Hola, qué tal? A ver, tengo un "problema" y es que desde que empece allá por Septiembre con esto de los Bonsais, me he ido liando liando y me he hecho de unos 14 ejemplares, algunos comprado, otros regalos sacados de esqueje, y otros rescatados (olivos). El tema es, estoy viendo que esto del bonsai es un poco (bastante) dependiente, y yo soy de los que se suele ir bastante de casa, durante no poco tiempo, y aquí sobre todo en verano, creo que habrá que regar 1-2 veces al día y por eso mi calentamiento de cabeza sobre instalar riego automático, porque la otra opción es llevárselo a alguien que me los cuide, lo cual es mas follón y comprometer a otras personas. Mi principal problema es que mi terraza no tiene ni electricidad ni toma de agua, por lo cual he estado mirando unos de bomba, que los metes en bidones y al parecer no van mal. Pero claro, los veo como para poca cosa, y no para mas de 20 macetas, y mi idea era crear dos lineas, una de goteo en maceta y otra linea de aspersión para que se mojen bien, follaje incluido. Qué recomendáis en mi caso? vosotros usáis riego automático? cualquier ayuda o aporte es bienvenida ya que soy nuevo y no quiero comprar algo que luego me arrepienta. Sé que lo mejor sería hacer un montaje de riego PRO con toma de agua (sin bomba) y programarlo y andando, pero estoy limitado. Pongo dos ejemplares que tengo vistos, no sé si los conoceréis, el que funciona con luz solar (claber) me gusta mucho, encima que mi terraza tiene orientación sur y mas de 8h de sol directo. El problema que tiene ese es que solo puedes programar 1 riego al día máximo, lo cual en verano no sé si será suficiente. Gracias y saludos. Aquí, el que más me convence a pesar del inconveniente de máximo un riego al día. Y este otro, que no lo veo mal, y los comentarios pintan bien, lo único que no sé si la bomba irá bien y el tema de aguante de baterías.
Yo he usado un kit con programador Gardena de los que van al grifo, aunque no con bonsais, y me funcionó bien. Ten en cuenta que las salidas de agua tienen que estar estar al mismo nivel, para que salga agua por todas y en cantidad parecida. Creo que tendrías que alinearlos en el suelo. Un saludo
Si quieres aspersores necesitas presión. Eso se te queda muy corto, necesitas algo más potente. Esas bombas tipo acuario o las de "fuente" o la de Gardena que nos enseñas, Lo puedes usar para montar un sistema de goteo. Pero tienen muchas limitaciones, a baja presión, la diferencia de altura te dará problemas, el riego se concentra en los goteros que están más abajo y llega débil (o no lega) a los de arriba. La de Gardena la tuve... y es muy floja. me iba muy justa para 30 goteros y como los tengo en dos niveles, la bandeja de arriba recibe muy poca agua. poniendo todos los árboles a un solo nivel funcionaba bien. Además de que necesitas al menos un enchufe. no me gustó nada, la revendí. El sistema de riego Oasis, me funcionó muy bien durante algunos años. Pero funciona por gravedad. tendrías que tenerlo a más altura que tus árboles, lo que es una gran molestia para rellenarlo. pero están pensados para interior. En el exterior se terminan estropeando. tuve dos y ninguno de ellos me duró más de 3 años. Las bombas tipo acuario + depósito . la ventaja es que puedes comprar una que sea muy potente pero sigues necesitando al menos toma eléctrica y te tienes que montar todo tu mismo. Podrías montar incluso micro-aspersores , pero tiene que ser potente. si no, te quedas a medias. Yo ahora lo tengo con un depósito y dos bombas solares. Las bombas son muy flojas. por eso tengo dos una para cada nivel de la estantería y no más de 20 goteros por bomba. Aunque podría soportar algunos más. pero para mi es suficiente pues no tengo muchos árboles y son pequeños.
Hola! Gracias por la respuesta. Eso es lo que quería saber, si alguien ha probado o tiene conocimiento sobre este sistema. Para que no me pase lo que a ti con la Gardena y tenga que revenderlo. Lo de los niveles de presión no lo sabia, por lo que leo en los comentarios del producto parece que a la mayoría les va bien, de hecho, la Claber (solar) todos hablan bien, el tema de la presión ya pues no se, si sé que la Gardena hablaban bien porque tenia 1Var de presión, lo cual para poca cantidad de macetas va bien, o eso dicen. Qué sistema usas tu actualmente? Es com bomba? A mi me da igual gastar algo más, pero eso si, que me funcione bien, si no puedo poner micro-aspersores me da igual, lo que no voy a poder hacer es estar al lado de los arbolitos todos los días eso si es seguro, ya que viajo mucho. Y la opción de moverlos a otra casa es muy tediosa. Un saludo y buen día.
