¿Riego con dos fertilizantes?

Tema en 'Abonado de orquídeas' comenzado por Kontxa, 28/5/10.

  1. Kontxa

    Kontxa

    Mensajes:
    316
    Ubicación:
    Sevilla, España
    Tengo 9 orquideas, unas en flor y otras sin. Compré benerva, fertilizante para potenciar la floración y fertilizante 5-5-5.
    Para regar se me va bastante tiempo, y hasta ahora lo más cómodo es preparar un bol grande y echarle el agua y benerva. Lo suyo es que valga para todas, pero se me plantea la siguiente duda: ¿Qué hago con los fertilizantes? Imaginemos que primero riego las que no están en flor y disuelvo el 5-5-5. Cuando acabe la tanda, si meto las que están en flor y disuelvo el suyo, además estarán con más o menos restos del 5-5-5. ¿Se me quemarían las raices?¿Perjudicaría la planta.
    Seguramente, lo mejor sería que me comprase otro bol y las dividiese, pero si no hay problema, pues mejor.
    Gracias!
     
  2. ZOA

    ZOA

    Mensajes:
    4.804
    Ubicación:
    MADRID (ESPAÑA)
    Kontxa deduzco que riegas por inmersión, algo que no es muy aconsejable porque introduces todas las plantas en el mismo recipiente, por tanto si alguna tiene algún problema hay más posibilidades de que se contagien, por no hablar de que los sustratos pueden "moverse".

    Lo que yo hacía cuando tenía pocas plantas, disolver el fertilizante en un recipiente (en mi caso una botella de litro y medio) y luego con regadera ir aplicando.

    No hay prolemas en usar un balanceado.
     
  3. Kontxa

    Kontxa

    Mensajes:
    316
    Ubicación:
    Sevilla, España
    Si, empecé a regar la phapio así, pero lo que me aconsejaron era regar bastante primero para que la corteza absorbiese agua, dejarla reposar 20 minutos y luego regar de nuevo. El caso es que la corteza no se quedaba igual de húmeda que por inmersión, y al día siguiente, dos días máx ya estaba seca.
    Siendo así, con 9 orquídeas (para mí son muchas) me llevaría toda una mañana. Si no quisiéramos mezclar el agua de las plantas (cosa que ya pensé para evitar contagios), sería hacerlo todo multiplicado por 9.
    Debe ser mi inexperiencia, pero además de no conseguir la misma humedad para la planta, me resulta demasiado aparatoso.
     
  4. ZOA

    ZOA

    Mensajes:
    4.804
    Ubicación:
    MADRID (ESPAÑA)
    Veamos, me parece que te hemos confundido ;)

    Cuando se riega un paphio, no hay que hacerlo en dos "tandas", salvo cuando se fertiliza, porque de esa manera con el riego primero que es más profundo aireas perfectamente el sustrato y aireas. Luego pasado un tiempo, 20 minutos aprox, efectuas un riego más ligero, y en esta ocasión con fertilizante incluido.

    Si en tu caso, por culpa del ambiente caluroso la corteza se seca en exceso, el remedio es fácil. Puedes pulverizar ligeramente todos los días. Hay unas mochilas estupendas de 5 litros (yo la tengo) que te permite hacer eso con facilidad.

    No obstante, el que la corteza superior del sustrato presente un aspecto seco, no significa que el resto lo esté, salvo que la corteza sea tan grande que apenas retenga.

    Desde luego, y por experiencia, las phalaenopsis aguantan mucho tiempo. Recuerda que en Madrid la humedad brilla por su ausencia :mrgreen:
     
  5. Kontxa

    Kontxa

    Mensajes:
    316
    Ubicación:
    Sevilla, España
    Sí, esa es la idea, estoy fertilizando con el riego, un 5-5-5 para las que no tienen flores (1 vez por semana no creo que sea excesivo), por lo que debería regar en dos veces.
    Sí, la verdad es que se secan rápidamente. Las raices se tornan blanquecinas a los 2-3 días, salvo por su parte inferior, claro. Esa es otra cuestión que se me plantea: Si a pesar de tener agujereada toda la maceta (y más por el inferior), las raices siguen verdecillas por abajo pero por el resto está verde, ¿Regamos o no regamos?

