Riego, agua y sustrato para gardenia (buena información suministrada por Julio)

Tema en 'Gardenia' comenzado por panocheta, 20/4/07.

  1. panocheta

    panocheta

    Mensajes:
    19
    Ubicación:
    Barcelona
    Hola foreros! paso a reproduciros una consulta que lancé al genial y experto acidófilo Julio-Barcelona-UE y que contiene una gran información para todos aquellos que detecten los mismos síntomas que yo de que algo en su gardenia no va bien.
    Compré una gardenia en febrero que tengo en un balcón orientado al norte, en Barcelona. El chico me dijo que si la regaba con agua sin cal (además de transplantarla con tierra de castaño), podía regarla todo lo que quisiera, que se pondría enorme.
    Como este tema está particularmente mal en el Mediterráneo, me compré una jarra Brita, y la riego con ese agua.
    La semana pasada me di cuenta de que las hojas nuevas eran de un color verde claro (sin ser amarillo) además de lacias. Pensé que quizá tenía que abonarla.
    Lo hice con un abono específico para este tipo de plantas el domingo, y el resultado es que todavía están más lacias hoy...
    De momento, no he vuelto a regarla, aunque no sé si sería mejor hacerlo y eliminar el posible excedente de abono, estoy hecha un lío
     
  2. panocheta

    panocheta

    Mensajes:
    19
    Ubicación:
    Barcelona
    Re: Gardenia mimada

    Y la respuesta de Julio:

    en un balcón orientado al norte, en Barcelona.

    Está bien. Para que prosperen y florezcan mejor les va bien mucha luz y quizás una horita del sol que menos calienta (primera hora o última).

    El chico me dijo que si la regaba con agua sin cal (además de transplantarla con tierra de castaño), podía regarla todo lo que quisiera,

    Agua sin cal: SI

    Tierra de castaño: SI a la auténtica, no si te dan gato por liebre. Para que no me den gato por liebre yo procuro medir todo lo que compro. Yo no empleo tierra de castaño, empleo substrato normal con pH=6,5 y luego ajusto el valor del pH a la cifra necesaria. El pH para una Gardenia debe estar comprendido entre 5 y 6.

    Regar todo lo que quieras: SI, si es que quieres lo justo. Si riegas en exceso se van muriendo raíces, la planta no puede absorber el agua necesaria y presenta los mismos síntomas que una planta sin agua: hojas marchitas.

    me compré una jarra Brita, y la riego con ese agua.

    Es mentira que la Brita quite la cal. La Brita sólo quita el mal sabor.

    Ejemplos de aguas sin cal son:
    - Agua destilada/desionizada que venden en los supermercados para las planchas de vapor y otros usos.
    - Agua procedente de un osmotizador inverso.
    - Agua procedente de la condensación en diferentes aparatos (aire acondicionado, secadora de ropa por condensación, deshumidificador, etc.)
    - Agua de lluvia

    La semana pasada me di cuenta de que las hojas nuevas eran de un color verde claro (sin ser amarillo) además de lacias.

    La marchitez solamente tiene dos causas: no llega bastante agua a las hojas o la planta se resiente momentáneamente de un frío muy intenso. Que no llegue suficiente agua a las hojas puede tener tres motivos:

    - Falta de riego: no hay agua
    - Riego excesivo prolongado: mueren raíces y la planta no puede tomar agua aunque la haya.
    - Exceso de fertilizante: el sistema de ósmosis de la planta por el cual toma agua funciona al revés por lo que mueren raíces produciendo daños a veces irreparables.

    De otra parte la Gardenia tiene tendencia a asimilar mal el hierro aunque el pH del substrato sea correcto por lo que conviene aportar algo de hierro en la forma de quelato de hierro. De lo contrario las hojas nuevas empiezan saliendo con un verde más atenuado para finalmente, cuando la falta de hierro es mayor, salir de color francamente amarillo.

    Pensé que quizá tenía que abonarla.
    Lo hice con un abono específico para este tipo de plantas el domingo, y el resultado es que todavía están más lacias hoy...

    Por lo que acabo de decir sospecho que echaste demasiado abono.


    De momento, no he vuelto a regarla, aunque no sé si sería mejor hacerlo y eliminar el posible excedente de abono,

    A veces se pueden efectuar varios lixiviados seguidos en un día (lixiviar es como aclarar el jabón de la ropa). Se echa mucha agua hasta empapar, se deja reposar 15 minutos para que las sales se disuelvan, se echa mucha agua para que salga mucha por los orificios, se deja reposar otra vez y se va repitiendo 4 ó 5 veces. Luego se deja reposar varios días hasta que haya desaparecido el agua sobrante y entonces se reanudan los riegos regulares.
     
