Riego en coladores

Tema en 'Riego de bonsáis' comenzado por wakele, 31/5/20.

1. wakele

wakele

buenas. Hace nada me he adentrado en el fascinante mundo de los bonsais. Tengo 6 acer palmatum y un olivo en coladores y me surge una duda: a excepción del colador del olivo, los de los acer tienen suelo sin agujeros (son muy similares a los que usan en la escuela de bonsai online, he ido mirando videos de ahí). Si los riego e inclino la el colador chorrea bastante agua, que de otra manera se queda en el fondo. Debo dejarla o debo intentar que no se estanque para no pudrir raíces? En los videos que veo simplemente riega, pero la lógica me dice que debería intentar evacuar el agua como pueda inclinando unos segundos los coladores.
    Qué opináis?
    Por ahora los arbolitos está perfectos, mejor que cuando los compré y brotando, pero como principiante acepto consejos.
    En cuanto al olivo: se trata de un olivo de unos 6 a 8 años que he decapitado porque estaba muy desgarbado y está brotando bien etc. Le puedo ir buscando maceta o mejor espero a invierno como en los acer?
    Gracias y un saludo

2. Haribo

Haribo

Buenas, yo los tengo en colador pero si que están agujereados por debajo, entonces riego hasta que sale agua por debajo. Respecto a lo que dices de los videos, si hablas de David cortiza, lo explica lo que te he puesto del riego. Si los tuyos no tienen evacuación tienes 2 opciones, o agujerear o tenerlas inclinadas para que pueda sacar el excedente, no debería pasar nada si solo se acumulase un poco, pq con calor y sustrato drenan te debería evaporarse, pero si se te acumula mucho malo.

3. Maño54

Maño54

Los coladores que usa David, como el mismo explica, retienen algo de agua en el fondo, el lo llama salvavidas porque en caso de retraso en el riego o de mucho calor siempre les queda un remanente para no secarse.
    Saludos

4. Haribo

Haribo

A mi me a parecido escuchar lo que he explicado, me imagino que tmb dependerá de la posibilidad que tengas de regar, pero lo que @wakele dice esque se le acumula mucha agua no un poco para que tenga de salvavidas por si se te seca demasiado algún día de calor

5. GrubbyHandsPalms

GrubbyHandsPalms

6. jdelcerro

jdelcerro

No sé que coladores usas tú, pero en los míos las paredes están llenas de agujeros, lo que hace que el sustrato se ventile más. Mi experiencia con los coladores es buena y si he notado que engorde más el tronco en menos tiempo.

Respecto a que no tenga agujeros en el fondo, como han dicho es para que no se te muera el árbol por un despiste, pero la distancia del suelo a los agujeros será, un dedo? Así que difícilmente va a dar vueltas y vueltas porque no tienen ese espacio.

Yo los coladores les veo como un sustituto a las macetas de entrenamiento, para la gente que no dispone del espacio.

Salu2

7. wakele

wakele

ostras gracias. No me había percatado del tema del "salvavidas". Probablemente lo haya pasado por alto entre todo lo que dice David.
    No es mucho lo que se acumula, de hecho son muy similares a los que él usa. Si en 2 semanas están mejorando, brotando y blnitos entiendo que las condiciones son buenas y el hecho que esté aireado impide la aparición de hongos aunque quede algo de agua en el fondo.
    Muchas gracias!

8. GrubbyHandsPalms

GrubbyHandsPalms

9. wakele

wakele

Bueno yo he cogido la idea como novato que soy y la he aplicado. Lo he comprado todo en la tienda de todas las cosas...amazon: coladores, tierras, abonos y alguna tijera. Total son unos pocos meses y luego ya a macetitas van todos, si sobreviven.
    Los coladores no son exactamente como ese que muestras: los agujeros son más, más finos, con menos borde entre ellos y llegan hasta el fondo, sólo que éste no es agujereado y claro, del agua queda ahí una pequeña capa.
    Tengo pendiente ir a la asociación de bonsai de mi ciudad y dar un cursillo, pero me ha picado el gusanillo durante el confinamiento (antes ya me atraía) y he seguido ese procedimiento para tener mi pequeño jardín de acer palmatum. Si este procedimiento facilita un poco el proceso de creación de mis arbolillos, bienvenido sea y si realmente no me sirve de mucho habré tirado el precio de los coladores que han sido como 6 euros en total.
    Por cierto el del olivo es bien parecido a ese que muestras con un pino pero con mango y me ha costado un euro. Baratija pero a simple vista igual que eso que muestras.
    Cuando en invierno los saque de los coladores y los ponga en macetas a ver qué cepellón veo.

10. jdelcerro

jdelcerro

:okey:
    Como te han comentado, venden coladores mejores que ese verde, los míos también tienen más agujeros y más pequeños. Respecto a la acumulación de raíces abajo (lugar donde se acumula el agua), dudo que puedan desarrollarse hasta el punto de dar vueltas, y en cualquier caso, será mejor que en una maceta convencional.
    De todas maneras, el uso de un colador, además de plantarle ahí, requiere saber cuánto hay que regar, cuánto hay que abonar, etc... y si dices que en un colador puede haber un ovillo de decenas de vueltas, muy bien no has entendido la idea del colador. Te recomiendo que veas el canal de escuela de bonsai online, o los otros cientos de videos que hay por la red. :okey:

Y no, no he comprado ningún kit, los que tengo les he comprado en un chino cerca de mi casa, pero no desprecio que haya gente más novata o que solo tiene un árbol que los compre, ya que suelen estar completos si quieres iniciarte.

11. jdelcerro

jdelcerro

No sé como serán de grandes tus acer Palmatum, pero si te acabas de iniciar dudo que se les quede pequeño el colador. Yo si fuese tú, les dejaría ahí un par de años, y solo los cambiaría a maceta antes si es porque no tienes el suficiente tiempo para regar (el gran handicap del cultivo en colador). Por cierto ¿qué agua usas para el riego de los arces?

Salu2

12. wakele

wakele

Pues tenía pensado quitarlos este invierno, pero puedo dejarlos otro año más sin problemas.
    Para regar alterno agua de lluvia que mis generosos vecinos me ceden con agua de garrafa de mineralización débil. Evito el agua de grifo totalmente. Sólo lo uso en el atropurpureum que está plantado en maceta grande, porque no me daría tanta agua...
    Ya que sacas el tema: en el mismo curso de David, comenta que se pueden dejar sumergidos hasta la mitad de la maceta durante hasta 2 semanas cuabdo no los podemos atender. Entiendo que esto aplica a coladores igualmente. Tengo riego automático pero no sé qué hacer cuando vaya de vacaciones, si es que este año podemos, me da miedo que falle y al margen sería agua del grifo durante 15 días del mes más caluroso del año.
    A ver qué opináis.

13. jdelcerro

jdelcerro

Te decía lo del agua porque los arces en concreto soportan muy muy mal el agua de mala calidad, pero vamos que yo riego con agua de mineralización muy débil y están muy bien, asi que genial.
    Realmente lo que comentas yo tampoco lo se, yo ante la duda lo llevo a un centro de bonsai que tengo al lado de casa o se lo dejo a amigos. Si tienes algún árbol sin colador venden sistemas de riego automáticos que básicamente son un recipiente y una tela, que la mojas, la metes por los agujeros de drenaje y va subiendo el agua y si que funciona bastante bien y son muy baratos. Pero claro los coladores no tienen agujeros de drenaje abajo (por lo menos los míos).