desde hace unos meses estoy controlando la formacion de los frutales pinzando en verde recuerdo el año pasado que pregunte por el pinzado en un frutal concreto y me contestaron los compañeros que era una practica habitual en casi todos los frutales para buscar formacion y produccion de fruta,por ello pince alguno y este año ya lo estoy haciendo mas asiduamente deciros que el año pasado y este voy pinzando las ramas que veo conveniente,y deciros que mientras a unos frutales va muy bien a otros les va muy mal como positivos os cito: guayabo,melocotonero,nectarino,ciruelo,aguacate,limonero,naranjo y granado como negativos os cito: albaricoquero y cerezo hay otros frutales pero no los he pinzado aun por su todavia escaso crecimiento asi que no se como reaccionan:mango,litchi,higuera y feijoa con los "negativos" lo que ocurre es que detienen el crecimiento en toda la planta,se conservan bien con buen color de hoja pero no echan un solo brote...,el año pasado cuando se lo hice al albaricoquero desde que lo pince estuvo toda la temporada parado hasta que llego el invierno,por lo que crecio apenas nada ese año...,este año ya lo he pinzado con unas ramas sin sentido que no debia dejar de crecer (hace mes y medio) y ahi sigue parado el muchacho y sin visos de que arranque,me habia propuesto este año obtener de él un buen desarrollo (el que no saco el año pasado) y va camino de repetir comportamiento...,hay alguna forma de "despestar al angelito" y que vaya desarrollando ramas?? saludos
Suele pasar...me imagino que será según el vigor de cada patrón...por lo que tengo entendido la poda en verde resta vigor y la poda en Invierno todo lo contrario... así lo aplicó en los frutales de hueso...segun vea la crecida, le corto algo en verano y si lo veo flojito lo dejo. Un saludo.
Yo la feijoa no la pinzaría. Crece lenta, densa y redonda de modo natural y se sabe que responde a la poda saltándose años de fruto. Los beneficios en ese caso son nulos.
Y hay "algo" que los despierte de ese letargo?? Es un sinsentido..., si no pinzo dejó que crezca una rama que no sirve, y que al final voy a tener que cortar por el mismo sitio que pinzo hoy... Creo que me estoy respondiendo a mi mismo..., al final es lo mismo pero no detengo el crecimiento del frutal entero y el resto de ramas sigue creciendo..., es así?? Saludos
Hay ciertos frutales que debes de dejarles todas las hojas posibles cuando son pequeños y dejar la formación para más adelante,con esas hojas que le estás quitando frenas su crecimiento ,en Naranjo y olivo se le da la formación cuando están bien creciditos....y claro debes eliminar ramas que ya sabías que tenían que ir fuera,pero han hecho su función de engrosar tronco y primarias al captar más luz que si las eliminas... Un saludo. Un salu
recordais este post??,pinze a estos dos (cerezo y albaricoque) a finales de abril...,arrancaron con fuerza y para que potenciaran las ramas principales pode unas ramitas sin sentido y pinze las puntas de las principales para que bifurcaran al cerezo no le hago ni caso...,se paró con este pinzamiento, pero pillo algo que aun no se bien que fue y puedo entender que por eso siga parado,pero...,y el albaricoque?? ¿como puede ser que no haya echado ninguna hoja desde entonces?,cuando digo ninguna es ninguna sin exagerar...,esta exactamente igual,las yemas sin moverse,las hojas son ya tan viejas que hay alguna tocada por bichos (es normal) mientras las demas siguen verdes,pero sin viso alguno de que vaya a brotar y crecer algo este año,y ya en las fechas que estamos pues menos posibilidades veo aun...,¿como es posible que un arbolito de estos regado y abonado no mueva una sola hoja?,le he echado de todo:humus liquido,aminoacidos,abono cristalino,microelementos...,todo un año de crecimiento perdido,no se como revivirlo y me imagino que no sera bueno echarle nada mas saludos