riego para jardín sin electroválvulas ni controlador?

Tema en 'Diseño de instalaciones de riego' comenzado por Alonsobobois, 18/6/19.

1. Alonsobobois

Alonsobobois

hola que tal como estan?

tengo una duda que me gustaria resolver!
    tengo un patio de aproximadamente 120 metros cuadrados al cual le quiero poner pasto en rollo o tapete como le llaman en algunas partes. ahora bien me he puesto a diseñar una red de tuberias que van por toda a orilla del jardin y la alberca haciendo un total de 10 apersores con alcance de 4.5 metros, el detalle es que cuando le pongo las electrovalvulas me baja considerablemente el caudal del agua, en un principio conecte las tuberias directas a una bomba sumergible que coloque en la sisterna de un caballo de fuerza la cual me da suficiente caudal y una fuerza de subida de mas de 20 mts de altura, todos los aspersores se activaron correctamente y bla bla, pero pues quise hacerlo todo mas pro y poner el sistema para no tener que salir a conectar la bomba entonces, coloque las valvulas y ho sorpresa, no se levantan los aspersores, le falta presion al caudal del agua, pero como es esto? si la misma bomba me los levantaba todos al mismo tiempo sin problemas. entonces ahora tuve que dividir sectores poniendo 6 y 4 y pues aun asi batallo con esa situacion, ya purgue las valvulas etc etc. ya no se que mas hacer. creo que sera mejor poner directa la tuberia y poner un timer para que encienda la bomba cada tanto tiempo sera esto correcto?, aprovechando que ando por aqui una bomba de ese calibre cuantos aspersores me puede levantar?
    alguien ha instalado algo de este tipo en un camellon?

2. Correo Volver

Correo Volver

La existencia de un codo, una válvula, una intersección, etc., en un circuito implica una cierta pérdida de presión. Puedes compensarla aumentando las secciones de los conductos, aumentando la potencia de la bomba, etc.

3. aguaribay2015

aguaribay2015 www.abpaisajismo.com, Argentina- España

lo que pierde normalmente es caudal, la presion puede ser que se mantenga. Cuando hay problemas de caudal, que generalmente los hay aun cuando se un gran caudal hay que separar en sectores que no riegan simultaneos nunca

El caudal es la cantidad de agua que sale ,por ejemplo midiendo con un cubo tarado , y medimos esa cantidad en un minuto, luego vemos cuanto caudal por hora y asi determinamos cuantos difusores o aspersores debemos colocar por seccion, segun lo que emiten cada uno.

El riego con difusores, aspersores tienen datos exactos que debemos seguir , desde el diametro de los tubos, el caudal que emiten los emisores y el caudal que se tiene en el sitio, no es posible improvisar con esto