Riego de begonia elatior

Tema en 'Begonias' comenzado por marte77, 4/6/16.

1. marte77

marte77

Hola, tengo una zona de la terraza que tiene mucha luz pero en ningún momento del día sol directo, por lo que la única planta que he comprobado que me florece bien ahí son las begonias elatior.
    Pero como bien sabéis son bastante delicaditas, sobretodo con el riego.

La roja ya lleva ahí un mes y por ahora va bien( toco madera)
    Las estoy regando por arriba muy poco y solo una vez por la semana, pero como no quiero que se me estropeen ( el año pasado la que tuve al final se pudrió) pues quería hacerlo por el método del platito, pero como he leído que a las elatior no las gusta que las muevan cuando están en floración,pues no se que hacer porque como veis no tienen plato debajo de la maceta, tendría que bajarlas , regarlas y después volver a poner en su sitio.
    Las que regáis por el plato , cuanto tiempo las dejáis en el plato con agua? Cada cuanto las regáis ahora en verano?
    Saludos

2. pepi

pepi

yo las mias las riego por debajo y voy echando agua poco a poco hasta que la planta no quiere mas agua y la pongo a escurrir y no se estropean ni nada,este verano no las tengo por estar liada con la mudanza pero asi estaban el verano pasado por si te sirve[​IMG][​IMG][​IMG]

3. marte77

marte77

Osea que si las muevo para regarlas no se caen las flores? Es que había leído que cuando florecen no les gustas que las anden moviendo.
    Regare por abajo ya que es mejor que se le caiga alguna flor a que se le pudran los tallos

4. pepi

pepi

claro que si,yo las primeras que tube las perdi por eso ,se me pudrieron los tallos y estas se me han puesto preciosas solo regandolas por abajo y yo las muevo todo lo que quiero y no les pasa nada,si se cae alguna flor es porque estaba ya para caerse no por que se muevan al regar y ya ves como estan de bonitas.

5. nube0003

nube0003

Riégala por plato y asegúrate Ke el sustrato está seco yo lo hago así y va fenomenal por Ke es muy muy sensible al agua y se pudre rapido

6. Blanca

Blanca

hola una pregunta, he leido los comentarios, entiendo que sería mejor regarla mediante el plato, lo que quisiera que me comenten es cuanto tiempo la dejan con agua en el plato ó es que la sumergen en algun recipiente con agua e inmediatamente la escurren??. agradeceré su amable respuesta.

7. pepi

pepi

Yo le voy poniendo agua mientras va chupando y cuando ya no quiere mas la dejo escurrir.

8. Blanca

Blanca

Gracias Pepi, voy a seguir el consejo a ver como me resulta

9. Oviedista

Oviedista

Hola marte77. Entre mis begonias tengo unas 80 variedades de begonias de hoja que tambien dan flores. Luego estan las begonias de flor, tuberosas, siemprefloridas, Dragón o las Lorraide o Elatior. En total produzco unas 10 unidades. Tengo mi vivero en LLanera, Asturias abierto al público y una tienda on-line que se llama villorstore. Las begonias de hoja las riego por abajo y por encima ya que uso agua de lluvia y tengo las plantas muy ventiladas, pese a todo es una práctica que no aconsejo a los aficionados. Lo mejor esperar a que la tierra se quede seca, tocarla con la mano para saberlo ya que los tiempos varian mucho si estan en la calle o en casa, si tienen sombra o un poco de sol, si hace mucho calor o un poco de fresco, así para no equivocarse lo mejor es usar el tacto de la mano. Cuando la tierra se queda seca lo mejor es poner la maceta en un recipiente con agua hasta la mitad, con una hora , a veces menos, el cepellón se humedece totalmente, no pasaría nada por dejarla toda un noche metida en el agua. Una vez bien hidratada se deja escurrir el agua. El plato pese a que es una costumbre muy arraigada ha de estar seco, solo para no manchar el mueble o el pollete de la ventana con el agua que escurre. Ya se que mucha gente lo hace así añadiendo un poco de agua de vez en cuando pero de verdad, no es muy aconsejable y menos en tiempos calurosos que pueden hacer que esa poca agua alcance una temperatura elevada. Pongo dos fotos de dos hermosas plantas que tengo a la venta.
    [​IMG] Bipinnatifida
    [​IMG] Maculata

10. Terraza Malva

Terraza Malva

Preciosa la Maculata!!!:ojoscorazon:

11. copostos

copostos

Hola soy nuevo tanto en el foro como con el cuidado de las plantas.
    Quisiera saber que tiempo debo dejar el plato con agua antes de retirarlo de la begonia elatior.

Gracias y saludos

12. Mar y arena

Mar y arena Adriana

Hola! :smile:
    Yo no acostumbro regar con el plato y tampoco tengo begonias del tipo Elatior, pero imagino que se debe dejar un buen rato, hasta que la tierra de la superficie de la maceta se vea húmeda y luego se debe tirar el resto de agua que haya quedado. No olvides que las begonias son muy fáciles de estropear por exceso de riego.
    Espero que alguien que conozca esta variedad te dé unas indicaciones más precisas. :okey:

13. Fermar12

Fermar12

Hola soy nueva en el foro, y mi duda es conr especto a mi Begonia Elatior.. la compre hace una semana se veia radiante. ahora las hojas estan un poco marchitas. yo la tengo adentro de la casa con luz solar. en el living y la riego cada dos dias aproximadamente. a veces la saco al balcon para que tome mas air y mas luz. como recompongo mi begonia? saludos y gracias

14. Mar y arena

Mar y arena Adriana

Hola! ¡Bienvenida al foro!

A pesar de que tengo varias begonias, ninguna es Elatior, o sea que no tengo experiencia con ellas.
    Pero pienso que tal vez cada dos días es demasiado riego... :pensando: Antes de regarla, tendrías que comprobar si la tierra no está demasiado húmeda del riego anterior. En general, las begonias sufren más el exceso de agua que la falta. El macetero donde está, ¿tiene orificio de drenaje?...
    Comentás que está dentro de tu casa con luz solar. Esta luz solar no tendría que ser directa, porque el sol las quema muy fácilmente. Y con respecto a lo que comentás de que a veces la sacás al balcón para que tome más aire y luz, en general son plantas sensibles a los cambios y una vez que se encontró el lugar ideal para ellas no conviene moverlas mucho.
    No sé si alguna de estas cosas que te comento podrá ser la causa de que haya desmejorado, pero espero que logres recuperarla y que se ponga tan linda como cuando la compraste. :Thumbsup:

15. galimestre

galimestre Marga

Uroooooooooooo, me quedé prendada Oviedista!!!!!!!!!!!:ojoscorazon::ojoscorazon::ojoscorazon::ojoscorazon::ojoscorazon::ojoscorazon::ojoscorazon: