Riego en macetas: ¿es normal que se marchiten con el sol? ¿Estoy regando poco?

Tema en 'Riego de hortalizas en macetas y recipientes' comenzado por IMC, 28/7/10.

  1. IMC

    IMC

    Mensajes:
    16
    Ubicación:
    Guipuzcoa, España
    Buenas:

    Os cuento. Tengo un pequeño macetohuerto con 3 pimientos, 1 pepino y dos tomateras. El caso es que riego todas las mañanas, pero los días calurosos, para cuando llego al medio día (sobre las 3 y media cuando el sol pega de lleno en mi balcón), las plantas, sobretodo los tomates, están marchitas, supongo que por falta de agua, por lo que tengo que regar a pesar de estar a pleno sol...

    Por las mañanas les echo a cada tomate (en macetas de 9 litros) entre 250 y 500ml de agua, en función del calor que haga. ¿Os parece que es poco?, ¿es normal que se queden marchitas con el sol dando de lleno?

    Gracias por vuestra ayuda, un saludo
     
  2. ttazmania

    ttazmania Intentando Aprender

    Mensajes:
    395
    Ubicación:
    madrid
    Re: El riego en macetas

    buenas, yo riego las tomateras y pimientos dia si dia no por la noche, a no ser que las vea un tanto caidas que las riego tambien, tengo entendido que no es la mejor hora para regar las 3 con todo el solazo,aunque la veas un poco lazia la planta yo esperaria hasta que se valla el sol (por lo menos yo lo hago y no se han muerto,por la mañana otra vez tiesas) y referente a la cantidad de agua riego con manguera hasta que empapo bien la tierra sin que se quede encharcada la planta.
    un saludo
     
  3. ROSAJ66

    ROSAJ66

    Mensajes:
    57
    Ubicación:
    murcia
    Re: El riego en macetas

    Hola!Yo tengo tomateras, pimientos lechugas y pepinos en macetas y aunque están todo el dia al sol, solo las riego por la noche. No se pero creo que es normal que por el dia las plantas están como pachuchas por el sol, pero al llegar la noche se revitalizan. Incluso a los pimientos hay algun dia que no los riego si veo la tierra bien. Un saludo.
     
  4. Kira

    Kira

    Mensajes:
    14.337
    Ubicación:
    Sierra de Madrid
    Re: El riego en macetas

    Hola


    ¿Las macetas son negras y/o pequeñas?, eso puede causar que se sequen y recalienten más ...
    si son negras, te recomiendo cambiarlas o forrarlas (con papel de aluminio por ejemplo) o algo claro.


    Sobre el riego ... regar por la noche es lo segundo mejor ... lo primero es regar al amanecer ...


    Saludos
     
  5. FloppySoftware

    FloppySoftware MacetoHuertano

    Mensajes:
    1.235
    Ubicación:
    Valencia, Spain
    Re: El riego en macetas

    A mí no me parece normal, sino normalísimo.

    Vamos, que sí.

    Que la maceta no es lo mismo que el huerto.

    Saludos.
     
  6. andoain

    andoain

    Mensajes:
    278
    Ubicación:
    Gipuzkoa-Euskadi
    Re: El riego en macetas

    Como ha dicho Kira, el color y el tamaño de las macetas es importante.
    Al estar en macetas y todo el dia al Sol, tambien es normal que esten arrugados, riegalos a la mañana tempranito.
    Yo tengo dos cherris y una "normal"(por llamarlo de alguna forma, no se el nombre), pero les da el Sol hasta las 14horas aprox. aun asi, si me despisto con el riego tambien se arrugan.

    Saludos y suerte.

    www.minimacetohuerto.blogspot.com
     
  7. IMC

    IMC

    Mensajes:
    16
    Ubicación:
    Guipuzcoa, España
    Re: El riego en macetas

    Gracias a todos.

    Las macetas son de las de toda la vida de barro, color terracota de diametro 27cm. Esta mañana he probado a regar un poco mas, en total unos 750ml por cada maceta a ver que tal.
    De todas formas me quedo mas tranquilo si me decis que es normal que se queden arrugadas al sol. Esta tarde no regaré...
     
  8. ROSAJ66

    ROSAJ66

    Mensajes:
    57
    Ubicación:
    murcia
    Re: El riego en macetas

    Hola! Yo tengo macetas de plastico que las compré asi porque leyendo en el foro en conclusión saqué que las macetas de barro transpiran mas y pierden mas agua que las de plastico. No se... por eso a lo mejor tus plantas necesitan mas agua. Seguro que algún experto macetero lo puede confirmar. Un saludo.
     
  9. Kira

    Kira

    Mensajes:
    14.337
    Ubicación:
    Sierra de Madrid
    Re: El riego en macetas

    Hola

    Es cierto, las de barro necesitan más agua ... y se recalientan menos ....

    A veces pasa que el sustrato está muy seco o que el agua ha hecho caminos y sale apenas la echamos, sin mojar el sustrato bien, y claro, luego la planta pasa sed ...


    Yo aconsejo poner un plato debajo (no en invierno) y regar la tierra hasta que el agua llene el plato y luego ver si la planta absorbe ese agua. Si la absorbe en poco rato, es que pasa lo que digo más arriba ... si no la absorbe, entonces mejor no dejar el plato y desde luego no poner un plato que se quede con agua demasiado tiempo porque entonces las raíces del fondo de la maceta se asfixian y eso es lo peor ...


    saludos
     
  10. IMC

    IMC

    Mensajes:
    16
    Ubicación:
    Guipuzcoa, España
    Re: El riego en macetas

    Hola Kira:

    El plato ya lo tengo colocado, mas que nada por limpieza. ¿La prueba que me dices consiste en regar la maceta hasta que rebose agua por el plato? porque me da la impresión que para eso necesitaría muchísima agua...

    Eso si, cuando está arrugada y la riego enseguida se revitaliza la planta, o sea que supongo que absorbe el agua rápido...

    Un saludo
     
  11. FloppySoftware

    FloppySoftware MacetoHuertano

    Mensajes:
    1.235
    Ubicación:
    Valencia, Spain
    Re: El riego en macetas

    Exacto, las de barro transpiran, evaporan el agua, las de plástico no.

    Por eso las de barro necesitan riegos más regulares.