Riego a través de una bomba y programador: cómo ponerlo en marcha

Tema en 'Programadores de riego' comenzado por gualaby, 26/3/07.

  1. gualaby

    gualaby

    Mensajes:
    1
    Hola gente del foro, alguien me podria ayudar como debo poner en marcha el riego a traves de una bomba de agua por progamador? muchos me han dicho que conectando un rele de 24 v pero la verdad que no me ubico bien como iria.

    en el programador marca (galcon para 6 estaciones) me dice el manual que debo conectarlo al borne M pero los otros cables no se como van.

    Asi esta distribuido el esquema

    M
    C
    C
    AC
    SNSR


    gracias de antemano
     
  2. kiber

    kiber

    Mensajes:
    87
    Ubicación:
    mora (toledo)
    Re: RIEGO CON PROGRAMADOR AUTOMATICO

    tengo un reloj ke va en un cuadro como se isntala
     
  3. chomolungma

    chomolungma LUIS

    Mensajes:
    133
    Ubicación:
    Zamora-Valladolid
    Re: RIEGO CON PROGRAMADOR AUTOMATICO

    El relé va incorporado en una electroválvula, que se abre cuando llega la hora a la que está programado el programador (valga la redundancia).
    La electroválvula es como un "grifo electrónico" intercalado en la tubería de riego.
    Para que te hagas una idea de lo que es una electroválvula, mira esta página:
    http://www.rainbird.es/19-6558-Fiche-produit.php?id_produits=156&t=0&n=12

    No obstante, personalmente uso electroválvulas que llevan rosca en lugar de 8 tornillos (se desmontan más rápido para limpiarlas).
    Y claro, los dos hilos que llevan se conectan al programador (seguramente necesitarás varios metros de cable).
    Saludos.
     
  4. piquiñetis

    piquiñetis Cuand era enano me enseñó

    Re: RIEGO CON PROGRAMADOR AUTOMATICO

    Hola:

    desconozco de que programador se trata. Pero normalmente, al relé de la bomba va un cable desde un borne que pone M (master), MV (master valve) o P (pump) y otro cable desde uno de los que pone C (commun).
    AC seguramente son los bornes de alimentación del programador (corriente alterna y seguramente 24 V, con un transformador intermedio entre el enchufe a la red general de la casa y el programador) y SNSR tal vez se refiera a que hay puedes conectar un sensor (normalmente un pluviómetro).

    De todas formas es mejor que consultes el manual de instrucciones del programador, o que lo busques por Internet, ya que las letras en cuestión pueden variar de un programador a otro y, como dije, desconozco de que programador se trata el tuyo.

    Hasta luego.
     
  5. abdul

    abdul

    Mensajes:
    1
    Re: RIEGO CON PROGRAMADOR AUTOMATICO

    hola todos
    estoy nuevo en el foro
    necessito ayuda de vosotros muy muy claras.
    premiro necessito como fonctiona una electrovalvula de 110 con solenoide (con debujo por favor).
    segundo, el fonctionamiento de un piloto que regula la pression de una electrovalvula de 200.
    muchas gracias.
     
  6. jmocio44

    jmocio44

    Mensajes:
    8
    Ubicación:
    seco
    Re: RIEGO CON PROGRAMADOR AUTOMATICO

    ¿puede montarse un programador de grifo en una caja enterrada en el suelo?

    Yo he tenido que hacerlo por necesidad(al cambiarme de ciudad) y en el nuevo sitio la red de agua viene por el suelo por lo que no me ha quedado mas remedio que meter el programador de grifo en una arqueta enterrada en el suelo y forrándola con una bolsa plástica) y después de unos días ha dejado de funcionar en automático. Le cambie las baterías por nuevas pero sigue sin funcionar en automático. Pienso que la humedad del suelo podría ser la causante
     
  7. Re: RIEGO CON PROGRAMADOR AUTOMATICO

    Un cable va a "M" de la bomba y el otro al común "C". La bobina se cierra y envia la energia al motor.