Ricino o aligustre para Samia ricini.

Tema en 'Insectos (temas desde 2014 a 2023)' comenzado por Angelow, 7/12/18.

  1. Angelow

    Angelow Don't care the science, just teach me it

    Mensajes:
    169
    Ubicación:
    Málaga
    Ubicación:
    Málaga
    Hola, últimamente he estado buscando alimento para poder criar al lepidóptero Samia ricini, y sé bien que se puede alimentar tanto de Ricinus communis como de Ligustrum sp., lo malo es que he encontrado ambas plantas por mi zona, pero he leído que el ricino es altamente tóxico peligroso (desventaja para mí, pues tengo perros y tampoco quiero enfermar) y el aligustre, aunque no sea venenoso (o al menos no tanto), sí que puede estar contaminado por x químicos. Ahoar mi pregunta es: ¿Hay alguna forma de limpiar las hojas de aligustre para que no dañen a las larvas? He leído por ahí que si se introducen en agua caliente por unos cuantos minutos, estas se limpian con eficacia.
    También quería preguntar si es cierto que el ricino es tan tóxico como dicen con solo manipularlo y si las heces de Samia ricini serían tóxicas al ingerir esta planta.

    Gracias.
     
  2. vega

    vega

    Mensajes:
    16.209
    Ubicación:
    madrid
    He tenido ricino y perros y nunca tuve problemas, no la pongas a su altura..... y mucho cuidado con las semillas, yo no las dejaba fructificar.

    No es este un foro de cría, sino de fotógrafos de insectos e identificación. Quizá haya otros sitios más específicos.

    bv
     
  3. Angelow

    Angelow Don't care the science, just teach me it

    Mensajes:
    169
    Ubicación:
    Málaga
    Ubicación:
    Málaga
    Y para el humano al tocarla? Lo digo porque he leído que la ricina se encuentra también sobre las hojas y es muy tóxica.
     
  4. Correo Volver

    Correo Volver

    Mensajes:
    11.833
    Ubicación:
    Costa oriental del Cantábrico
    Existen estudios sobre la toxicidad del ricino, pero no he encontrado ninguno sobre la toxicidad del aligustre. Aún así estos peligros son relativos.

    En esta época nefasta en la que la corrupta justicia permite que se haga negocio con ella, en la que los medios sacan tajada del sensacionalismo, y la sociedad es cada vez más y más inculta y estulta, los profesionales de la jarinería procuran eludir plantar esas especies cada vez más. Pero la realidad es que las personas no se intoxican fácilmente. En general hay que ingerir para morir, o mancharse de savia para sentir malestar.
     
  5. Angelow

    Angelow Don't care the science, just teach me it

    Mensajes:
    169
    Ubicación:
    Málaga
    Ubicación:
    Málaga
    ¿Y las heces de la Samia serían tóxicas o neutras?
     
  6. Correo Volver

    Correo Volver

    Mensajes:
    11.833
    Ubicación:
    Costa oriental del Cantábrico
    No he leído nada al respecto de su toxicidad fuera de las aves, por lo que deduzco que no existe problema para las personas. Aquí dan alternativas para su alimentación, que puede consistir en hojas de árbol del cielo (Ailanthus altissima), lo que es ideal, ya que es especie invasora:

    http://www.cuidandobichos.com/mariposas/especies/samia-cynthia/
     
  7. vega

    vega

    Mensajes:
    16.209
    Ubicación:
    madrid
    Es verdad que todo es muy exagerado, recuerdo la mala fama de las adelfas, mi madre me contaba que de pequeños hacían collares y pulseras con las flores para disfrazarse... en Madrid hay miles de adelfas y miles de aligustres (yo tengo de los dos, y bastantes, siempre las podo y jamás hemos tenido ninguna reacción), ahhh, y también tengo gatos (y ellos a veces muerden las plantas)

    Si no quieres tocar alguna planta con las manos es bien fácil... ponte guantes. :twisted:

    bv
     
  8. Hola
    Hombre , esos "problemas",es lo último que debe preocuparte para su cuidado
    Creo que del ricino lo tóxico son las semillas....pero hay que ingerirlas....y nunca he visto a perros o gatos comer lo que no deben
    Y claro,a mi no me apetecería mucho comer sus heces....aunque el mismisimo Chicote me las ofreciera jjjj
    Suerte,que veo que es un bicho bien guapo !!!....ya contarás.....
     
  9. Angelow

    Angelow Don't care the science, just teach me it

    Mensajes:
    169
    Ubicación:
    Málaga
    Ubicación:
    Málaga
    Me quedo más tranquilo, la verdad:11risotada::11risotada: Lo de las heces sobre todo lo decía por si accidentalmente, al limpiar la caja o algo caía una al suelo y mi perro se la comía, pero supongo que la cantidad de ricina en una hez de menos de 1mm, a parte de la que tenga la oruga, debe de ser mínima.