Riego casero por goteo para el verano

Tema en 'Riego de bonsáis' comenzado por Oberon, 27/6/06.

1. the boss

the boss ERES UN CEPORRO

Re: Riego Casero por Goteo para el veranito.... (CHAPUZA CORREGIDA)

nueva prueba identico resultado
    oberon que me dices del mezclado de agua sobrante con la del aire acondicionado pues despues de la prueba veo que se tira demasiada agua seria una forma de rebajarla de cal para otras plantas

2. the boss

the boss ERES UN CEPORRO

buggy como esta el vivero de tu amigo tiene algo nuevo?

3. BUGGY

BUGGY

la semana pasa estuver y tiene casi de to menos arboles, segun el ya en este tiempo no piensa trae nada, pero vamos ,como que no hay que hacerle mucho caso pero bueno:meparto: :meparto: :meparto:

4. Re: Riego Casero por Goteo para el veranito.... (CHAPUZA CORREGIDA)

Solo pico el post para ponerlo de los primeros... creo que nos vendra nbien recordar este sistema de riego y los novatillos y mas novatillos como yo, podamos llevarlo a cabo sin volver a preguntar.

Oberon eres mi 11811...:5-okey:

5. joapifduda

joapifduda

repico ;)

6. Miri

Miri

sensillamente genial para uds! felicitaciones, mientras leia atentamente el chino basico para mi:meparto: terminè el estudio diciendome: si enchufo una manguera a la canilla y le hago agujeros en cada lugar donde se encuentre la maceta todas en fila india y dejo abierta apenas goteando la canilla????:mrgreen:

7. didieler

didieler cave felis

Pos...no, no va así... El primer agujero goteará mucho, el segundo menos, el tercero menos menos, el cuarto casi ná, el quinto ná, elsextoná,elsetimoná, eloctavo nadena.etc.

suerte:

8. Miri

Miri

:meparto: tenes razon, pensaba ponerle un tapo en la punta, crees que no se llenarà y regarà igualmnte!!!, o las pongo en escalera en descenso?:-?

9. didieler

didieler cave felis

tampoco. en escalera tampoco.

La unica manera de que algo tan simple funcione sería haciendo los agujeros minusculos, como de alfiler, de esa forma la manguera se llena antes de que salga el agua por el primer agujero y luego sale por todos casi igual.

Pero tampoco te aseguro que funcione, debes usar goteros que lo que hacen es eso, empezar a salir, cuando la presion es suficiente para igualarlos todos.
    Si no, puedes tener problemas.

10. Re: Riego Casero por Goteo para el veranito.... (CHAPUZA CORREGIDA)

si tienes grifo el gato en goteros y tubo negro es minimo... no llegaras a los 12 euros... bueno depende de los que tengas pero tubo de 50mts negro 16mm y 10 goteros = 12 euros

11. Re: Riego Casero por Goteo para el veranito.... (CHAPUZA CORREGIDA)

Refresco para las vacaciones.

Por cierto, en Servicio Estación aqui en Barcelona, venden un sistema completo para 20 macetas por 70 y pico euros. Va con una pila de 9 voltios, que según el dependiente dura una año.

12. elchapus

elchapus guerrillero jardinero

Hola a todos,
    Yo he realizado mi propia versión del sistema de riego Oberon's con el depósito en lo alto de una estantería donde tengo todas las plantas. Os comento mis adelantos al respecto.

• vasos comunicantes: Para resolver el problema de que al parar la bomba deje de salir agua (por vasos comunicantes, o chupa-deposito-de-gasolina) he puesto una salida de agua en lo más alto del circuito, cerca de la bomba.
      Esto resuelve el problema del vaciado y además funciona como mecanismo de retorno. Dicho de otra forma: no es necesario hacer volver el tubo al depósito, porque el agua sobrante sale igual por esta vía que haciendo volver la tubería después del último gotero (principio de Pascal). Con este retorno conseguís que la bomba trabaje menos y además oxigenáis el agua del depósito automáticamente, y conseguís un ruídito superrelajante mientras está el riego. Incluso me estoy pensando poner una llave tras el surtidor para poder disfrutarlo sin inundar las plantas.
      Por cierto, el depósito es temporal: tengo que sustituirlo por uno de 50 lts para evitar tener que rellenar, y además es preferible que vaya tapado para evitar insectos, etc...
    • bomba de agua: Como el depósito está en alto, la bomba no tiene que ser muy grande, basta con salvar la altura del depósito y la gravedad hace el resto repartiendo el agua (ya habéis visto que incluso apagando la bomba se os puede vaciar el depósito si no tenéis retorno). Yo he usado una bomba de hasta 300 l/h capaz de levantar a 0.7 mts de altura. Me costó 14€ en un leroyMerlín, sección fuentes y estanques. Es mucho menor que lo que he visto por aquí hasta ahora.

