Rhagio atlanticus, nueva especie para la Península Ibérica

Tema en 'Insectos (temas desde 2014 a 2023)' comenzado por Piluca_Alvarez, 20/5/18.

1. Piluca_Alvarez

Piluca_Alvarez

A quien le pueda interesar :smile::

http://www.biodiversidadvirtual.org..._a_new_species_from_the_iberian_peninsula.pdf

En su momento (hace ya unos cuantos años) bastantes foreros luchábamos por identificar los Rhagio con alas manchadas a base de comparar fotos en la red. Aquí tenéis las respuestas a todas nuestras dudas :eyey:

Tiene gracia, que algo que era un puritito caos, al final haya resultado ser tan simple :sorprendido: Una vez más, se pone de manifiesto los peligros de la identificación de muchas moscas intentando asociar colorines y dibujitos con las distintas especies. Y esto ha afectado, en este caso, incluso al nivel profesional por crear claves de identificación basadas en un 90% en coloraciones. Tened presente que cuando se actualice el material de los museos y colecciones, Rhagio latipennis y Rhagio strigosus se caen de la lista de especies ibéricas (al menos hasta que se pueda demostrar que de verdad están presentes, cosa que dudo much-mucho-mucho :mrgreen:)
    Espero que os guste o al menos que os resulte instructivo :icon_cool: Me han salido muchas canas :mad: gracias a esto pero también he disfrutado muchísimo :mrgreen: Y ahora ya sabéis porqué he estado 'missing' durante tanto tiempo :11risotada:

Besos a todos :abrazote:

2. AngelMM

AngelMM zanganillo

¡¡ Mi más sincera enhorabuena Piluca !!

3. Por si quedaba alguna duda de que eres una "crack"...no llego ni a imaginarme el curro que te habra dado jjjj
    Felicidades

4. jfdocampo

jfdocampo Jose

Nivelazo!!! Pilu, mi más sincera enhorabuena por un trabajo tan impresionante y con un equipo de lujo :64palmadas::64palmadas:.

5. Piluca_Alvarez

Piluca_Alvarez

Gracias, chicos :beso: :abrazote:

Pues han sido casi año y medio de estudio y 4 meses de concentración absoluta. Pero el único 'crack' es Theo ;), que quede claro. El fue el chef y yo el pinche de cocina :mrgreen: Pero siendo pinche de cocina se aprende mucho y me siento feliz de lo que he podido aportar al trabajo. Según aquel caos iba tomando forma lógica, yo flipaba más y más :sorprendido: Parece increíble que al final resulte casi hasta 'fácil' :11risotada: al menos en comparación con lo que había.

Lo que empezó siendo una revisión a nivel ibérico, acabó siendo a nivel europeo. Pero era necesario para poder comprender lo que estaba ocurriendo aquí. Y al final, se ha podido hacer una clave de identificación completa para Europa :smile: Soy feliz :13mellado:

6. josivu1

josivu1 JORDÁN

Primero fueron los asílidos ahora los Rhagios, mi mas sincera enhorabuena en especial si en algún momento lo traducís a la noble lengua de Cervantes;)

yujo creo que mis Rhaguio ya tienen nombre,mas que nada por cercanía con los de Carlos Rei,

28366081258_3fb4af68da_k.jpg DSC04564 by JORDAN SIMON, en Flickr

7. Piluca_Alvarez

Piluca_Alvarez

Rhagio atlanticus como la copa de un pino!! :eyey::eyey:

Los caracteres que mejor permiten identificarlo por foto inequívocamente son (en la noble lengua de Cervantes :mrgreen: :corazondando:):

1) La forma del tercer segmento antenal (corto en atlanticus y latipennis, y alargado y de forma peculiar en scolopaceus).
    2) Los ojos estrechamente dicópticos en los machos (fuertemente dicópticos en latipennis y completamente holópticos en scolopaceus)
    3) Los halterios bicolores (base pálida y cabeza más oscura) en atlanticus y completamente unicolores (más o menos amarillentos de intensidad variable) en latipennis y scolopaceus. En tu bicho se ve claro :beso:

Las ilustraciones del artículo son universales. Por eso quisimos, ya que con los medios de ahora se puede hacer, ilustrar absolutamente todo lo que fuera necesario :Thumbsup: La forma de las antenas las puedes ver de forma comparativa ('comparación de estampicas' :mrgreen: (Wagen!!?? :beso:) pero comparando lo que hay que comparar ;)) al final del artículo, después de la clave.

8. josivu1

josivu1 JORDÁN

jeje pues a nombrarlo toca, pues ahora me arrepiento de no fotografiar los que e visto hoy en el río

9. pepemaher

pepemaher

:64palmadas::64palmadas::64palmadas::64palmadas::64palmadas::64palmadas::64palmadas::64palmadas:ENHORA BUENA PILUCA :64palmadas::64palmadas::64palmadas::64palmadas::64palmadas::64palmadas::64palmadas::64palmadas::64palmadas:
    :52aleluya::52aleluya::52aleluya::52aleluya::52aleluya::52aleluya::52aleluya::52aleluya::52aleluya::52aleluya::52aleluya::52aleluya::52aleluya::52aleluya::52aleluya::52aleluya:

Tu ausencia de los ultimos tiempos hacía presagiar algo importante, y me alegro mucho haya sido por tan feliz descubrimiento
    :abrazote: :abrazote: :abrazote:

10. newvilobicel

newvilobicel

Muchas gracias por compartir tus conocimientos. Se aprende mucho si tienes buenos maestros.

11. Wageninger

Wageninger André, holandés errante

Ya... :icon_redface: :icon_redface: :icon_redface:

¡Felicidades, también para Theo! :Thumbsup: :Thumbsup: :Thumbsup:

¡Saludos para todos! :smile:

12. vega

vega

¡Buen trabajo! :52aleluya:

13. Piluca_Alvarez

Piluca_Alvarez

Gracias a mansalva!!! :abrazote::abrazote::abrazote:

Wagen, me refería a cuando me decías que cuando miramos genitalias en una publicación, también estamos 'comparando estampicas'. Y es que tienes toda la razón ;) Pero la diferencia radica en comparar lo que de verdad hay que comparar, genitalia, formas antenales o lo que sea. No a la buena de Dios con lo primero que nos encontramos que se parezca ;) Esto no lo digo por tí, sino por la condición humana en general, entre la que me incluyo, aunque aprendí la lección a los pocos meses de empezar a fotografiar bichos. Igual es porque peco de prudente y de escéptica :11risotada:

14. Sorbus

Sorbus

Felicidades Piluca :52aleluya:.

Saludos

15. PAKo .

PAKo .

Muchas felicidades,gracias y es un honor poder disfrutar de tus conocimientos :idea: por aquí :52aleluya:.