Riego de los cactus en verano e invierno.

Tema en 'Riego de cactus' comenzado por Ventvra, 4/9/05.

  1. Ventvra

    Ventvra

    Mensajes:
    1.504
    Ubicación:
    Vila real (Castellón)
    Hola amigos!

    Abro este post con una doble intención.

    Primero me gustaría saber si el motivo de que mis cactus no florezcan puede ser por exceso de riego. Tengo la mayoría de cactus en macetas de barro pero pequeñas, en muchos casos en macetas no más grandes de unos 10cm de alto por unos 20 de ancho. A estas macetas les está dando el sol todo el día y por ese motivo me veo obligado a regarlas casi tres veces por semana. Alguien me dijo un a vez que regándolas tanto nunca me saldrían flores y efectivamente parece que el mensaje se está cumpliendo. Muchos de los cactus son como los que mostráis por aquí, la mayoría normalitos, comprados en todo a 100 o en viveros, se han adaptado mucho al sitio y están muy sanos pero eso, no sacan flor.

    Me gustaría saber si el motivo es que los riegue unas 3 veces por semana, si debería dejarlo a una o dos por semana o menos aunque se seque demasiado la tierra y cada cuanto debería regarlos en verano e invierno.

    Muchas gracias a todos.!

    Aquí os dejo un enlace donde se ven algunos cactus, muchos de vosotros ya los conoceréis.
    http://www.infojardin.com/fotos/albums/userpics/normal_miterraza02.jpg
     
  2. jarfons

    jarfons

    Mensajes:
    94
    Puede ser falta de abono, debes abonar por lo menos cada 15 días ahora en verano.
    Saludos
     
  3. pokecris

    pokecris

    Mensajes:
    936
    Dices que los tienes en muy buen estado, luego no creo que sea por el riego, aunque 3 veces a la semana me parece un poco exagerado. Estoy con Jarfons en lo del abono durante el verano durante 15 días, pero creo que lo principal para que florezcan es que pasen frío en invierno. Yo a partir de finales de octubre dejo de regar los cactus, les preparo el invernadero y allí se quedan soportando temperaturas hasta de 0º más o menos y si una sola gota de agua hasta marzo. Eso sí, hay algunos que son frioleros y se quedan dentro de casa en algún sitio fresquete pero donde no pasen tanto frío. Desde que hago esto cada año me florecen más y mejor. Esa es mi experiencia. Besos
     
  4. Txemari

    Txemari

    Mensajes:
    669
    Ubicación:
    Tres Cantos - Madrid
    Estoy con Pokecris.

    3 veces por semana me parece mucho regar. Yo riego 1 vez por semana
     
  5. Ventvra

    Ventvra

    Mensajes:
    1.504
    Ubicación:
    Vila real (Castellón)
    Os haré caso en lo del riego, es algo que ya sospechaba.

    Los cactus están de maravilla, y crecen rápido en verano, hay gente que cree que los abono de forma maravillosa y que les canto unos flamencos para que estén tan bellos...
    En lo de que pasen frío en invierno... mmm... me da un poco de miedo. Aquí en Castellón no solemos llegar a los cero grados pero al vivir en un ático y no tener obstáculos para el viento parece que la sensación de frío es mayor y casi todos los inviernos muere algún cactus congelado, se vuelve negro y pluf! La podredumbre se le come por dentro. Podría fabricarme un invernadero pero creo que tengo demasiados...

    Haré caso a lo que decís, regaré menos y abonaré más, es algo que no había probado hasta ahora.

    Gracias a todos por las respuestas.
     
  6. lixore

    lixore

    Mensajes:
    145
    A mi tampoco me dieron flores ninguno de mis cactus y eso que frio tuvieron este invierno con las olas de frio y humedad que hubo y ellos fuera y tan panchos.

    Por el tamaño que tienen creo que ya deberian haber florecido ambos, pero ni siquiera lo intentaron.

    Yo los abonaba un vez al mes con un abono universal y los regaba tres veces a la semana porque la temperatura llegaba a 40 grados en la terraza. Aunque reconozco que tambien los regue en invierno, pero este año intentaré no hacerlo.

