    Miguel Angel
     
  5. RedRose

    RedRose A mí, ejércitos de Shiva!

    Mensajes:
    540
    Ubicación:
    P.N. Montseny, Barcelona
    Re: RESULTADOS TERAPIA DE FRÍO

    Sergio, si pones las fotos más grandes, te muerdo las varas desde aquí. :meparto: :meparto:
    Yo tuve mis phal en terapia de frío unas 3 semanas (interrumpidas, soy un desastre), y sólo 3 de ellas se han dignado a echar vara.
     
  6. jaen21

    jaen21

    Mensajes:
    1.700
    Ubicación:
    oaxaca,mexico
    Re: RESULTADOS TERAPIA DE FRÍO

    son caprichudas, hacen lo ke kieren con nosotros :meparto:
     
  7. ran

    ran

    Mensajes:
    508
    Ubicación:
    granada, ESPAÑA
    Re: RESULTADOS TERAPIA DE FRÍO

    hola!
    eloy, yo ando por ahi contando en un post mis resultados con la terapia de frio, y es que a mi se me ha cumplido como un reloj...pero es que te entiendo perfectamente, por eso intento siempre contar mi "experiencia" como lo que es, sólamente la experiencia de un aficionado, ja ja ja! una cosa que sí está clara es que aquí, como en todo, hay que recelar de las verdades absolutas.
    y visto lo visto, creo que sólo nos queda soprendernos sinceramente cuando el cúmulo de condiciones que les imponemos a nuestras plantas, resulta que alguna vez fructifica y culmina en algo. al menos es lo que a mi me pasa.
    enhorabuena por esas varas, bueno, y por las que no dan varas , que también se lo merecen.:happy:
    un saludo y suerte!
     
  8. eloy.vera

    eloy.vera Serghio

    Re: RESULTADOS TERAPIA DE FRÍO

    Pues estuvieron precisamente unas tres semanas. Una de ellas emitió un brotecillo que se ha quedado estancado. Ahí desistí y las mandé a freir espárragos, entonces fué cuando vi que las olvidadas habían reaccionado por si solas.
     
  9. Yingo

    Yingo

    Mensajes:
    1.109
    Ubicación:
    Granada
    Re: RESULTADOS TERAPIA DE FRÍO

    Hola
    lo de la terapia de frio parece que funciona como hemos comentado en el otro post. Pero no es el unico factor

    Aparte lo que esta muy claro es que cuando una planta esta bien en un sitio lo mejor es dejarla ahi siempre.

    Te cuento cuando me dieron el doritanopsis, pensaba que era un phal normal y lo trate asi, ademas como estaba recuperandose, y tenia los mejores sitios ocupados con phal en flor, pues lo puse en la cocina que hace mas frio, pero reslto que como hay mas luz, le sento muy bien( luego me entere que los doritanopsis quieren mas luz que un phal) y florecio abundantemente, visto lo bonito que era al año siguiente lo "cuide" mejor, lo puse en un sitio mejor, mas calido y no ha florecido.......resultado que este año vuelve a la cocina, con mas fresco pero con mas luz

    lo dicho que si se adaptan a un sitio , dejarlas ahi y pasar de tratamientos
     
  10. eloy.vera

    eloy.vera Serghio

    Re: RESULTADOS TERAPIA DE FRÍO

    El problema es que son mis primeras phals florecidas totalmente en casa (alguna vino con asomos de varas, otras florecieron por segunda vez al acabar la floración que traían, etc.)
    y por eso no tenía ni idea de si estaban bien o mal
     
  11. mardongar

    mardongar eterno aprendiz

    Mensajes:
    1.007
    Ubicación:
    Madrid (España)
    Re: RESULTADOS TERAPIA DE FRÍO

    Hola,

    Es importante saber cuánto tiempo las tienes y cuánto tiempo hace que florecieron.

    En algun post de este foro se ha hecho referencia a un asunto, pero siempre ha sido de un forma indirecta, y yo ahora quiero mencionarlo de forma explícita.

    Todos sabeis que las orquis que adquirimos en flor, sobretodo los híbridos comerciales, son plantas que están dopadas con hormonas de tal forma que nos vienen con más de una vara, con varas llenas de ramificaciones, etc. Ese dopaje perdura en la planta durante un tiempo bastante largo, por tanto, podremos intentar conocer el ritmo vital de nuestra orquidea una vez haya pasado un año en casa. A partir de ese momento sí que podemos considerar que las floraciones son fruto de nuestros esfuerzo y se producen en el momento biológico correcto. Todo lo demás puede ser debido a efectos rebote, dobredosis etc del dopaje que traen.

    De hecho, si os leeis las normas que rigen los concursos, se exige que la planta sea de la propiedad del concursante al menos 6 meses.

    Como todo e este mundo, habrá de todo, pero yo siempre voy a sospechar de híbridos comerciales en flor, y depende de qué especies.

    Un saludo
     
  12. eloy.vera

    eloy.vera Serghio

    Re: RESULTADOS TERAPIA DE FRÍO

    Ahora que lo dices, las dos no-florecidas son las más viejas... Me da que pensar... A ver si las otras van a estar aún dopadas... Y ese dopaje por qué no se habla de él comercialmente en el foro? No es mi caso, pero seguro que a muchas y a muchos les encantaría
     
  13. ZOA

    ZOA

    Mensajes:
    4.804
    Ubicación:
    MADRID (ESPAÑA)
    Re: RESULTADOS TERAPIA DE FRÍO

    Yo estoy de acuerdo con mardongar, es muy sospechoso ver tanta phal con tres varas y llena de ramificaciones, y luego en casa, cuando le llega el turno, te regala una, si es que tienes suerte.

    Es casi peregrino pretender que una orquídea comprada en flor en Julio, te saque el mismo número de varas en el mes de Enero. Si eso ocurre, habrá que pensar en efectos "secundarios".

    No obstante, lo que si he comprobado es que la bajada de las temperaturas en diversas especies, es importante de cara a la próxima floración.

    Un beso