Riego en invierno.Sé que es repetitivo,pero os necesito!

Tema en 'Cultivo o cuidados de suculentas' comenzado por Alba1989, 18/11/17.

1. Alba1989

Alba1989 ¡Con ganas de aprender!

Hola a todo el foro!

Sé que es un tema del cual se ha hablado mucho y conste que antes de publicar he leído posts y archivos del tema pero sigo con dudas de novata, novatísima...
    Lo primero, comentar que yo he entrado todos los cactus y sucus dentro, en una habitación sin calefacción, donde da el sol de la mañana y con la ventana abierta todo el día menos por la noche que la cierro. Vamos que en la habitación hace "rasquilla", como 8-10ºC, pero no hiela.

Yo soy una auténtica novata, empecé a coleccionar éste verano pasado, y todas mis plantas son muy pequeñitas o peueños esquejes y solo tengo 1 planta de cada, para que os hagáis una idea a la mayoría les sobra una maceta de 8cm aprox y las Echeverias, pues de tamaño normal, de vivero. Done vivo el tiempo está loco, una noche de golpe te hiela a -4º o a -3º y a la siguiente no, o puede que hiele 4 días seguidos, de ahí mi decisión de ubicarlas donde os he dicho. Si me tenéis que corregir o regañar bienvenido sea.

Para que os hagáis una idea de lo que tengo: Euphorbias, haworthias, crassulas pequeñitas, kalanchoe, graptopetalum, graptoveria, macetas pequeñas con orbeas/stapelia/huernia, algun aloe, 2 rosetas aeonium, portlacaria afra pequeñita y pequeños cactus, alguna mammillaria, rebutia, opuntias pequeñas... ya véis muchas diferentes pero son muy pequeñitas o solo una roseta pequeña. Sustrato bastante mineral, 60% gravilla pequeña, 40% sustrato especial cactus.

Debo seguir regando cada vez que se seque el sustrato o no? He hecho bien o mal en ubicarlas donde lo he hecho? Porqué intenté hacer una lista de cuáles aguantaban más y menos el frío pero me encontré con información muy contradictoria. Y me entró el miedo de empezar a perder plantas por fallos míos de riego-helada inesperada o algo así.

Os agradecería muchísimo si me podéis indicar si todas deben ser regadas cuándo el sustrato lleve seco 3-4 días y sobretodo si riego poquito o no importa si hecho bastante agua.

Que haría sin vosotros!!:oyoy::oyoy::oyoy:

Muy agradecida!!!!!:abrazote:

2. caridad

caridad

Hola Alba, acabo de leer du mensaje. Yo vivo en Francia y hace casi 3 semanas he puesto todas mis plantas tambien dentro, en la cuadra. Tienen poca luz. Normalmente no les riego nada hasta que las vuelvo a salir en Mayo.
    Pero tu al tenerlas en un sitio claro, me temo que sil as riegas y con falta de sol se bayan etiolando. Yo cerraria la ventana primero.
    Espera que otras personas te aconseje porque yo solo tengo cactus, agaves y gasterias.
    Un saludo.

3. Alba1989

Alba1989 ¡Con ganas de aprender!

Muchas gracias por tu respuesta @caridad!!!
    Te comento que las puse en una habitación soleada y con mucha luz para simular las condiciones que tenian en exterior. Que era poquito sol, ya que estaban ubicadas al noreste pero con mucha luz todo el día.
    Intenté recrear las mismas condiciones, pero seguro que sabes mucho más que yo al respecto.
    Esperaré a ver si alguien más se ofrece a opinar.
    Sé que si lo ve @Lur, forera con la que he rratado poco pero creo que tiene muchos conocimientos y todo mi respeto, me dirá (creo) y me dará un coscorrón :meparto: que las plantas hay que regarlas cuando el sustrato esté seco. Mi duda es si en las condiciones que las tengo debe de ser así también.
    O si bien, como dices tú @caridad, debo dejarlas en sombra, cosa que no me había planteado!
    Muchas gracias!!:abrazote:

4. Aloespain

Aloespain

Yo no tengo las plantas que tu tienes, intento siempre buscar plantas que aguanten en el exterior las condiciones climaticas de mi zona, sol, frio, lluvia etc y a partir de ahi les busco una localizacion adecuada en la terraza con mas o menos horas de sol, de esa forma no tengo que luchar "contra natura" y es mas facil que esten sanas y bonitas.
    Dicho esto, con las especies que tengo y en funcion del clima a principios de noviembre empiezo a espaciar riegos, actualmente ya no riego nada a no ser que den señales de deshidratacion y no volvere a regar hasta que las condiciones climaticas mejoren, hacia marzo o abril.
    En tu caso como son especies que no soportan tus condiciones climatologicas en el exterior, intentaria darles las condiciones que ellas necesitan pero en el interior y en los meses mas frios no aportaria agua a no ser que se deshidraten.
    De todas formas como te he comentado no tengo tus especies a ver si alguien que las tenga te puede orientar mas especificamente

5. Lur

Lur superviviente en info

Yo creo que has hecho bien. Más vale prevenir que curar.
    Los cactus suelen aguantar a bajo cero, las euphorbias algunas se pierden incluso sin llegar a 0. Las suculentas no cactaceas en general, no aguantan heladas...y digo en general porque los agaves, algún aloe y alguna haworthia pueden aguantar, sedum de rizoma porque el rizoma está bajo tierra y cuando llegue la primavera vuelven a salir, los sempervivum que aguantan climas muy frios ...etc

Aunque tengan mucha luz, en la habitación van a crecer hacia la ventana y se van a etiolar un poco, procura cambiarlas, girar las macetas para que no sólo crezcan hacia un lado...pero del mal el menos si afuera se te pueden helar.

Los cactus yo no los riego en el invierno como mucho una vez si es que el invierno es muy cálido y seco, ahora ya llevan más de un mes sin riego. Las haworthias a esa temperatura no van a evaporar mucho así es que una vez al mes será suficiente, pero ojo, las haworthias no están en reposo totalmente en invierno...si ves que se arrugan, pierden tamño, se deshidratan riega. Yo lo hago cada 20 días o más.

El resto de las plantas pues poco riego en invierno pero algo sí, no las dejes que se alacien o pierdan tersura y textura... poco a poco irás viendo cuando lo necesitan