Rhus folíolos rojos ¡en pleno verano!

Tema en 'Varias especies de arbustos' comenzado por Irene, 25/1/15.

1. Pusimos hace 5 meses un rhus, no se cuál, y hace unos días comenzaron unos folíolos a ponerse rojos. Acá, Argentina, estamos en verano, con días de temperaturas máximas de 26º a 35º, tormentas ¡casi tropicales!, ¿cambio climático?
    Como es la primera vez que tenemos este árbol, y tenía entendido que ese color lo tomaban en otoño, mi pregunta es ¿qué le puede estar pasando?

2. Amadeu

Amadeu

Depende de que hojas se esten volviendo rojas.
    Si las que se ponen rojas son las más antiguas y viejas, puede ser que el arbusto está intentando adaptarse a una situación de mucho calor y riego insuficiente. La planta se desprende de las hojas más antiguas para reducir superficie de evaporación. Se vuelven rojas porque antes de desprenderlas, la planta retira toda la clorofila y azúcares hacia la rama para ahorrar recursos y entonces se hacen visibles los pigmentos rojos.

Si todas las hojas se estan volviendo rojas puede ser por riego insuficiente. También hay que considerar que un arbusto recién plantado aún tiene sus raices poco desarrolladas y expandidas. A medida que arraigue y se afiance en años próximos, dejará de pasarle.

3. ¡Qué buena explicación! muchas gracias. Desconocía el porqué del cambio de color.
    Creo que, por lo dicho, puede ser por el calor que estamos teniendo y quizás falta de riego. Posiblemente nos equivocamos en regar menos ya que al cavar un poco la tierra notamos que estaba húmeda, estamos sufriendo el Niño así que hace meses que tenemos bastantes lluvias, las capas freáticas están altas ¡puaj!
    Fui a ver cuáles eran las que se ponían rojas así que aproveché, antes que se largue la lluvia, a sacarle fotos. Las subo por si sirven para confirmar.
    La 1ª es la planta entera, luego la copa y por último un rama algo más cerca