Retomar olivos abandonados

Tema en 'Olivo' comenzado por Zoser, 1/12/17.

1. Zoser

Zoser

Muy buenas.

Me dispongo a trabajar los olivos de la parcela que recientemente me he comprado. Son unos 20 y quitando 3 o 4 que parece que algún vecino ha cuidado, los demás está muy anárquicos. Y tengo algunas dudas.
    1.- ¿Los chupones los quito ya o espero a primavera?

2.- Supongo que la poda grande que necesitan debe ser antes de que comiencen a brotar. ¿Donde puede encontrar buena información para hacer la poda? ¿Algún libro o hilo recomendable?

3.- Hay pequeños olivos y no tan pequeños que están al lado de naranjos. ¿Es buena idea quitarlos y ponerlos en otro sitio? También hay olivos que nacen junto a otro, ¿esos se podrían quedar donde están o es recomendable moverlos? Me preocupa más la salud del árbol en el trasplante que el trabajazo en sí.

Paso algunas fotos:

Un saludo y muchas gracias.

2. marfull

marfull

Ya te he respondido parcialmente en el hilo de los naranjos

http://foro.infojardin.com/threads/salvar-naranjos.81613/#post-1306409

Pero intentaré completar según mis limitados conocimientos:

Si por chupones entiendes los brotes que salen de las raices o de la parte baja del tronco, de la soca, puedes quitarlos ya, si te refieres a ra as verticales de la copa, puedes esperar a que pase este tiempo de heladas. Los chupones interiores se quitan en poda en verde de verano, o cuando tengas tiempo de hacerlo.

Se puede podar nada más coger la oliva. También hacia el final del invierno. Este documento me parece bueno.

http://www.juntadeandalucia.es/export/drupaljda/1337163120Agronomxa_y_Poda.pdf

La olivera aguanta el trasplante mucho mejor que los cítricos, de hecho se trasplantan árboles centenarios. Pero hay que ver si vale la pena. Hoy mismo he visto un campo de olivos trasplantados, no eran árboles monumentales, ni mucho menos, pero tampoco muy jóvenes. Es un caso particular, que no se suele ver más que en jardinería, pero existe.

En tu caso creo que algún árbol está para la eutanasia, otros están más sanos, pero hay que ver si todos los trasplantables son verdaderos o nacidos de semilla. En ese caso tienes pendiente trasplante y posterior injerto.

Ya te di mi opinión en el otro hilo; hay que escoger, no puedes tener tres árboles juntos. La agricultura tampoco es lo de salvar las ballenas; si hay que arrancar algo se arranca y para leña. El trasplante se reserva para casos especiales o ejemplares muy jóvenes.

Y un pequeño consejo; preocúpate también por lo que no hay. Si solo tiene una higuera quizás te conviene otra de variedad diferente, una que dé bacoras, pongamos por caso. O te puede interesar algún caqui, granado, etc