Riego gota a gota: sistema casero para la terraza

Tema en 'Riego de hortalizas en macetas y recipientes' comenzado por Xepe71, 29/12/06.

  1. Xepe71

    Xepe71 Todo por aprender..

    Mensajes:
    221
    Ubicación:
    Baix Camp (Tarragona)
    Hola a tod@s, (y felices fiestas!)

    estoy haciendo unas primeras pruebas antes de instalar el sistema de goteo en lo que será mi huerto. En su día comenté que no tenía presión en él, pero si una balsa con agua. Así que me he comprado algo de tubo PVC (16mm) y una cajita de goteros autocompensantes, y me he hecho una instalación de lo que podía ser el huerto (os adjunto unas fotos del o que he hecho). En realidad, en el huerto puede haber 1mca (el agua puede estar un metro por encima de lo que voy a regar), pero mi prueba ha sido con algo mas. Es cierto que aqui no tengo en cuenta las pérdidas de carga debido a los metros de tubo (unos 15m máximo).

    Me encuentro con los siguientes problemas:

    - tengo un trozo de plástico que sirve para hacer agujeros. Pero una vez hechos me es muy difícil insertar microtubo (4mm) en él. Existe algún aparatito para hacerlo automáticamente (unas pinzas o así)?
    - Al final, con la ayuda de un taladro y un par de brocas, logro poner el gotero, pero supongo que algo habré hecho mal, pues el agua sale a presión por los lados (por la junta) disparada, algo así como a 50cm de distancia. Que hacéis para que no pase esto?
    - Existen otros goteros, serían mas aconsejabes que este?
    - Sería mejor poner microtubo y olvidarme de goteros?

    Si existe un post que explique todo esto, por favor indicadlo, pues no he sabido encontrarlo. Gracias por los comentarios.
     

    Archivos adjuntos:

  2. biruji1

    biruji1

    Mensajes:
    1.848
    Ubicación:
    Montmell. Tarragona
    Re: Gota a gota

    hola, ese es el gran problema de este sistema o te haces polvo apretando para meter los goteros, uniones, codos, etc, o se sale el agua por todos lados. si haces agujeros con broca que entre mas o menos bien el gotero el 90% tendra fugas, durante los 6o7 años que llevo con esto te dire como me a ido, para conseguir que ajustasen el agujero del diametro de la pieza de plastico, y me hice con unas alicates para sujetar el gotero poniendo un clavo de modo que pudiera hacer fuerza sin chafar el gotero y semiarroscando entran con mas facilidad y suelen ajustar pero la union perfecta sin fugas en todo no la busques y si la encuentras dimelo por que voy a tirar mas de 200 bichos entre goteros, microaspersores y demas.
    yo personalmente despues de varios años peleandome con goteros que no mean, que mean demasiado, que salta y se va toda el agua por ahi, que se atoran, e decidido cambiar a tubo con los goteros incorporados que se lo e visto a un vecino, como lo monto en un plis y todo este año pasado funcionando sin problemas, tiene el inconveniente que te viene ya la distancia entre gotero ya marcada pero lo que te ahorras en faena no tiene precio.
     
  3. Llangosto

    Llangosto Macetohuertero y huertero

  4. Re: Gota a gota

    Hola ,no se si lo sabreis ´pero en los almacenes de riego por goteo,venden unos utiles que son como unos punzones con mango de madera o plastico que dan la medida justa del microtubo o gotero que vallais a usar.y las perdidas son minimas.
    Tambien existe esos utiles para sacar las derivaciones de la manguera principal,
    Decir que en mi caso ,que uso principalmente manguera de 12 mm ,y goteros cada 25 cm,tengo que cambiar la manguera todos los años por que la cal atora los goteros y por unos sale agua y por otros no,los 100mts de mangrera de goteo me sale aqui por 17€.
    un saludo
     
  5. Xepe71

    Xepe71 Todo por aprender..

    Mensajes:
    221
    Ubicación:
    Baix Camp (Tarragona)
    Re: Gota a gota

    Si Llangosto, lo tenía en cuenta, y de hecho he seguido tu (vuestros) consejos (y os doy las gracias por ello), el de ir a por el sistema de gota a gota. Quizás me he explicado mal en mi post... he aceptado el hecho de que tengo poca presión y me resigno a vivir con él. A partir de aqui he empezado a hacer pruebas (las que describo arriba) y me encuentro con el problema de la estanqueidad (el agua sale a presión, lo que entiendo que no es bueno para un sistema que se supone que es de goteo); a la vez que me cuesta mucho poner estos botones (me duelen los dedos de apretar, y solo he puesto uno). Por esto pedía consejo.

    De todas formas, gracias por poner el link otra vez, los temas eán relacionados.

    [Por cierto, el tema de las algas aparentemente está resuelto: Con un rastrillo pude quitarlas todas, o esto me parece... esperemos que no vuelvana salir en verano]
     
  6. biruji1

    biruji1

    Mensajes:
    1.848
    Ubicación:
    Montmell. Tarragona
    Re: Gota a gota

    hola, la pieza de plastico que cita yo entendi que era el util para los agujeros, yo la tengo asi es como un llavin, pero de todas maneras te haces polvo las manos.
    e mirado el tubo con goteros incorporado de 16mm y gotero cada 30cm y me sale a 13euris los 50m.
     
  7. Llangosto

    Llangosto Macetohuertero y huertero

    Re: Gota a gota

    Yo tengo una manguera principal de pulgada y de esta voy derivando para cada tabla o parada en manguera de 16mm.