    Te pongo unas fotos:

    HPIM2750.jpg

    Echeveria1.jpg
     
  7. pokecris

    pokecris

    Mensajes:
    936
    Ventvra, yo para el espacio que tengo tambien tengo demasiados, pero siempre puedes comprar algún invernadero desmontable u organizarte alguno con una estantería forrada de plástico. En Alcalá hace una rasca que más de una vez me los he encontrado con -6ºC y mientras esten dentro del plástico no se me congelan. Ahí va una foto de una parte de los invernaderos, pero hay muchos más:
    Invernaderos.jpg
     
  8. Ventvra

    Ventvra

    Mensajes:
    1.504
    Ubicación:
    Vila real (Castellón)
    Gracias pokecris, también he visto en algunas web´s como la gente se ha fabricado invernaderos con armarios de esos que venden de plástico para guardar la ropa en los cambios de estación. Soluciones caseras que vienen muy bien. Veré como puedo organizármelo, desde luego tu no has desaprovechado ni un rinconcito :okey: Buen trabajo.
     
  9. jarfons

    jarfons

    Mensajes:
    94
    Yo acabo de hacerme un mininvernadero para una de mis terrazas con cuatro palos del Leroy, también he puesto una minipérgola.
    Ahora tengo que llenarlo de plantitas y organizar las que tengo.
    He dejado una foto aquí:

    http://www22.brinkster.com/jarfons/default.htm

    Saludos
     
  10. lixore

    lixore

    Mensajes:
    145
    Muy bonito, pero ten cuidado con el sol que entra a traves del cristal porque puede hacer un efecto lupa y quemarte los cactus en un momento
     
  11. jarfons

    jarfons

    Mensajes:
    94
    Me alegro que te guste. Lo del efecto lupa es relativo ya que se necesita que los rayos solares se desvíen concentrandose en un punto algo que nunca pasará en un cristal normal, excepto si hay, por ejemplo, gotas de lluvia sobre el.
    Esta en una zona muy luminosa pero que poco sol directo.
    Por cierto que no es cristal, sino un vidrio falso hecho con polimeros, la parte delantera es desmontable y en verano se puede quitar.
    Saludos
     
  12. lixore

    lixore

    Mensajes:
    145
    OK :okey:
     
  13. Ashtar.

    Ashtar.

    Mensajes:
    129
    Que agradable es ver que el amontonar cactus en espacio reducidos para cuidarlos, es algo que hacen los amantes de las cactaceas. La verdad me preocupe cuando empece a hacerlo y mi esposa me vio con cara de que habia perdido la razon. :smile: :lol:
     
  14. nelo

    nelo

    Mensajes:
    8.183
    Ubicación:
    Valencia
    Lo de que no te florezcan creo que no tiene nada que ver con el riego frecuente. En epocas de crecimiento el riego abundante lo aceptan perfectamente y el hecho de que el substrato se seque es señal inequívoca de que la planta absorbe bien, porque de lo contrario la tierra siempre mantiene la humedad por mucha insolación que reciba.
    A mi entender la floración depende principalmente de los abonos a proporcionar a partir de ahora, ricos en fosforo y potasio y pobres en N, para que no crezcan y endurezcan sus yemas de flor para la próxima primavera y en la sequedad que se les impone durante el periodo de reposo (invierno) durante el cual preparan su floración. O eso creo
     
  15. Harapos

    Harapos Gatito adorable

    Mensajes:
    1.148
    Ubicación:
    La Coruña
    Yo siempre hago el reposo invernal de los cáctus dentro de casa, en la sequía más absoluta, y la verdad es que nunca me ha florecido ninguno excepto una mammilaria que ya pasó a mejor vida la pobre. Así que va a acabar siendo lo del frío.
    Este año me compré una estantería-invernadero igual que la de pokecris, ¿me recomendais que deje ahí todos mis cáctus para que pasen el invierno? Mirad que aquí suele helar todas las noches en invierno...