La Gardena me habría funcionado perfectamente si tuviera todos los bonsais más o menos al mismo nivel. En el suelo o sobre un estante. Esa presión va bien para el numero de arboles que tienes. El problema es que los tienes a tres alturas con mucha diferencia entre los que están abajo y los que están en lo mas alto. y así no te va a funcionar bien. No se mucho de física de fluidos pero a mi es lo que me ocurría. La presión se perdía en los de más abajo y apenas llegaba a los de arriba. El sistema que tengo ahora tampoco te sirve pues es incluso peor para tu caso. Yo lo solucione es mediante dos bombas. Yo tengo dos filas de bonsai. una en el suelo y otra sobre la barandilla de la terraza. y puse una bomba para cada una de ellas. las bombas individualmente son bastante menos potentes que la Gardena, pues funcionan con una pila que se recarga con una plaquita solar. Tiene muy poca potencia. pero al repartir la carga entre dos son menos goteros y todos al mismo nivel. Sistema de riego solar Water Drops (OJO!! es la foto promocional)
Hola, tu lo tienes bien montado si, y por lo que veo no sale caro (incluso mas barato que los que yo he visto). Piensa que por ejemplo el de Claber puedo ponerlo a mas altura que los estantes, por lo cual la presión del agua bajaría, por lo que he visto la bomba puedes ponerla donde quieras, con lo cual si la pongo atornillada a la estantería a la altura de la ultima balda no se si la presión mejoraría... son cosas que no sé y por eso prefiero que gente me diga mas o menos su experiencía.
Lo de los kits vale cuando se tienen pocos bonsais. Es mejor hacerse uno a medida comprando las piezas por separado. Yo los compré en Leroy merlin - Programador de riego que se conecta a la red. Yo en verano lo programo dos veces al día durante varios minutos cada vez - Tuberia de goma de 16mm - Microtubos - Difusores. Hay de varios tipos. Pueden regularse para que salga mas o menos agua - Codos, Tés (para las ramificaciones) y tapones para los microtubos La tubería de 16 mm se conecta a la red y de ellas vas sacando los microtubos según tu necesidad. El empalme se hace con una herramienta llamada sacabocados. Es muy fácil. Así lo tengo para unos 60-70 bonsais y me salió por unos 80 euros, creo recordar
Hola! Sí, si tienes razón, lo mejor es comprarlo asi, el problema que yo tengo es que no rengo ni red de agua ni de luz en la terraza. Por lo que necesitaría un sistema de bomba de agua con un bidón. Si tuviese toma de agua, ningun problema... XD Saludos
Sí! Es una cosa casi imprescindible en mi caso, ya que aquí en verano es mortal, y yo soy de los que se van... XD Una pregunta, tú tienes al menos toma de agua en la terraza? Si tienes es mas fácil, seguro y potente. Si necesitas como yo uno con bomba de agua ahí esta el problema, en ver cual va bien, es fiable, tiene buena presión etc etc etc... Saludos!
Tengo jardín, toma de agua, de electricidad... idilico no? Pues el agua es dura de cojones así que no me fío ni un pelo de regar los palmatums con agua del grifo/pozo. Tengo que instalar una descalcificadora, que cuando lo haga miraré el ph a ver cuanto descalcifica. Lo peor es que la descalcificadora la tengo, “solo” hay que instalarla. Tengo muchos pendientes aún, por suerte para el verano aún queda tiempo, aunque viendo cómo pasó el 2020 de rápido más me vale no dormirme en los laureles. Por eso me interesa principalmente, porque lo mismo pongo una bomba para los palmatums con agua de la lluvia, estoy barajando opciones.