Os mando una foto del montaje completo en altura (tengo una miniterraza)

13. mmd58

mmd58 mi lindo camelio blanco

Hola elchapus
    Si me dejas ... te voy a hacer algún comentario ya que yo ya he pasado por todas estas fases :meparto: :meparto:

El depósito ... ni se te ocurra comprarlo trasparente ... que sea opaco y oscuro ... y, por supuesto con tapa ... cuanta menos luz le entre ... menos algas ... que, al final, son las que que te obstruirán los goteros ... :desconsolado:

Dices 50 litros ... piensa si la estantería lo va a aguantar ... y piensa si vas a ser capaz tú de levantarlo hasta esa altura cada vez que tengas que llenarlo ... bueno, doy por supuesto que no vas a rellenarlo a base de cazos de agua sino que te lo llevas al baño y allí lo llenas... por cierto, yo busqué un recuipiente con ruedas ... :smile:

Lo del rebosador y la ley de Pascal ... tendré que repasarla ... :-? ... pero yo estrecharía esa salida al máximo ... lo justo para que entre aire ... pero no dejaría que perdiera todo ese caudal.
    Vas a perder el sonido cantarín del agua ... pero ganará en eficiencia ... creo ... :icon_rolleyes:
    No sé cúantos goteros tienes ... pero seguro que acabarás necesitando poner más ... y te va a hacer falta toda la presión posible :5-okey:

Y una cosa más ... si puedes, cuando rellenes de agua, echa unas gotas de alguicida ... de los que se usan en jardinería y que no hacen daño a las plantas. Desde que lo uso ha mejorado mucho la calidad del agua ... sobre todo después de unos meses sin fregar el recipiente :meparto: :meparto:

PD ... yo me pensaría poner el recipiente en el suelo

Suerte con el invento :5-okey:

14. Re: Riego Casero por Goteo para el veranito.... (CHAPUZA CORREGIDA)

mmd si lo pones en el suelo la bomba tiene que ser potente para subir el caudal hasta arriba... yo puse el deposito a la altura de la zona mas alta donde tenia los bonsais.... para que la impulsion fuese la minima y a los demas les valiese la gravedad

15. elchapus

elchapus guerrillero jardinero

Hola mar,

Gracias por los consejos. Por supuesto que no voy a cargar la estantería con 50 lts, que me la repesqué de un container y no está para muchos viajes. El deposito irá a una plataforma anclada a la pared con unas escuadras, lo que me permite mover la estantería para barrer o arreglar el goteo.

El depósito lo lleno con una manguera que va desde la cocina a la terraza, cruzando por el salón. Con 40/50 litros debería aguantar unas dos semanas sin tener que rellenarlo.

Y por supuesto, el depósito opaco y con tapa para evitar algas, insectos, etc... Supongo que lo de la tapa va a dificultar mucho lo del surtidor cantarín. Si se me ocurre como mantenerlo tranquilos que lo cuento por aquí, porque merece la pena de verdad.

Para saber el nivel del depósito he pensado en hacer un agujero en la tapa y colocar una boya pinchada con una banderita que asome por arriba. Si la bandera está bien alta el depósito está lleno. Si está baja, el depósito está vacío.

Si cierro el surtidor (o lo pongo un gotero) y una vez lleno de agua el sistema, la bomba va a trabajar para empujar el agua que sean capaces de desalojar los goteros, el resto es trabajo que se invierte en aumentar y mantener la presión del sistema. Pero tan como está montado los goteros ya tienen suficiente presión para desalojar, así que la bomba está trabajando para empujar un agua que no cabe en el sistema. Yo prefiero que el sistema funcione a baja presión, tengo la impresión de que la bomba lo agradecerá, pero es pura intuición.

Y lo del alguicida me da un poco de miedo, porque también riego dos matas de tomates que luego voy a comer. ¿Podrías decirme el que usas tú, y si en la etiqueta dice algo al respecto? ¿Donde lo consigues?