RIEGO CON PLACAS SOLARES SIN USAR BATERÍAS

Tema en 'Diseño de instalaciones de riego' comenzado por jandro261, 25/5/17.

1. jandro261

jandro261

Tengo un sistema de riego con placas solares y me está dando problemas la batería.

En la actualidad tengo 2 placas de 10w cada una y la bomba funciona con 40w.

Me han hablado de la posibilidad de poner una placa de 40w para que pueda funcionar la bomba ya que como es el consumo que tiene, funcionaria sin problemas cuando haya sol.

Aparte de la bomba yo tengo un depósito de 1000 l con una boya de nivel que activa el funcionamiento de la bomba, con lo que podría regar cuando quisiera ya que el depósito sirve de almacén de agua.

Como he dicho ya tengo 2 placas con lo que el coste de comprar otras 2 sería similar al de una batería nueva y las placas duran bastante más que la batería.

Imagino que tendría que tener un regulador solar para que cuando se producen picos de voltios no afectaran a la bomba, pero este ya le tengo.

¿Alguien sabe si hay algún problema en que las placas estén produciendo electricidad sin que se esta se consuma?

2. Gustavo1307

Gustavo1307

Hola !!!
    Respecto a tu pregunta:
    -¿Alguien sabe si hay algún problema en que las placas estén produciendo electricidad sin que se esta se consuma?
    No habria problema siempre y cuando tengas un regulador, si la energia de la bateria no se consume por un motor o una electrovalvula y solo se mantiene almacenada sin recargarla aún asi se descarga sola. Es por ello que debes tener un regulador de voltaje para no sobrecargar la bateria y esta explote por un exceso de energia.

Espero haberte ayudado .

Saludos !!!

3. jandro261

jandro261

Gracias por la respuesta. Lo unico que mi pregunta no es por si falla la bateria, si no lo que quiero es eliminar la bateria.
    Las placas estarian produciendo 40w todo el dia y yo solo consumiria 1 o 2 horas, con lo que el resto del diaesa energia no se que pasaria con ella.
    ¿Otra cosa que tipo de regulador haria falta?

4. Lucas.m

Lucas.m

Si la boya de nivel desactiva la bomba, cuando el interruptor esté abierto y la bomba parada, no pasaría nada.
    La energía no iría a ningún sitio ya que el circuito estaría abierto. Pasa lo mismo que ahora que tienes la batería cuando esta se carga completamente. El regulador lo detecta y abre el circuito para que no se sobrecargue la batería.
    Saludos

5. jandro261

jandro261

Gracias Lucas
    Ahora tengo que ver que regulador poner ya que la placa en ciertos momentos dan 18v y eso quema la bomba
    Tambien me queda averiguar que porcentaje del dia las placas dan los 40w que se necesitan para que funione la bomba

6. Carlosare

Carlosare

Hola,
    Tengo un huerto de unos 150 m/2 y quiero instalar un sistema de riego con bomba de agua solar. Me preguntaba por un lado si tendría suficiente con una bomba pequeña de 24 V y si la instalación de las placas es sencilla o necesito algún técnico que me ayude.
    Llevo un tiempo buscando información sobre el tema y encontré un sitio donde tienen bombas de agua solares a buen precio. ¿Alguna referencia? Será suficiente con una de 24 V? Yo vivo en una zona bastante soleada pero no se si realmente las bombas solares son la mejor opción. ¿Qué opináis?

7. jandro261

jandro261

P.- ¿Es suficiente con una bomba de 24v regar un huerto de 150 m

R.- Si, incluso con una de 12v

P.- ¿La instalación de placas es sencilla?

R.- Si no tiene ninguna dificultad.

P.- ¿Son las bombas solares la mejor solución.

R.- Depende, tienes que dar mas datos, Profundidad del sondeo, altura a que tienes que elevar el agua, distancia de la línea eléctrica, frecuencia con que visitas el huerto…….

P.- ¿Referencia?

R.- De esa página en concreto no tengo ninguna, pero de otras sí. De todas formas en esa página veo que faltan algunos datos esenciales cono: Caudal, altura a la que puede subir el agua y caudal en función de esa altura, duración de la bomba, etc.