Riego automático: duda sobre alcance y cobertura de aspersores y difusores

Tema en 'Sistema de riego para césped: diseño, montaje y funcionamiento' comenzado por fran82, 17/11/06.

1. fran82

fran82

Hola, tengo una pequeña duda , llevo ya un tiempo con la idea de instalar yo el riego automatico al cesped . he tomado las medidas del jardin , situado los aspersores , dimensionado tuberias , etc.. pero tengo un problema normalmente dentro de un mismo sector tengo aspersores que segun su situacion funcionan a 90º ,180º y 360º , el problema es que para que haya la misma pluviometria el aspersor de 180 debe dar el doble de caudal que el de 90 y el de 360 4 veces mas que el de 90 , y por lo que he consultado la mayoria de las boquillas si reduzco el caudal , tb reduzco el alcance . como puedo hacer para que teniendo aspersores funcionando a 90 , 180 y 360 con la misma pluviometria tengan el mismo alcance , en este caso son 16 m, tengo pensado hacerlo con aspersores de turbina de la casa hunter , ¿es buena marca? , quiero hacer una instalacion de calidad asi que si me creis que existen otras marcas de mas calidad que hunter no dudeis en decirmelo.

Gracias

2. Kira

Kira

Re: riego automatico

Hola

Hunter es buena marca, aunque a mi me gusta más rain bird en turbinas "comunes" (serie 5000 o 3000), entre otras cosas, se regulan más fácil.

Lo que dices de la pluviometría es cierto ... y muchas veces no se tiene en cuenta y simplemente se riegan de más las zonas con asperores en menores ángulos de recorrido.
    Si pones una boquilla menos, efectivamente, llega menos ... una solución es no poner toberas menores en los de menos ángulo sino mayores en los de más ángulo y acortarles el alcance con el tornillo ...

Y por otro lado todas las marcas suelen tener toberas MPR (caudal proporcional a la superficie regada), aunqeu muchas veces hay que comprarlas a parte.

Por cierto, 16 m son mucho alcance ...demasiado para la presión y caudal de las que suelen disponer la mayoría de las viviendas ... comprueba eso.

Saludos

3. fran82

fran82

son 16 m , ese dato es correcto o vamos yo pretendo hacerlo asi , no dependo de la compañia de aguas , ya que he hecho un sondeo y con la bomba que han instalado me da un caudal de 5 m3/h pero el problema es que sale con mucha arena y que la presion que me da la bomba del sondeo es de 2 bares , por eso he instalado un deposito de 2000 l con un sistema de filtrado , ahora solo me queda comprar un grupo de presion para el riego , que por cierto no tengo ni idea de que marcas hay ni cual comprar ,asi que si me podeis aconsejar alguna marca o modelo una bomba que mueva 2m3/h con una presion de 3.5 bares seria suficiente

4. Profe

Profe

:graduado: Hola fran82. par mi el mejor producto de riego, son los de rain bird, estoy de acuerdo con kira, y por experiencia, entra en esta pagina.

www.rainbird.fr
    Cuantas fases vas aponer?. No te compliques la vida, y deja las boquillas que traen de fabrica. Te lo digo por experiencias.

5. Carlos Sequoia

Carlos Sequoia

Si vas a comprar un programador ten en cuenta el tiempo que permanece en memoria la programación si no vuelve la luz. Las de Rain-Bird, 24 horas. Las de Hunter, un mes (las nuevas, por tiempo indefinido).
    No sé si Rain-Bird u otras marcas han mejorado ese problema, pues si tardas más de 24 horas en rearmar el diferencial... a programar todo otra vez.
    Saludos

6. fran82

fran82

hola , bueno en principio ya he solucionado el tema de la pluviometria , gracias x vuestros consejos , haber si en marzo ya tengo todo bien calculado y me pongo a instarlo.

Profe son 5 fases , 4 para aspersores y 1 para riego por goteo. nada mas que pueda os pongo un resumen de como lo he diseñado y me decis si algo esta mal o se puede mejorar alguna cosilla