reutilizar jardineras donde tenía el huerto

Tema en 'Macetas y jardineras: tipos, materiales, brico...' comenzado por eltuyo, 29/8/20.

1. eltuyo

eltuyo

Buenas,
    Tengo dos jardineras rectangulares en exterior (aproximadamente 1mtr largo y 40cms ancho y otros 30-40cms alto) donde tenía Albahaca, Orégano, planta de Curry, Menta y en la otra tenía una planta de tomate cherry, una planta de guindilla, una de pimiento de padrón y una albahaca.
    Después de estar unas semanas fuera el riego programado ha funcionado bien, pero los bichos se han cargado la mayoría de ellas, y si no, en el caso de la albahaca también han florecido.
    El orégano lo he cogido para secar, la albahaca he cogido un esqueje que parecía sano para reutilizar, del pimiento de padrón solo he podido aprovechar 3 frutos que tenía, de la guindilla sigue bien, y la de curry también. De la menta he cogido esquejes y la he arrancado, y la tomatera ya ha dado bastantes tomates y estaba parcialmente muy seca.
    Hoy he arrancado todo, pero como tiene mucha tierra (sustrato universal) y piedras abajo para el drenaje, solamente he tirado lo superficial y la he limpiado bastante.

Ahora bien, quiero reiniciar el huerto a partir de ahora, pero no sé si debo "sanear" las jardineras mejor o simplemente añadir más sustrato universal y listo. Lo digo porque parece que había mosca blanca, arañas, una especie de grillos diminutos, orugas (fijo, porque estaban plagadas de agujeros y no vi caracoles) y alguna cosa más (apareció una salamandra muy bien alimentada que se ha convertido en la mascota del jardín).

Qué me recomendáis, ¿debo hacer algo con esa tierra o hay que sanearla con algo? O puedo dejar pasar un par de días y plantar mi nueva huerta¿?

Gracias

2. Correo Volver

Correo Volver

En una huerta no podrías hacerlo, pero ya que tienes jardineras, puedes sanearlas vaciándolas y rellenándolas de sustrato que te parezca bueno. Y no tires el sustrato actual, sino déjalo sobre la tierra y ya se encargará el bicherío de mejorarlo.