  3. Osi

    Osi

    Mensajes:
    57
    Re: Gardenia mimada

    Hola!!
    Tengo una duda con mi gardenia. Hasta hace poco estaba preciosa, llena de capullos y con un color verde intenso. Pero en cuestión de una semana las hojas han empezado a amarillear. Pensé que sería por falta de riego, así que la volví a regar pero eso no ha sido. Está cada vez mas fea y he decidido no regarla hasta que el sustrato se seque. La intento pulverizar cada dos días.
    Qué hago???
    Un saludo
     
  4. panocheta

    panocheta

    Mensajes:
    19
    Ubicación:
    Barcelona
    Re: Gardenia mimada

    Hola Osi, por lo que dijo Julio, cuando se aclaran las hojas, la gardenia tiene clorosis, hazle el tratamiento que él recomienda en su web, dicen que da buenos resultados:

    Al final del invierno:
    Depositar una capa de estiércol de calidad de unos 2 cm. de grosor en el pie de la planta. Los riegos sucesivos ya lo harán "bajar".

    El día de la primera semana del mes:
    Riego generoso (ejemplo, 5 litros) con agua del grifo a la que se le habrá añadido 3 g/l de sulfato de hierro (aprox. una cucharadita de té rasa de sulfato de hierro equivale a 3 g.). En Invierno omitir esta operación.

    Nota: el sulfato de hierro mancha.

    Con esta operación restablecemos o mantenemos el carácter ácido del suelo, gracias al ión sulfúrico (SO4) del sulfato de hierro. La planta ya está en condiciones de absorber los nutrientes del suelo.

    El día de la segunda semana del mes:
    Abonado químico con la mitad de la dosis mensual. Preferible abono disuelto en el agua de riego. En Invierno omitir esta operación.

    El día de la tercera semana del mes:
    Riego generoso con agua del grifo a la que se le habrá añadido una cucharadita de té rasa de quelato de hierro en polvo para 5 litros de agua. En Invierno omitir esta operación.

    Nota: el quelato de hierro mancha.

    El día de la cuarta semana del mes:
    Otro abonado químico con la mitad de la dosis mensual. En Verano y en Invierno omitir esta operación.



    Los riegos intermedios que hagan falta, también con agua del grifo. No hace falta preocuparse de los carbonatos del agua ya que la acidez aportada por el sulfato de hierro ya se ocupará de su neutralización.

    No hace falta preocuparse de plantar en un medio ácido. La tierra normal de jardín vale.

    El sulfato de hierro no se encuentra normalmente a la venta en comercios de jardinería. Hay que dirigirse a alguna droguería de las antiguas.



    Una receta para plantas en contenedores

    El problema en los contenedores suele ser la excesiva concentración de sales, que se vería aumentada innecesariamente por las aportaciones de sulfato de hierro. Cuando la planta está en el suelo este problema suele ser mucho menor.

    El producto alternativo es el ácido cítrico. Éste se presenta en forma de un granulado de apariencia similar al azúcar (¡Rotular el envase para no confundirse!). Muchas droguerías tienen el ácido cítrico a la venta, pues se emplea para quitar las incrustaciones de cal de cafeteras, planchas y grifos.

    Nota: el ácido cítrico ataca las superficies de mármol y ciertas baldosas.

    Conviene proveerse de unas tiras para medir el pH como las ilustradas en las páginas recomendadas arriba (las que tienen tres franjas, con precisión de media unidad pH), puesto que no se puede dar una dosis exacta ya que ésta depende de cada agua. Se encuentran en casas de suministro a laboratorios químicos (páginas amarillas).

    Para obtener un agua excelente para regar las macetas de las plantas acidófilas, llenar un depósito grande con agua del grifo (su capacidad dependerá de las necesidades) y dejar reposar el agua 24 horas para que se evapore el poco cloro que pueda llevar y además para que alcance la temperatura ambiente.

    Al día siguiente añadir un poco de ácido cítrico, remover y medir el pH que deberá estar entre 4 y 5. (Si no se acierta a la primera, echa más agua o más ácido cítrico y volver a agitar y medir con otra tira). Cuando se ha hecho unas pocas veces probablemente ya se acierte a la primera, por lo que ya no hará falta medir. En el futuro conviene medir de vez en cuando para confirmar que no se vaya derivando hacia dosis erróneas.

    Nota: Se puede emplear con éxito un agua similar ajustada a un pH de 6,5 para regar el resto de plantas.

    La bajada del pH del agua no es proporcional a la cantidad de ácido cítrico que se echa. Si se van echando cantidades pequeñas cada vez, removiendo acto seguido, se verá que al principio el pH no baja para cada nueva pequeña cantidad. Ello se debe a que al principio lo que se echa se consume en neutralizar parte de los carbonatos. A partir del momento en que todos los carbonatos han sido neutralizados, cada nueva cantidad de ácido cítrico causará un descenso proporcional y rápido del pH.

    Como indicación aproximada, puede que haga falta una cucharadita de té rasa de ácido cítrico para 50 litros de agua. Pero, insisto, depende del tipo de agua.

    Cada vez que se riega, hacerlo con agua acidulada con este método. Si un día se tiene mucha prisa y la planta necesita un riego urgente, puede regarse con agua del grifo, pero para la próxima vez hay que volver al agua acidulada.

    Una vez al mes aportar quelato de hierro en una proporción igual a la mencionada para plantas en el suelo. El quelato de hierro viene en dos formas: gránulos para echar por encima del substrato y regar acto seguido y polvo para disolver en agua.