    Desde la manguera principal, de pulgada, pincho con un sacabocados metálico con mango de plástico que, en la punta opuesta del mango, tiene un agujero en el cual puedo acoplar la pieza que introduzco dentro de la manguera principal de pulgada. Así, justo acabado el agujero con el sacabocados, le doy la vuelta al mango, pongo la pieza y con el mango hago fuerza para entrarla en la manguera de pulgada. Ésta es la única pieza que introduzco en frio.

    El resto de acoplamientos, que los hago todos con manguera de 16 mm, L, T, grifos, empalmadores, tapones finales, todo esto lo hago calentando la manguera de 16, introduciéndola unos segundos en agua que previamente caliento con un hornillo. Incluso introduzco así los goteros, que son del tipo laberinto y que se meten dentro de la manguera, cortada por el medio, como si de un empalmador se tratara. Calentándolo con agua me va muy bien.

    El tema del microtubo, a mi entender, solo funciona con muy baja presión. Si hay presión , en lugar de gotas lo que sale es un chorro.

    ---------------


    Hola Paco, sobre lo que dices: <tengo que cambiar la manguera todos los años por que la cal atora los goteros y por unos sale agua y por otros no>

    Hay gente que usa los goteros durante varios años y una o dos, o varias veces al año pasan agua con cierto ácido por la manguera para desembozar.

    Uno de los ácidos que introducen, diluido en el agua, es (a lo mejor no es exactamente éste) ácido nítrico y lo meten en los goteros sin sacarlos de las plantas. El nitrógeno de este ácido no es peligroso para las plantas, al menos pensando en la agricultura convencional. Si se usa agricultura ecológica y se es muy purista no se si es correcto.

    Una persona que conozco me ha dicho que llena un bidón con agua y salfuman y deja las mangueras dentro un rato. Pero hay que desmontarlo todo... vaya follón.

    Tambien he leido, y no me acuerdo donde, es que meten diluida con el agua, agua oxigenada concentrada.

    Ninguna de las tres cosas que te digo las he hecho personlamente, pero si que se de gente que lo hace y algunos son profesionales.


    Un saludo.


    .
     
  8. reinatoda

    reinatoda

    Mensajes:
    2.319
    Ubicación:
    Chiclana (Cádiz) España
    Re: Gota a gota

    Pues sí que me dais ánimos. Mi tarea principal para el nuevo año es poner riego de ese estilo, creo que se llama de exudación o algo así. Yo solo tengo un pozo que se llena cuando llueve, es decir que cuando no llueve: a pedir cubas de agua para rellenarlo. Entre tantas plantas (jardín y huerto) y la piscina..... una ruina vamos, pero estoy decidida a mejorar la situación con los goteros y el trabajo que haga falta :happy: Espero que me echeis una mano. Saludos
     
  9. Re: Gota a gota

    gracias llangosto por tus concejos para limpiar las mangueras,el acido nitrico del que hablas¿ es dificil de encontrar?,
    Yo se que los agricultores de mi zona ,usan un fertilizante en el riego el cual limpia los goteros a la vez que fertiliza,no se exactamente que abono es ,cuando me entere os lo dire,pero para ello usan una abonadora la cual incorpora el abono al agua,
    en mi caso me resulta mas facil cambiar las gomas de los bancales , que limpiarlas ,pues el precio no es muy elevado y asi no le meto mucha quimica al huerto de hortalizas,
    tambien viene bien el concejo de calentar los tubos antes de meterlos en los acoples ,pues es verdad que cuesta trabajillos meterlos,asi sera mucho mas facil.
    un saludo
     
  10. Nino

    Nino huerta,frutales,aromática

    Mensajes:
    956
    Ubicación:
    Valladolid
    Re: Gota a gota

    Yo también uso el sacobocados ese y con ayuda de unos guantes coloco los goteros y sin problemas, lo de las mangueras de exudación Reinatoda que yo sepa no necesitas hacer ningún agujero,ya viene preparados para exudar o echar agua,por cierto yo el año pasado compré en el Lidl este tipo de manguera y me ha ido genial para regar patatas y de todo y no se necesita llegar con la manguera y mojar por encima. Os lo aconsejo muy baratos y muy prácticas esas mangueritas.


    Un saludo
     
  11. Llangosto

    Llangosto Macetohuertero y huertero

  12. arrast

    arrast

    Mensajes:
    2.593
    Ubicación:
    Avila Castilla y Leon
    Re: Gota a gota

    Yo al final lo hice mas facil aun y no me complique con lo de las presiones y demas, con una bonbona de piscina hice de tanque a un metro del suelo y de tubo puse un tubo de calefaccion radiante, con una broquita de medio milimetro habri agujerillos cada 25 o 30 cm y me ha ido de perlas, hasta mi padre que no lo veia con futuro me ha dado la razon,

    es que los ilusos tambien nos sale algo bien de vez en cuando
     

    Archivos adjuntos:

  13. Nino

    Nino huerta,frutales,aromática

    Mensajes:
    956
    Ubicación:
    Valladolid
    Re: Gota a gota

    Gaby estas hecho un Mcguiver de esos.:11risotada:

    Un abrazo
     
  14. 2512

    2512

    Mensajes:
    50
    Ubicación:
    Albacete
    Re: Gota a gota

    Arrast, habras puesto goteros que puedas cerrar uno a uno, sino cada vez que riegues, riegas todo el huerto.
     
  15. Deli

    Deli DELI

    Mensajes:
    933
    Ubicación:
    Begijar Jaén
    Re: Gota a gota

    No hos quejeis, yo puse el año pasado 500 goteros y no cuesta tanto, pero bueno hay que echarle paciencia, y es verdad arrast como haces para que se riege unas cosas y otras, todos los cultivos no necesitan la misma cantidad de agua

    un saludo