Hola! He 'rescatado' un tallo yo de una planta de trébol morado/púrpura o planta mariposa, que al parecer se estaba muriendo, y me gustaría saber qué hacer con él, lo tengo desde ayer noche en agua, y esta mañana los pétalos se han abierto al sol... ¿Debería dejarlo más días en agua hasta que eche alguna raicilla y luego plantarlo en una maceta, o mejor lo planto ya?
Hasta donde se ve, has 'rescatado' una hoja ( dividida en folíolos) y su rabito, llamado pecíolo, eso no hace raíces, necesitas una 'patata o cebolla' chiquita que hay debajo de ese pecíolo para criar un planta de ' trebol' morado, que no es 'trebol' sino Oxalis
Intentaré recoger alguna de esas cebollitas a ver... ¿Haría falta que saliera de ella algún tallo, o con lo que es la patata/cebolla sola bastaría para que germinase si la planto?
Rafael te lo ha dejado claro, no albergues ninguna esperanza de que eso enraice. Esta especie (Oxalis) está considerada como planta invasora por lo que si quieres intentar mantener una en maceta puedes recolectarla con algo de cepellón, tanto la planta como las raíces son muy delicadas pero si pones un poco de cuidado la mantendrás viva, otra cosa sería verla florecer, para eso además de un Padrenuestro, deberías no abonar la planta en absoluto.
En todas las plantas bulbosas lo importante es el bulbo, cuando llegan los calores la parte de verde se seca y desaparece, si la quieres para esta temporada pues interesa pillar con verde y algo de cepellón con raíces, si te da igual pues entonces basta que te recolectes los bulbos, los dejas secar en un lugar fresco y para el otoño que viene los plantas, eso sí, muy poca agua y nada de abono.
Hola Yowi Yo lo que quiero por encima de todo es que la planta no se muera. Pertenecía a una persona muy querida, recientemente fallecida, que la adoraba. La ha tenido bastantes años en su cocina y estaba estupenda, pero cuando murió, esta maceta junto con otras la dejaron en el descansillo para que la vecina se encargara de ellas, y cuando ayer la vi, se me cayó el alma a los pies porque tenía casi todos los tallos caídos y como pochos... Quizá haya sido exceso de riego, no se me ocurre otra cosa. Esta tarde creo que recogeré la maceta e intentaré recuperar los bulbos, a ver si se puede hacer algo... Si puedo subo fotos. Gracias!
Es planta muy dura, antes de andar hurgando y arrancando, toca la tierra, si no la notas húmeda, primero riegala, un riego suficiente para que la tierra recupere la humedad, y espera un día a ver si los hojas se levantan y atiendan.