Buenas, El año pasado, puse riego exudante a los 80m2 que tengo para poder plantar en la casa del pueblo...y lo usaba junto a la motobomba de sacar agua del pozo. un tubo de 32, y al tubo de 32, le puse 8 salidas de 16 con grifo. Cada salida, tiene unos 9 m de largo. Este año, me han regalado dos bidones de 1000l y quería unir el riego exudante a esos bidones y así poder programar el riego y no depender que vaya yo a regar. me surge la duda de como hacerlo...si levantar 1m o 1,5m los bidones y que sea por "gravedad" o mejor meterle una pequeña bomba a 12 v con algún panel solar y asi asegurar algo mas de presión. muchas gracias
Buenas, Tendrías que intentar encontrar un poco de información técnica sobre tu tubo exudante, para saber si puede trabajar a bajas presiones. Los bidones de 1000 litros supongo que serán de 1 m de altura apox, y si los alzas 1 m sobre el suelo tendrás una presión variable entre 0,1 y 0,2 bar. Si con eso el tubo exudante consigue dar un caudal más o menos regular, lo veo factible. Si no tienes nada de información del tubo, que es lo más normal, puedes hacer la prueba con una garrafa de plástico elevada a 1 m y a 2 m sobre el suelo, y ves si el tubo moja, y como de rápido se vacía la garrafa. Luego, tendrás que buscar un programador a pilas que no requiera de presión mínima para abrir (creo que los hay) y ajustar los tiempos de riego a los caudales que veas que da el tubo exudante con esa presión tan baja. Lo de poner una bomba eléctrica con placas es interesante, pero si lo quieres hacer bien es ya un montaje curioso: panel, batería, sensor de nivel mínimo, programador más serio, etc. Si te pones con ello, yo ya pondría directamente la bomba a aspirar del pozo y te ahorras montar los bidones. ¿Porque en la casa no hay luz? Si la hay, es todo bastante más sencillo, te basta la bomba y el programador. Un slaudo
Gracias por la respuesta. La cinta es Agro, y creo que trabaja entre 0,2 y 1 bar. Tengo un programador a pilas que abre y cierra la válvula de paso aun o teniendo presión (creo que se llaman de bola) Los bidones son los típicos de 1000 l, medirá como dices, 1m o metro y algo. Igual intento montar el sistema por gravedad, y luego si veo que me falta presión, igual pienso en la bomba. Todo esto es nuevo para mi...a ver en que queda..jaja
Hola El riego exudante no se si te funcionara por gravedad. El que si te funcionara bien por gravedad son la cinta de goteo, son unas cintas plásticas que viene perforadas con un agujerito cada 30 cm creo. A mi me funciona y riego la huerta con algo similar a tu propuesta, con 3 bidones de 1000 litros conectados entre si y elevados del suelo 30-40 cm, van bien sin presión, llevo así regando 5 años aproximadamente. Esta es la cinta o similar https://www.manomano.es/p/cinta-de-...red-8-mil-goteros-116-l-h-cada-20-cm-16212639 En Navarra por ejemplo AN las vende en rollos de 250 metros o incluso si quieres en rollo de 2200 metros. Un poco la pega que tiene es que dicen que solo es para 1 campaña pero cuidando y recogiendo bien te puede aguantar mas. Yo reconozco que cada año los cambio y riego muy bien Un saludo