Hola! Pues finalmente me he decidido por el siguiente sistema, lo pongo aquí por si alguien le interesa o puede coger ideas del sistema. He utilizado un sistema que puede ser totalmente autónomo, aunque yo si lo uso con corriente en vez de ponerlo a panel solar (que se puede). El sistema sería muy parecido a un sistema de riego automático normal pero en mi caso, al no tener grifo en la terraza he usado una bomba de agua (de las que se usan en autocaravanas, campers, etc etc) la cual tiene bastante presión (8bar). La entrada de agua la coge de un cubo (medida lo grande que necesites) yo he puesto uno de 95L para llenarlo de agua de lluvia o la que sea. La salida he puesto un reductor de presión a 2bar, para ver cómo funciona, en caso que no tire bien con todos los goteros (18-20 necesito) pues lo quitaré. He aprovechado para comprar un programador de doble salida, para una tener riego de goteros y otra salida usar manguera para el día a día regar de modo normal con pistola. Aquí dejo foto de las cosas, goteros 360, aspersor 90º, reductor, programador, manguera, etc etc... (todo esto es económico de grandes almacenes de construcción) Esta es la bomba (comprada en AE) también económica para la potencia que tiene. Hice pruebas antes de instalar y la verdad que no tiene pegas, solo un poco el ruido, pero que es normal... He preparado un panel para dejar todo fijado, al panel le he puesto una cubierta de metacrilato por si acaso no le caiga agua en casos de lluvia etc. Aquí el panel ta montado. Detalle del montaje de linea de riego, en total son 3 lineas en 3 alturas. Pues esto es todo, si alguno le vale de guía, pues mejor. De momento solo lo he probado una vez y parece que va bien, pero tengo que regular los goteros bien ya que hay algunos que están más abiertos, otros que necesitan más o menos, etc etc, hasta que consiga calibrar todo bien. De momento creo que es un buen sistema para quien tenga terrazas sin conexiones o quiera regar de bidón de agua que no sea grifo. El precio de todo es casi el mismo que un Kit de esos de Gardena como los que puse en el primer post (60-80€), pero esto es mejor en mi opinión. Saludos!
Vaya, llego un poco tarde a este hilo. Esto es como yo lo tengo montado, te interesa la segunda parte de la entrada. https://kaibonsai.blogspot.com/search/label/riego
Como digo antes, llego tarde a este hilo, se me había pasado. Tu sistema está muy bien pero..... depender de la corriente eléctrica es un problema, sobre todo si te vas de viaje, generalmente un corte en la corriente eléctrica desprograma los temporarizadores, en tu caso, ¿Como funciona la bomba? ¿Actúa cuando el programador a pilas abre el paso de agua? Con 2 bares de presión irás sobrado. Deberías calcular cuanto te gasta por dos riegos al día, el problema de los goteros de 360º es que gastan mucha agua, no sé el consumo de esos goteros con cabezal rojo, los que yo tenía gastaban 60 litros a la hora, por hacer un cálculo a bote pronto si tus goteros consumen la mitad, 30 lts/hora y tienes 25 goteros programados para regar 1 minuto (es como yo lo tengo), estarán funcionando casi 30 minutos en conjunto, dos riegos al día pues 1 hora. En el supuesto que gasten 30 lts/hora y creo que consumen más, gastarás al día 30 litros por lo que con un bidón de 85 litros solo tendrás riego para tres días, este será el máximo que podrás estar fuera de casa. Por otra parte, parece que solo has montado un gotero por maceta y algunas cajas son grandes, la akadama tiene un gran poblema para los riegos automáticos y es que son muy drenantes y con poca capilaridad, por lo que el bulbo que formará la zona mojada será muy pequeño en relación a la superficie de maceta, el agua terminará siendo drenada mojando solamente la parte del bulbo formada por lo que interesaría haber puesto dos goteros por maceta lo que duplicaría el gasto de agua. Yo los usé una temporada y los deseché por este problema, cambiándolos por aspersores de esos pequeñitos que puedes ver en la entrada del blog, consumen mucho menos agua, son direccionales y te permitirían poner hasta cuatro aspersores por maceta con la mitad de consumo que vas a tener ahora, al repartir el agua por la superficie de la maceta, el mojado del sustrato es mucho más efectivo y seguro. De cualquier forma, calcula el consumo de agua con dos riegos, estando en casa te puedes permitir el lujo de ir vigilando al día y comprobar como mojan. Lo que no me gusta es que dependas de la corriente eléctrica, conozco a uno que por un corte en la corriente de unos minutos, se les desprogramó el equipo y perdió casi toda su colección y eran buenos y antiguos árboles. Lo mismo para un riego eventual, solo en verano o vacaciones podrías haber tirado una manguera y poner una toma de agua desde la que funcionara el programador a pilas.