    Y para no contagiar, debería cambiar el agua 9 veces, calcular la benerva para 9 veces, calcular el fertilizante individualmente. Una exclava de las phals, vamos.
    Mira que surgen dudas con estas plantitas…Muchas gracias.
     
  6. ZOA

    ZOA

    Mensajes:
    4.804
    Ubicación:
    MADRID (ESPAÑA)
    Las phalaenopsis al igual que el resto de orquídeas no se fertilizan con tanta asiduidad.
    Lo normal en una phal es fertilizar al tercer riego, pero claro, no significa que si has regado dos veces en cinco días tengas que seguir esta regla.
    Fertilizar una vez al mes es lo adecuado, más es excesivo.

    Como te digo las phal no se secan con tanta facilidad, sinceramente creo que te estás obsesionando un poco ;)
     
  7. spock

    spock

    Mensajes:
    413
    Ubicación:
    Argentina, CABA
    Cuales son tus 9 orquideas? No todas llevan la misma cantidad de fertilizante. Por ejemplo, yo fertilizo las vandaceas, phal y cymbidium tal como lo recomienda el fabricante. Para las cattleyas lo disuelvo a la mitad y para los oncidium disuelto a 1/4. Fertilizo cada 15 dias y antes de hacerlo hago un riego solo con agua para humedecer las raices y evitar que el fertilizante queme las raices.
     
  8. chiva

    chiva

    Mensajes:
    818
    Ubicación:
    chiva,valencia
    Yo igual soy rarito pero despues de intentar dar a cada planta el cuidado correspondiente...Diseñar con gomets un codigo de colores para saber que quiere cada una...volverme loco buscando en orchidspecies los cuidados de cada especie....
    Ahora he decidido abreviar ,todas por igual.Una semana abono floracion,otra abono mantenimiento.Con lo unico que juego es con la luz y las tengo como nunca.si que es verda que las tengo en invernadero y la humedad es alta
    un saludo
    toni_chiva
     
  9. JARA_

    JARA_

    Mensajes:
    14.683
    Ubicación:
    Málaga (España)
    Es cierto que esto del abono es una gran tarea, sobre todo cuando ya se te ha ido de las manos la colección. Estoy con Chiva, pero sobre todo he llegado a la conclusión de que no necesitan tanto abono. En mi caso, riego con agua de lluvia, tengo musgo vivo en todas las montadas, tienen el sol necesario...... y me pregunto, quien abona en la naturaleza?
    Contxa, pienso que no debes poner benerva por norma, esta se utiliza para estimular el nacimiento de raíces por ausencia de estas, pero si las plantas tienen las adecuadas, no veo la necesidad.
    Yo empezé con el especial para orquis (suele ser equilibrado) mas frecuentemente en primavera-verano y menos en invierno, y la verdad que es cómodo.

    Saludos.:beso:
     
  10. Kontxa

    Kontxa

    Mensajes:
    316
    Ubicación:
    Sevilla, España
    Pues sí, ya estoy un poco exhausta de llevar cuentas, que al final, cuantos más cuidados y miramientos, más caprichosas salen. Así que a regar con agua 1 vez en semana y ya echaré abono cuando me acuerde. Eso sí, voy a pulverizar con agua corteza por arriba, hojas arriba y abajo, raices aéreas...1 vez al día al menos ahora en verano, que aquí las pasamos canutas.

    La benerva se la estoy aplicando sólo a una pobre que no tiene raices, aunque no parece que esté funcionando.

    Gracias a todos.
     
  11. JARA_

    JARA_

    Mensajes:
    14.683
    Ubicación:
    Málaga (España)
    Ten cuidado con las pulverizaciones en los brotes nuevos;)

    :beso: :beso: