Hola: silvestre, Cordillera Cantábrica, noroeste de León, 1100 msnm más o menos, mayo. Pensé en R. alpina, pero por mucho que miro las hojas no encuentro márgenes dentados. Gracias anticipadas. Hasta luego.
¿Y un arraclán, Piqui, Rhamnus frangula? La verdad es que tampoco me cuadra del todo pero parece que la corteza de los nuevos brotes suele ser verde, virando a pardo grisáceo posteriormente. En R. alpina la distancia entre nervaduras parece ser menor (hay menos). En frangula suele haber entre 7 y 9 nervios y el borde es levemente ondulado.
Al revés te lo digo para que me entiendas: hay más, quería decir, o sea, de 7 a 20 pares de nervios laterales.
Hola: ¿sabes qué?, pues que creo que vas a tener razón Manu. Estoy acostumbrado a ver Frangula alnus con frecuencia, pero suelen tener las hojas más pequeñas y más oscuras, y ni siquiera me lo planteé. Pero éste, al estar en esa "selva", tal vez varíe tamaño de hojas y coloración. Este es uno que tenía como Frangula alnus, junio. Muchas gracias Manu. Hasta luego.
Frangula alnus es la denominación actual piquis? Si es así, no te fíes mucho de mí por que yo andaba aún con R. frangula , que supongo será sinónimo. Con la nueva foto que pones, dudo algo más, s/t porque las hojas de F.alnus son apuntadas en el extremo anterior, aunque tal vez sea por que las de las 1ªs fotos pertenezcan a brotes nuevos. En una guía "blume" que anda por aquí, respecto al tamaño de las hojas dice: ...hojas vegetativas alternas....de 2-7 cm de largo y 5 cm de ancho, a veces también más pequeñas..."
Hola: Pues creo que sí, aunque yo lo conocía como tal ya desde hace mucho, de una Guía de árboles del CSIC editado por Grijalbo; cierto es que también conocía la otra denominación de Rhamnus frangula, pero parecía menos aceptada. En Anthos viene como Frangula alnus. No me encaja del todo Frangula alnus, pero es lo más parecido que encuentro; y, como comenté, todos los que me suenan, están en claros, al borde de las carreteras,...pero este, está en una zona muy sombría y, como dices, son los primeros brotes, tal vez ahí esté la variación. Si no es Frangula, de todas formas te has acercado más que yo. Voy a ver si puedo hacerle un seguimiento (pero tengo tantos "seguimientos" ya, que no se si en 10 años podré completar alguno ). Gracias. Hasta luego.