Riego del alhelí y ¿planta perenne?

Tema en 'Varias plantas vivaces, perennes y anuales' comenzado por AntoBeli, 18/3/21.

  1. AntoBeli

    AntoBeli

    Mensajes:
    19
    Ubicación:
    España, Cádiz
    A primeros de otoño pasado compré un par de plantas de alhelí, desde entonces han florecido sin parar, así que me he animado y he puesto unos cuantos más en las balconeras, tanto por el olor tan agradable que tienen como por el colorido que aportan.

    A pesar del buen resultado que han tenido ... y siguen teniendo, me surgen ciertas dudas con el riego. En principio había leído que requieren un riego moderado y que eran muy sensibles al exceso, así que siempre he sido muy prudente con el mismo. Pero lo que pasó desde casi el primer momento es que las hojas se ven casi siempre como lacias, mustias y con tendencia a amarillear. Eso sí, de flores siempre espectacular. ¿Debería aumentar el riego?

    Mi otra duda es si tendré que reponer las primeras que compré o si aún tienen para una buena temporada.

    [​IMG]
     
  2. jaurel

    jaurel

    Mensajes:
    2.847
    Ubicación:
    GRANADA
    Buenas tardes el alhelí requiere bastante agua y sol conforme vaya subiendo las temperaturas tendrás que aumentar el agua.

    Veo que son dobles ( yo te puedo hablar de las simples) son muy delicadas a la falta de agua y florecen en abundancia echan semillas ( las dobles no suelen echarlas)

    De vez en cuando dale vitamina y si dura un año para otro si sabes cuidarla.
     
  3. Amadeu

    Amadeu

    Mensajes:
    4.515
    Ubicación:
    Lleida, Cataluña, España.
    El alhelí (Mathiola incana) es una herbácea perenne más adecuada para plantarla en el jardín que en macetas, ya que tiene una floración relativamente corta. Florece en primavera y luego ya se detiene hasta el siguiente año. De todas formas el follaje sin flor es bastante atractivo y es perenne durante el invierno, aguanta calores fuertes, y los terrenos calcáreos, que son precisamente los que prefiere.

    Veo que los has plantado en tierra vegetal pura, hubiera sido mejor que hubieras mezclado con la tierra vegetal un 25% de tierra normal de suelo, para que la mezcla retuviera mejor la humedad, y además fuera más calcárea, ya que el pH básico es el que prefiere esta especie.
     
  4. AntoBeli

    AntoBeli

    Mensajes:
    19
    Ubicación:
    España, Cádiz
    Pues los que compré el año pasado (un par de las doce planta que tengo ahora), han estado floreciendo ininterrumpidamente desde finales de otoño pasado ... aunque las hojas nunca han estado especialmente espléndidas.

    Entonces me recomiendas evitar aumentar la acidez de la tierra ... lo tendré en cuenta para próximos riegos usando agua normal del grifo, que aquí es bastante dura.
     
  5. Rafael Chacón

    Rafael Chacón

    Mensajes:
    37
    Ubicación:
    Caracas, Venezuela
    Me encantan los alhelíes. Su fragancia es celestial. En mi experiencia, las plantas que producen vainas de semillas fueron sólo las de flores simples. Las dobles, nunca. La ventaja es que aquellas semillas a su vez pueden generar tanto plantas de flores simples como plantas de flores dobles
    Saludos y bendiciones.
     
  6. Bocachancla2

    Bocachancla2

    Mensajes:
    653
    Ubicación:
    Navarra
    El alhelí a mí me duró dos años, en los cuales no estuvieron sin flor prácticamente nunca. Aunque estaban en tierra y no en maceta. Sobre el amarilleamiento, prueba a abonar a ver si puede ser la solución.
     
  7. pvaldes

    pvaldes

    Mensajes:
    26.113
    Ubicación:
    Cantabrico
    Necesitan mucho más riego en maceta de poca profundidad que en el suelo. Al menos es de barro.