el arbusto tiene ramas terminando en pincho y sus hojas son suaves Es verano y sus frutos parecen estar maduros:
muchas gracias señor Sánchez. Estas fotos que subo son del terreno por donde vivo, me pregunto si podría ser un buen terreno para el árbol del incienso. Sé que hay semillas que venden por internet, pero nunca he comprado por internet y no estoy seguro de hacerlo bien ....
Si te refieres como árbol del incienso a Boswellia sacra o a B. rivae, B. papyrifera (Burseraceae), que son especies muy rústicas y que viven en suelos arenosos y pedregosos, con escasas pluviometría, probablemente si, pero nos falta saber las temperaturas mínimas de invierno de tu zona porque ¿de qué zona de Granada estamos hablando?. Lo digo porque estos árboles crecen y se cultivan normalmente en latitudes menores que la de Granada.
bien. Tengo los datos diarios recogidos personalmente desde julio de 2005 hasta la fecha de hoy: 2005------MIN-----MAX Julio ----- 14,5 -- 40,0 Agosto --- 11,0 -- 37,0 Septiembre- 7,0 -- 34,5 Octubre --- 4,5 -- 27,0 Noviembre-(-1,5) - 22,5 Diciembre - (-4,5) - 14,5 2006 -------MIN----MAX Enero ----(-4,5) ---11,5 Febrero ----0,0 ----25,5 Marzo ----(-1,0) ---25,0 Abril ------ 3,5 ----28,0 Mayo- ----10,0 ----28,0 Junio ------ 9,0 ---35,0 Julio ------14,0 ---37,0 Agosto ----11,0 -- 37,0 Septiembre- 10,0 --35,0 Octubre----8,5 ----22,5 Noviembre - 9,0 --- 22,5 Diciembre --(-4,5)--13,5 2007 -------MIN ----MAX Enero ------(-0,5) --13,0 Febrero ---- 1,0 ---- 20,0 Marzo ----- 0,5 ---- 18,5 Abril --------2,0 ---- 20,0 Mayo ------- 7,5 ---- 30,5 Junio ------ 11,5 ---- 30,5 Julio ------- 12,5 ---- 38,5 Agosto ----- 12,0 ---- 39,5 Septiembre - 11,5 --- 32,0 Octubre ---- 6,5 --- 25,0 Noviembre -- (-5,0) - 17,5 Diciembre -- (-4,5) -- 12,5 2008 ---------MIN-----MAX Enero -------- (-4,5) -- 14,5 Febrero ------(-2,5) --- 18,0 Marzo --------(-2,0) --- 25,0 Abril --------- 1,5 ------ 25,0 Mayo ---------5,5-------26,5 Junio ---------8,5 ------ 35,5 Julio --------- 14,0 ----- 37,5 Agosto ------ 12,5 ---- 38,0 Septiembre -- 10,5 ---- 32,5 Octubre ----- 8,0 ---- 24,5 Noviembre ---- (-3,0) -- 13,5 Diciembre ------(-3,0) -- 13,5
Bueno, de Diciembre a Marzo veo que hay temperaturas mínimas un poco bajas, quizás sean limitantes, no lo sé, pues no tengo experiencia con esas especies. El verdadero árbo del incienso, que es B. sacra, se cultiva en Somalia y Arabia, países con una latitud más meridional que Granada
Estoy de acuerdo con José Manuel, puede ser perfectamente Rhamnus lycioides. Peeeero, tirando del hilo de las hojas "suaves" podría tratarse también de lo que se ha llamado Rhamnus oleoides. La diferencia fundamental que al parecer las distinguiría es que esta última tiene las hojas glabras mientras que las de Rh. lycioides tienen unos cortísimos pelitos que las hacen sutilmente ásperas. El tradicional "truco" botánico es pasárselas por la lengua para ver si raspan. Saludos.
Bueno, Rhamnus oleoides también es considerada una variedad o subespecie de Rhamnus lycioides por muchos otros botánicos, porque si la diferencia está sólo en pasarle la lengua y ver si raspan o no sus hojas..........
Bueno, José Manuel, lo de la lengua es sólo el truco para no tener que utilizar lupa - Rh. oleoides tiene hojas glabras, sépalos glabros y ovario glabro. Se distribuye por buena parte del Mediterráneo, desde la Península Ibérica a Turquía y por el N. de África. - Rh. lycioides tiene las hojas con pelos pequeños rígidos, curvados (lo que las vuelve ásperas a la lengua ). Tambíen presenta pelos en sépalos y ovario. Parece que es endémica de la Península Ibérica y Baleares. En principio, las hojas del primero tienden a ser más anchas que en el segundo, pero ambas especies son demasiado variables en ese sentido y, por ejemplo, en el levante peninsular, conviven ambas mostrando hojas igualmente estrechas. Me gustaría ver qué dicen los análisis genéticos al respecto Un saludete
Yo he tenido boswellia sacra, pero murio en invierno por podredumdre de la raiz.Las hojas se le caen al bajar los 10 grados centigrados.
eso será tenerla con poco riego y en invernadero o dentro de casa ¿cómo conseguiste tener una boswellia sacra, por favor?